Menu Dot MENÚ

Públicos similares: sácale todo el partido posible a tus bases de datos usando Facebook Ads

_ Jose Barreiro Solano

4 minutos de lectura

Públicos similares: sácale todo el partido posible a tus bases de datos usando Facebook Ads

Facebook Ads tiene muchas herramientas que nos permiten ampliar nuestras segmentaciones de una manera extremadamente eficiente. Una de las más útiles son los públicos similares o lookalikes. Te contamos cómo sacarle el máximo partido a esta funcionalidad del Business Manager de Facebook.

Públicos similares o lookalikes en Facebook Ads

Un público similar es una segmentación nueva que se crea partiendo de otra original. El público o los usuarios que componen esta segmentación tienen unas características similares a las del público original, pero siempre serán usuarios diferentes. Esto permite segmentar a un público nuevo sin necesidad de que nosotros, manualmente, indiquemos factores como la edad, el sexo o los intereses. El público similar extrae las características más relevantes de los usuarios originales y nos otorga un público muy parecido. Por lo tanto, si creamos un público similar y nos basamos en un público que ya ha tenido éxito, esta nueva segmentación tendrá más probabilidades de funcionar (a priori) que una segmentación al uso.

¿Cómo se usan los públicos similares en Facebook Ads?

Un público similar es una de las muchas opciones que nos ofrece la segmentación de Facebook. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es en qué nos vamos a basar. Para crear un público similar es necesario tener un público creado de antemano. Una vez que tengamos elegido el tipo de público sobre el que queremos crear la lookalike, en la sección de públicos de Facebook Ads, seleccionamos crear un público similar.

  • Primero tenemos que definir el origen del publico, es decir, sobre qué público queremos basar nuestra lookalike. Puede ser uno de los públicos que hayamos creado previamente (como una base de datos o un público creado de las visitas de la web, o también sobre los usuarios de la propia página de Facebook).
    Públicos similares Facebok Ads - Agencia ReinciaFacebook Ads - Públicos - Agencia Reincia
  • Después tenemos que elegir el lugar donde queremos que se busque a esos usuarios. En general se selecciona el país sobre el que estemos trabajando para que abarque todo el mercado. Si queremos definirlo a algo más pequeño, podemos hacerlo posteriormente en la segmentación de la propia campaña. En este último caso, solo se seleccionarán los usuarios de las ubicaciones que seleccionemos y no de todo el territorio, aunque la lookalike creada lo abarque entero.
    Públicos similares - País - Facebook Ads - Agencia Reinicia
  • El último paso para definir nuestro público similar es el tamaño del público. Esta parte es importante porque dependiendo del tamaño elegido tendremos un alcance diferente y una similitud distinta. El tamaño se define por porcentaje, que va desde el 1% al 10%. Ese porcentaje indica qué cantidad de usuarios sobre el tamaño total de la población se va a usar. Por ejemplo, un 10% en España cogería el 10% de usuarios más parecidos del total de usuarios de la red social en este país. En este caso el alcance máximo será de unos 2,5 millones de personas.
    Porcentaje públicos similares - Facebook Ads - Agencia Reinicia
    No importa el tamaño de la muestra original (siempre que sea mayor que el mínimo necesario para crear la lookalike, que es de 100 personas) porque el alcance total siempre será el mismo si el porcentaje usado es igual. Hay que tener en cuenta que a menor tamaño del público, más similitud con el original (es más fácil encontrar a diez personas con las mismas características que a cine mil) por lo que si queremos un público muy similar deberemos elegir un porcentaje bajo y si necesitamos más alcance, entonces aumentaremos el tamaño del público.

Trucos interesantes con los públicos similares de Facebook Ads

  • Capta el público más cualificado en países diferentes. Los consumidores cambian bastante de un mercado a otro. Segmentar manualmente una campaña en un país que no se conoce bien puede ser complicado. SI tienes un público que funciona en tu país, prueba a crear una lookalike de ese público pero ubicada en el país donde quieras lanzar tu campaña. Facebook se encargará de buscar por ti a los mejores usuarios posibles y es más probable que tengas éxito con tus promociones.
  • Usa las bases de datos de clientes para replicar los resultados en usuarios nuevos. Si usas una lookalike y te basas en gente que ya te ha comprado, es más probable que la segmentación resultante funcione mejor que una segmentación manual, ya que serán usuarios nuevos pero con características similares agente que realmente ha gastado dinero en tu producto.
  • Los fans de tu página te pueden dar muchas pistas. Los fans muchas veces no consumen pero son un termómetro interesante para definir a tu público objetivo. Quizá a esas personas les gusta tu producto, pero no pueden comprarlo. Una lookalike sobre los seguidores de tu página nos daría un público muy interesante para lanzar anuncios a usuarios completamente nuevos.

Los públicos similares son una herramienta muy potente de Facebook y que a menudo está infrautilizada. Prueba a hacer diferentes lookalikes y seguramente conseguirás dar con la tecla.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!