Menu Dot MENÚ

Cómo optimizar tus fichas de empresa en Google My Business

_ Juan Senent Gomez

9 minutos de lectura

Como bien sabréis Google My Business es el servicio de Google para dar una mayor visibilidad a los negocios locales. Es la fusión entre el antiguo Google Places y las páginas de Google Plus, para de este modo ofrecer servicios similares a los que venían ofreciendo empresas como Yelp o Foursquare [enfocados a dar información relevante sobre comercios locales]. Si quieres saber más sobre Google My Business, puedes leer nuestro artículo: Google My Business: ¿qué es y cómo funciona?

Tenemos dos opciones a la hora de crear nuestras páginas de Google My Business:

Opciones de paginas en Google My Business

  1. Páginas locales: de manera des-agregada iremos creando páginas para cada uno de nuestros negocios locales, tiendas, o diferentes sedes que podamos tener dispuestas a lo largo de la geografía regional, nacional o internacional.
  2. Página de Marca: en esta página incluiremos la información general de nuestra marca.

Cómo optimizar tus fichas Google My Business

Lo primero que tenemos que saber es que una vez hecho nuestro perfil de Google My Business, tenemos dos posibilidades a la hora de crear páginas en Google My Business:

    • Páginas locales: aquellas que sirven para añadir información de tus empresas locales en Google Maps, es decir, notificar de datos como pueden ser la ubicación, horario de apertura y cierre, teléfono de tu local, ciudad, país, etc. a Google para que aparezca como resultado de búsqueda en Google Maps, Google y Google +.

ejemplo pagina local en Google My Business

  • Páginas de marca: son páginas en la que puedes incluir información de la marca tales como el teléfono, a que se decida tu empresa, enlaces hacia tus perfiles sociales de empresa, las comunidades de Google My business en las que comporte tu empresa las publicaciones, vídeos, tus publicaciones, fotos, y opiniones de usuarios….todo esto menos poder compartir tus ubicaciones en Google Maps.

Las marcas, las organizaciones, los artistas y otros grupos o individuos pueden crear páginas de marca de Google+ para llegar a sus seguidores, fans y clientes a través de Google.

Las páginas de marcas, de organizaciones y de artistas no incluyen la dirección ni ninguna otra información sobre la ubicación física que aparezca en Google Maps, pero las puedes administrar desde Google My Business.

Antes de aparecer My Business, una de las mejores estrategias SEO era complementar la ficha de Places con una de Google Plus. También se recomendaba la inclusión de gran cantidad de categorías, empleo de keywords seleccionadas y analizadas previamente. Algunas de estas estrategias han cambiado, por lo que pasamos a exponeros qué debéis hacer para mejorar vuestro SEO local con Google My Business.

Google nos habla de 4 micromentos que encajan con el tipo de búsqueda local que realizan la mayoría de los usuarios:

1- Personas que están investigando, explorando o buscando inspiración.

2- Personas que están buscando un negocio local para un producto o servicio.

3- Personas que están buscando ayuda para hacer algo. Puede ser anterior o después de la compra.

4- Personas que ya tienen claro que van a comprar, pero tienen dudas sobre el qué o cómo.

SEO local con Google My Business

1. Para comenzar lo primero que debemos hacer es completar nuestra ficha de Google My Business correctamente. Con esto queremos indicar que le dediques tiempo a rellenar todos los campos para que el perfil se adapte lo más fielmente posible a lo que tu empresa ofrece o realiza:
configuracion google my business

configuracion perfil google my business - horarios

Un aspecto muy importante es el de vinculación de tu perfil con tu página web y a la verificación de tu negocio en Google Maps. Tienes varias opciones para realizar la verificación:

  • Verificación a través de Webmaster Tools: en este caso, si la cuenta de Google con la que fue creado tu perfil de Google My Business y Webmaster Tools es la misma, la verificación es automática.
  • Mediante correo postal: Google te envía una postal con un código que tendrás que introducir en tu perfil para poder verificarlo:verificación postal perfil google my business
  • Por teléfono: en este caso, Google se pone en contacto con nosotros por teléfono al número de empresa que hemos facilitado. Esta opción no siempre es posible. Podemos ponernos en contacto con el soporte de Google para solicitar esta opción si las demás no nos han funcionado.
  • Verificación masiva: si gestionas más de diez ubicaciones de una misma empresa, puedes solicitar una verificación masiva. Puedes ver los pasos a seguir en la página de soporte de Google My Business: support.google.com/business/answer/4490296

2. En el título de las ficha debes incluir la palabra clave por las que quieres posicionar y que aluda de manera genérica al servicio de tu empresa. Un ejemplo puede ser, si eres una cadena de zapaterías de mujer, seguir el siguiente patrón para cada una de las fichas de las tiendas que formen parte de tu negocio: Zapatería de mujer + Tu Marca + Calle/localización [Zapatería de mujer X calle Reina 17, 28004 de Madrid.]. Te mostramos un ejemplo:

Patrones nombres titulos fichas google my business

De todos modos os recomendamos que os leaís las directrices acerca de las direcciones en Google My Business: https://support.google.com/business/answer/2853879?hl=es

3. En las descripciones de las fichas de cada uno de las tiendas y/o negocios, incluye esos términos por los que quieres ser encontrado y que describen de manera general tu empresa. Si quieres que la estrategia sea eficiente, incluye las mismas que has utilizado para los títulos.

resultados de busqueda de Google My Business

Configura tus fichas siguiendo estos pasos posteriormente Google, en base a otros factores como pueden ser el número de reseñas y si considera tus fichas de negocio relevantes, las mostrará como resultado de búsquedas por estas palabras clave o por términos relacionados.

4. Incluye fotografías (a partir de 10 es un número relevante de fotografías por cada perfi) optimizadas de tu negocio: guarda tus imágenes con las palabras clave por las que quieres posicionar, tipo: perfumes-de-mujer-embriagador-50ml.png,
Elige fotos relevantes y descriptivas con el tipo de negocio y servicio que ofreces, y sobre todo no te olvides de elegir el logo de tu empresa como foto de perfil.

5. Elige una categoría adecuada y afín a lo que tu empresa ofrece, de este modo Google podrá ofrecer tus páginas a usuarios que estén buscando precisamente lo que tu empresa ofrece. Lo importante es que las categorías sean precisas y describan bien tu empresa. Puedes indicar hasta 10 categorías diferentes según unos valores predeterminados de Google, pero la primera será la considerada principal.

6. Intenta que tus usuarios escriban reseñas alabando el servicio de tu negocio, la calidad de tus productos o la rapidez en la entrega de tus pedidos. Esto hará que tu perfil y negocio será relevante para Google, por lo que le dará más importancia en el ranking de resultados de búsquedas.

7. Mantén tus páginas vivas y activas. Actualízalas con publicaciones nuevas, consejos, comentarios de tu web y/o blog, información de terceros interesante para tus usuarios, comparte, participa en otros grupos y/o comunidades, aumenta las interacciones con tus seguidores…etc

8. Algo que también aprecia Google es que haya concordancia / correlación entre la información que disponemos en nuestro perfil de Google My Business y el que se puede ver en nuestro sitio web o en otras páginas donde tengamos puesto información local de nuestro negocio (por ejemplo directorios de empresas como 11870 y/o Páginas Amarillas), ya que le da veracidad a los datos del perfil.

9. Asegúrate de que la ubicación de tu empresa en el mapa sea correcta para que los usuarios puedan encontrarte fácilmente. Puedes arrastrar el marcador del mapa hasta la ubicación exacta de tu empresa.

10. Indica el sitio web oficial y autorizado de tu empresa en la página de Google+ Local, ya que Google utiliza la información del sitio web para ayudar a mejorar los resultados de búsqueda.

Optimización local de las páginas en nuestro sitio web

1. La importancia de los microdatos: si queremos darle más información al buscador, y tenemos negocios locales, una manera de hacerlo es mediante el etiquetado de información a través de los microdatos. Por ejemplo, una manera de decirle a Google que tenemos varios locales/tiendas/comercios distribuidos por diferentes zonas geográficas puede ser, creando un contenido en nuestro sitio web en que dispongamos la información de nuestras tiendas y además etiquetar esta información con los microdatos correspondientes a negocios locales que vienen en la información de la página de schema.org:

ejemplo microdatos locales schema.org

ejemplo la tagliatella cateogrias seo local ficha de tienda

ejemplo la tagliatella cateogrias seo local

2. Añade una etiqueta Alt y title con las palabras clave a posicionar y describiendo el contenido de la imagen: zapatos de mujer de tacón alto. C) Cuida el tamaño de las imágenes no sea excesivo, si son muy «pesadas» perjudicará la carga de las mismas en la web.

3. Muy importante, tener una web responsive o adaptada a todo tipo de dispositivos, o bien una hecha sólo para estos dispositivos. Decimos que es importante ya que desde hace ya un tiempo las búsquedas de información sobre productos y/o servicios desde dispositivos móviles ha crecido mucho (cada vez más y sobre todo para ciertos sectores, como el turístico), por lo que si queremos que, una vez que nos encuentre nuestro público objetivo, estos usuarios encuentren correctamente la información que buscan, nos llamen o contacten y tengan una buena experiencia en nuestro sitio web, debemos poder ofrecer la información bien desde cualquier dispositivo desde el cual accedan. Podéis encontrar más información acerca de cómo optimizar vuestro sitio web para dispositivos móviles en nuestro artículo: Usabilidad Móvil. Los 10 factores principales a tener en cuenta

El Carrusel Local de Google

Una de las novedades que presentó Google My Business en la interface fue la del Carrusel Local de fichas de negocio. Un nueva manera de presentar las tiendas o negocios locales que va en línea con el famoso KnowLedge Graph [Base de datos/conocimiento utilizada por Google para ofrecer resultados de búsqueda más completos y acertados basados en la relación semántica de las búsquedas de los usuarios], y que navegar por los resultados de una búsqueda local, como hoteles o restaurantes, por un carrusel de imágenes que se despliega en la parte superior de la página de resultados de búsqueda.
De este modo tenemos la posibilidad de comparar resultados sin tener que utilizar una nuevo termino o de conocer una alternativa a una búsqueda local determinada.
carrusel google my business

Una de las características del carrusel es la posibilidad que tenemos al hacer clic en las imágenes de búsquedas relacionadas, de navegar de forma horizontal a partir de dichos resultados:

navegacion horizontal carrusel google my business

¿Cómo determina Google la ubicación geográfica por la que mostrar los resultados?

1. Ubicación física:

  • A través de nuestra dirección IP
  • Por la ubicación del dispositivo: GPS, Wi-fi o Base de datos de ubicación del ID de telefonía de Google

2. Ubicaciones de interés:

  • Términos utilizados en las búsquedas que indican una ubicación.
  • Búsquedas anteriores que han indicado una ubicación de interés.
  • Ubicaciones físicas anteriores de un usuario.
  • Contenido y contexto de un sitio web en el que se ha mostrado un anuncio.
  • Búsqueda en Google Maps o en Google Maps para móviles.
  • Configuración una ubicación personalizada para los resultados de búsqueda de Google.
  • El hecho de que un usuario utilice un dominio específico de país, como google.fr (Francia).

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!