Menu Dot MENÚ

11 Herramientas de marketing digital que deberías utilizar

_ Virginia Barrios

4 minutos de lectura

11 Herramientas de marketing digital que deberías utilizar - Reinicia Agencia de Marketing Digital

Existen herramientas para cada una de las áreas del marketing digital que te simplificarán tu trabajo diario si aprendes a hacer un buen uso de ellas. Estar al día de todas las que van surgiendo es imposible, en cualquier caso, a continuación te ofrecemos un listado de algunas que quizá no conozcas.

1. Herramientas de marketing de contenidos

Amara: ¿Sabías que el 80% de los vídeos de Internet se reproducen sin sonido? En concreto, sólo en Facebook el 85% de los vídeos se reproducen sin sonido, según informa un reportaje de Digiday . Esta práctica se está convirtiendo en tendencia en las redes sociales, y es que la cantidad de información que recibimos al día es inmensa como para estar atentos a todo. En la mayoría de los casos, sólo si un vídeo capta realmente nuestra atención activamos el sonido para visualizarlo completo. Por eso es muy importante que la información visual y textual sea suficiente para llamar la atención del usuario. Esta herramienta te ayudará a dar más difusión a tus vídeos en Youtube agregándoles subtítulos. Simplemente hay que seleccionar la opción de «subtitular vídeo» y a continuación te pedirá que introduzcas la URL del vídeo a traducir. También admite formatos MP4, flv, ogg o mp3. Y por su puesto puedes crearlos de cero o transcribirlos. Las opciones de exportación también son variadas en formato: SBV, DFXP, VTT, SRT, TXT, SSA. ¡A qué esperas para probarla!

Headline Analyzer: Analiza los títulos de tu web, redes sociales, blog… y te da sugerencias de cómo mejorarlos para hacerlos más atractivos y conseguir impulsar el tráfico, acciones y resultados de la búsqueda. Al ser una aplicación americana da más importancia al inglés por lo que las sugerencias serán mejores en ese idioma. ¿Hay alguna keyword en el titular que ayude a posicionar? ¿Es demasiado corto? ¿Aporta valor emocional? Headline Analyzer hace un exhaustivo análisis proporcionando datos cuantitativos y cualitativos sobre tus títulos y su poder de atracción de cara a mejorar su posición en los rankings de los motores de búsqueda.  

Portent’s Content Idea Generator: En relación con la aplicación anterior, esta también te sugiere títulos para lograr la viralidad. Obviamente, tener el mejor titular no garantiza que tu post se haga viral  pero si es un factor para conseguirlo. Introduciendo una palabra clave o una frase te muestra otros posibles títulos y te da consejos sobre cómo mejorar el contenido.

2. Herramientas de analítica web

Yandex Métrica: Una interesante alternativa a Google Analytics. Se trata de una herramienta de analítica web gratuita y similar a Google Analytics e incluye algunas funcionalidades por las que hay que pagar en otras herramientas, tales como: elaboración de mapas de calor, análisis SEO resaltando por colores los enlaces más clicados o grabación de sesiones de usuario. Proporciona valiosa información sobre el comportamiento de los usuarios que visitan tu web.

Crazzy Egg: A diferencia de la anterior, en esta sí que hay que pagar su utilización aunque ofrece 30 días de prueba gratuitos. Una de sus características más curiosas es el «confettimap» que muestra cada clic de los visitantes de la página representado con un color y además también ofrece un filtro de métricas de esos clics. Con el «scrollmap» podrás analizar hasta qué punto tus usuarios hacen scroll y qué partes son las que más ven. Estas sólo son algunas de las funcionalidades de Crazzy Egg, una herramienta de pago pero bastante asequible, empezando por 9$ al mes.

3. Herramientas de Email

Bananatag: Sirve para rastrear los correos enviados y obtener información sobre quién ha abierto, clics en los enlaces o quién lo ha eliminado. Es una forma rápida de hacer un seguimiento de tus emails diarios, simplemente tienes que implementar la extensión en tu navegador. Su instalación está disponible para Chrome y Firefox principalmente, aunque también funciona en otros servidores de correo electrónico como Outlook. En su versión gratuita puedes monitorizar 5 emails al día, el siguiente nivel sería pagando 10$ al mes con la posibilidad de monitorizar 100 emails/día y además te ofrece un dashboard con los resultados del análisis.

Rapportive: Es un plugin de Gmail que recopila información de tus contactos (remitentes y destinatarios). En la columna de la derecha es donde te muestra toda esta información, con foto del contacto, ubicación, biografía e incluso perfiles en redes sociales. información asociada a esa cuenta de correo. La instalación y funcionamiento de Rapportive no tiene mucho misterio, es un paso sencillo y gratis, sólo has de meterte en la tienda de aplicaciones de Chrome y seguir las indicaciones.

4. Herramientas para la búsqueda de keywords

KW Finder: Es una excelente herramienta de investigación de keywords que verdaderamente simplifica el proceso de una manera que otras herramientas no han logrado hacer. Resulta muy intuitiva y presenta múltiples opciones de investigación para oportunidades de palabras clave únicas. Además, a día de hoy, es una de las herramientas de búsqueda de palabras clave premium más baratas en el mercado. Aunque también la puedes utilizar gratuitamente, sus características se limitan mucho.

Sixtrix: De lo mejorcito para el análisis de datos SEO y SEM. Como en el anterior ejemplo, Sixtrix también es muy potente para la investigación de palabras clave y saber con qué palabras clave posicionan webs de la competencia. ¿Por qué hacer un análisis de keywords antes de crear contenido? Si conseguimos hacernos con los términos específicos por los que nos buscan los nuestro usuarios, conseguiremos mejorar su experiencia de búsqueda y con ello posicionarnos con búsquedas de gran potencial.

5. Herramientas de prototipado

Invision: Esta nos encanta, no sólo por las posibilidades que ofrece para el diseño de prototipos, sino también por lo intuitivo que es su interfaz.  Es muy sencillo hacer un sketch de una landing page o una app que estés creando, por ejemplo. Admite archivos .pdf .psd o .ai. que almacena en la nube bajo un encriptado SSL para mayor seguridad. A través de un link puedes compartir con el cliente un prototipo con funcionalidad básica de tus proyectos sin tener que desarrollar nada.

Instapage: Seguramente ya la conozcas y es que es la herramienta web ideal para crear landing pages. Eliges una plantilla predefinida o creas la tuya propia, como veas, hay varios modelos a elegir según el objetivo de tu campaña. Después solo tienes que ir completando con la información y elementos que quieres que aparezcan, arrastrando, redimensionando, etc. Es muy fácil de utilizar y tus páginas creadas serán responsive.

La mayoría de estas herramientas aparte de su versión gratuita tienen otra opción de pago con funcionalidades añadidas que ayudarán a mejorar tu experiencia de trabajo y productividad. Lo más importante antes de empezar a usarlas todas sin control es conocer las necesidades de tu negocio para poder enfocarte en las que te vayan a ser realmente útiles.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas de marketing online? ¿Cuáles son las que utilizas a diario? ¡Compártelas con nosotros!

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!