Menu Dot MENÚ

Cómo hacer una encuesta en Facebook Live con Easypromos

Cómo hacer una encuesta en Facebook Live con Easypromos

Lo has visto muchas veces en Facebook y tú también quieres hacerlo pero no sabes cómo: tranquilo, vamos a explicarte paso a paso cómo hacer una encuesta en vivo con Facebook Live y que se muestren en directo los votos. Su mecánica es muy sencilla y con Easypromos no cuesta nada ponerlo en marcha. Te lo aseguramos. Además, si sorteas un premio entre los participantes, los resultados serán aún mayores y obtendrás visibilidad inmediata.

Si eres usuario primerizo de Easypromos, tenemos un cupón del 50% de descuento en la herramienta para ti. Solo tienes que contactarnos para poder dártelo.

Antes de comenzar: lo que NO debes hacer

Probablemente tu primera idea sea hacerlo utilizando las reacciones. Ejemplo: ¿Tortilla de patata con o sin cebolla? Vota y gana una cena para 2. Sin cebolla = Me gusta. Con cebolla = Me encanta. ¡Pues echa el freno! Este tipo de encuestas no están permitidas por Facebook. Lo que sí es posible son las votaciones mediante hashtags, así que cambia esos Me gusta y Me encanta por #concebolla y #sincebolla. Evitarás problemas con esta red social.

facebook-live-pools-reactions

Cómo montar paso a paso una Encuesta con Facebook Live

Gracias a Easypromos es muy fácil salvar esa prohibición, ya que cuentan con la Encuesta Facebook Live que usa los hashtags. En la agencia montamos una encuesta + sorteo para la web de Mad4Madrid con motivo de San Valentín. Es la que usaremos para explicaros el paso a paso de un caso real, que además es un proyecto propio de la Agencia.

Los ingredientes necesarios para tu votación son:

  • Una cuenta Marca Blanca o Premium: detalle importante, ya que es una función de pago.
  • Un tema sobre el que votar que te reporte conocimiento o que pueda generar debate: en esta ocasión quisimos saber si a los seguidores de la página les gustaba San Valentín o no. ¿Por qué? Porque los contenidos de la web para esa fecha dependerían de ello, incluso posibles cambios en la estética de la página y el logo para celebrar tan romántico día. Ese es el conocimiento que se extrajo de esta votación: un público a favor de San Valentín, por lo tanto, los contenidos relacionados con  esta fecha son de su interés.
  • Una imagen para que permanezca estática o un vídeo que se reproducirá en bucle. En Mad4Madrid nos decantamos por diseñar una creatividad sencilla pero llamativa que reflejara muy bien las opiniones que buscábamos, quién realizaba la encuesta y los hashtags que había que usar.
  • Hashtags: utilizamos 2 pero es posible utilizar hasta 10.
  • El software de OBS: no te asustes, ahora te explicamos para qué lo necesitas y lo sencillo que es obtenerlo y manejarlo.
  • Opcional, aunque muy recomendable para conseguir mayor participación: un premio a sortear entre quienes respondan a la encuesta (y sí, también te vamos a explicar cómo hacer el sorteo porque ese detalle no forma parte de la Encuesta Facebook Live).

¿Lo tienes todo? Vamos allá:

  1. Entra en tu cuenta, crea una nueva promoción y escoge de entre las aplicaciones la llamada Encuesta Facebook Live:
  2. Si ya has usado Easypromos en otras ocasiones, te va a llamar mucho la atención el Editor. No, no han eliminado funcionalidades, ¡es que los pasos son realmente sencillos! Comienza por escribir tus hashtags en la sección Palabras, uno por casilla. Recuerda que puedes añadir hasta 10 diferentes. Y, claro está, no olvides la almohadilla. ATENCIÓN: Solo se permiten 15 caracteres en total.
  3. Continuamos dentro del Editor, bajo las casilla de Palabras. En Opciones vas a poder añadir un Título para tu encuesta que englobe cuál es la temática de la votación y si sorteas algo, te recomendamos que lo menciones aunque es complicado porque tienes que ser lo más breve posible. Eso si, añadir la propuesta de valor, mejora la tasa de participación.
  4. Añade una imagen o vídeo de fondo. La creatividad tendrá que ser de tamaño 1280 x 720 px, y el vídeo puede estar colgado en YouTube, Vimeo o bien ser subido desde tu servidor HTTPS (para lo que necesitarás su URL para el formato MPEG-4 o en formato WEBM). Además, Easypromos te ofrece varios vídeos diferentes y de licencia gratuita.
  5. La cuenta atrás: la plataforma permite un máximo de 240 minutos, es decir, 4 horas.
  6. Rellena el resto de opciones:
  • Palabras por fila para que aparezcan tantos hashtags por fila como desees
  • Ancho del contenedor que recoge tu título y las palabras
  • Posición del contenedor sobre el fondo
  • Diseño de las opciones te permite situar la cifra del recuento detrás o sobre las palabras
  • Opacidad para calibrar la oscuridad del contenedor
  • Color de fondo, o bien claro con letras negras u oscuro con letras negras

7. Dispones de Opciones avanzadas donde insertar tu estilo CSS personalizado. Aquí podrás poner la fuente que quieras, otras colores, etc.

8. Con todo esto listo, guarda los cambios y presiona Publicar después. ¡Ya has hecho la mitad!

Con Mad4Madrid este fue el resultado:

encuesta-facebook-live

9.Completa las 3 pasos de la pantalla:

  1. La página de Facebook en la que quieres publicar
  2. La fuente de streaming y conectar con Facebook Live: aquí obtendrás tu clave de streaming y la URL fuente de streaming.
  3. Verificar la conexión entre OBS y Facebook (deja este paso para cuando esté instalado el software)

Vamos paso a paso para completar cada uno de ellos:

9.1. Llega el turno de instalar OBS y hacerlo funcionar. La descarga del software es posible desde la web de obsproject.com y su Web hay una sección de Ayuda que puedes consultar para aprender a configurarlo.

9.2. Una vez instalado, completa el Paso 1: la página de Facebook en la que quieres publicar.

9.3. Después la pantalla de tu Easypromos cambiará y obtendrás en el Paso 2: la url para el streaming y una clave.

9.4. Dentro de OBS solo tienes que preocuparte por la Configuración de Emisión, del Vídeo y Fuente, que es donde debes insertar la URL de transmisión. Esto, que ahora podría sonarte a chino, te darás cuenta de que es facilísimo en cuanto leas el tutorial. Una vez acabado el paso a paso del tutorial, verás la encuesta montada en Facebook dentro de OBS.

9.5. Vuelve a Easypromos y completa el Paso 3 que habíamos dejado parado: pulsa el botón verde Ir al último paso. Tu Facebook se abrirá y tan solo tendrás que añadir un título y etiquetas al vídeo.

9.6. La transmisión se activará y la encuesta comenzará a emitirse. Easypromos te mostrará una pantalla con dos botones: Editar la encuesta en directo y Ver publicación en Facebook.

¡Has acabado! Y tu publicación en Facebook se verá así:

¿Cómo consigo viralidad?

De entrada, tienes que saber que el alcance orgánico de las emisiones en directo con Facebook Live es mucho más alto que cualquier otro tipo de publicación. De hecho, Facebook no solo muestra la publicación varias veces a los seguidores, sino que también notifica a todos tus seguidores que estás emitiendo en directo. A partir de ahí, la probabilidad de que la gente comente o comparta es mucho mayor, por lo que la viralidad es mucho más probable. 

Publicidad

En cualquier caso, siempre puedes aprovechar e invertir en publicidad Facebook Ads. Para ello, lo mejor es esperar a que finalice la transmisión del vídeo en directo. Con publicidad llegarás más lejos. Dependiendo de quién necesites la opinión, segmenta tus públicos: si necesitas o buscas saber qué piensan los seguidores de tu página, segmenta hacia ellos; que quieres más seguidores, quédate con los amigos de tus seguidores; que solo quieres viralidad y la mayor cantidad de votos posibles, haz un público más amplio aunque con gustos similares a tu página.

Incluso es recomendable cambiar la imagen antes de publicitarlo una vez ha finalizado la encuesta ya que, si la densidad de texto es mayor del 20%, Facebook te penalizará y el coste será mayor de lo normal.

Tu voto puede tener premio

Como te comentabamos anteriormente, puedes sortear un premio. Así animarás a que haya más participación y en este caso la mecánica no puede ser más sencilla: votar usando un hashtag. Asegúrate de que se especifica en el título qué se puede ganar.

Es importante que pienses antes en esa recompensa, en que sea interesante para tu público objetivo y atractiva por algún motivo, también que tenga relación con tu marca. Cuanto más genérico sea el premio, más gente atraerás, cierto, pero puede que esos participantes no tengan interés en tu negocio y que «se esfumen» una vez finalizado el sorteo.

¿Te ha resultado útil este artículo? Somos Embajadores de Easypromos en Madrid y podemos encargarnos de ese sorteo que tienes en mente o enseñarte a usar la herramienta para que lo hagas de la forma más eficaz posible. ¡Contáctanos!

Además, si te registras por primera vez en la web de la herramienta desde nuestro enlace de afiliado, ¡tendrás un 50% de descuento en el pago de los sorteos! Una vez hayas completado el registro solo tienes que escribirnos para que te demos el cupón descuento.

Y recuerda que puedes dejarnos tus dudas o tu caso en un comentario.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!