Menu Dot MENÚ

11 Herramientas gratuitas para potenciar tu plan de contenidos

_ Virginia Barrios

5 minutos de lectura

Herramientas gratuitas para crear tu plan de contenidos - Reinicia Agencia de Marketing Digital

El marketing de contenidos es un pilar fundamental para construir la identidad digital y una herramienta de gran valor para que la persuasión sea eficaz. Ofrecer contenido relevante a través de infografías, vídeos, imágenes, presentaciones o podcasts, que de algún modo complementen y enriquezcan la información dada, tiene un potencial de atracción mayor sobre la audiencia. Sin duda, el contenido audiovisual se ha convertido en un imprescindible de cualquier estrategia de marketing digital.

¿Cómo crear imágenes con valor para nuestro marketing de contenidos?

Hay muchos bancos online gratuitos de imágenes y/o vídeos y plataformas en la nube específicas para crear plantillas con tus diseños.

Las infografías muestran gran cantidad de información en un solo golpe de vista a través de gráficas o elementos atractivos y suelen ser bastante efectivas en las redes sociales.

1. Bancos de imágenes gratuitos

Pixabay: Aquí encontrarás imágenes de todo tipo libres de derechos y de alta calidad. Tienes diferentes posibilidades de descarga de recursos, no sólo imágenes, como vectores y vídeos. Tiene un interfaz muy sencillo y almacena gran cantidad de contenido. Además, aunque no encuentres exactamente lo que buscas siempre te puede servir de inspiración.

Pexels: Excelentes imágenes de una comunidad de fotógrafos. Resulta fácil de navegar y encontrar fotos de temática variada. Al seleccionar cada imagen puedes ver los detalles de la misma e incluso la cámara y las características técnicas del momento del disparo (interesante si te estás iniciando en el mundo de la fotografía).

Freepick: Imágenes, vectores, iconos… ¡esta web tiene de todo! Contenido gráfico exclusivo y original. El único requisito para utilizarlo es incluir la atribución del autor del diseño, ya sea para proyectos personales, publicar en una web o redes sociales.

Flaticon: Es de los mismos creadores de Freepik, con más de 20.000 iconos disponibles y en varios formatos (TTF, WOFF, EOT y SVG). Lo mejor de esta página es que tiene un plug-in para Photoshop que permite descargar los iconos directamente en la herramienta de edición para su uso al instante.

Flaticon_website


Iconfinder: Gran variedad de iconos a descargar en diferente tamaño y formato (SVG, PNG y más), similar a Flaticon en contenido y apariencia. Puedes definir diversos filtros para tu búsqueda, uno de ellos es la posibilidad de encontrar iconos gratuitos o tipo premium. También deja definir el tipo de licencia según el uso que se le vaya a dar al icono.

La «Búsqueda avanzada de imágenes» de Google puede ser un recurso bastante socorrido y que (aunque parezca mentira) no todo el mundo conoce pero deberían. Permite utilizar filtros para tus búsquedas y ofrece resultados acordes a esos filtros definidos. Si tu intención es emplearla para alguna campaña publicitaria entonces deberás seleccionar el filtro «derechos de uso: que se puedan utilizar o compartir libremente, incluso con fines comerciales».

2. Bancos de vídeo gratuitos

Videvo: Vídeos en HD de diferente temática. Al principio puede ser un poco confuso porque las primeras 2 líneas de resultados suelen ser de ShutterStock (conocido banco de imágenes de pago) pero los vídeos que salen a continuación son todos de libre uso y no tendrás ningún problema en descargarlos, no pide registro ni ningún tipo de dato.

Videezy: Posee vídeos gratuitos de alta resolución, incluso en 4k. Viene siendo bastante parecido a otros bancos de contenido pero vale la pena dar una vuelta por la web si estás buscando vídeos en HD libres de derechos. ¡Ya puedes ponerte a descargar!

Mazwai: Otro banco de vídeos de uso libre que no resulta tan sencillo como los anteriores ya que no tiene un buscador. Te muestra una red de vídeos que se dividen por autor no por categorías, lo que puede resultar un poco más tedioso a la hora de encontrar algo concreto. Como nota positiva hay que reconocer que el contenido por lo general es muy profesional y bastante artístico. Desde luego puedes lucirte con tus proyectos sacando recursos de aquí.

3. Herramientas de diseño online

Canva: Ofrece muchísimas opciones, como el formato de documento sobre el que quieres trabajar que será distinto dependiendo de si es un banner para redes sociales, un header para un email, etc. Eso es lo primero que tendrás que seleccionar. A continuación el abanico de posibilidades es enorme, desde diferentes tipos de tipografías, formas, dibujos, iconos, colores, imágenes, etc. a poder subir tú tus propias imágenes para la edición de tu proyecto. El buscador es muy sencillo y manejable. Sólo hay que pagar si utilizas las imágenes de pago, el resto de diseños e imágenes son libres de uso y se pueden emplear para uso personal o comercial.

Easely: Al igual que Canva, esta herramienta de diseño gráfico online es ideal para crear infografías de forma gratuita y puede sacarnos de más de un apuro. De primeras ya te deja escoger entre diversas plantillas con distintos diseños desde los que partir pero si lo deseas también puedes empezar un lienzo nuevo donde plasmar tus creatividades y dar rienda suelta a tu imaginación.

Estas son solo algunas de las herramientas que más utilizamos en la Agencia Reinicia pero Internet está plagado de opciones y seguro que hay muchísimas más que no conocemos, así que anímate a comentar en el post y contarnos cuáles son tus herramientas online favoritas para diseñar, editar o descargar contenidos.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!