Menu Dot MENÚ

Define tu público objetivo en Facebook Ads (II)

_ Paula Garcia Moreno

6 minutos de lectura

1 Comentario

Publico objetivo Facebook Ads - Reinicia Agencia de Marketing Digital

Elegir el público objetivo de la campaña y el presupuesto será lo que determine a cuántas personas impactamos con nuestra publicidad en Facebook Ads. Una de sus principales ventajas es que nos permite segmentar muy en profundidad a quién queremos dirigir nuestros anuncios, y es a su vez uno de los puntos más importantes en una estrategia de marketing.

¿Estás preparado? Vamos a empezar con el segundo paso para poner en marcha una campaña de Facebook Ads.

proceso facebook ads

1. Elige tu público objetivo

Desde el punto de vista del marketing, uno de los primeros pasos que tenemos que llevar a cabo es decidir a quién queremos dirigir nuestra campaña, es decir, definir nuestro target o público objetivo. ¿Por qué? Porque no haremos la misma publicidad para una persona de 20 años que para una de 65, ni será igual para una persona que todavía no nos conoce que para fidelizar a un cliente que de vez en cuando compra en mi tienda. Una manera sencilla de identificar a mi público objetivo es mediante la definición de buyer personas.

1.1. Los buyer personas

Un buyer persona es una representación de nuestro consumidor final, con todos los datos posibles. Tendremos que ponernos en la piel de nuestro cliente e identificar las características que lo definen: edad, sexo, ubicación demográfica, hábitos, gustos, miedos… Éste podría ser un ejemplo de uno de nuestros buyer persona, Guillermo Aguilar:

buyer_persona

¿Para qué nos va a servir definir a nuestro buyer persona? Identificando a cada uno de nuestros clientes potenciales, poniéndonos en su lugar, conseguiremos saber cuál es la mejor manera de impactarles, en qué páginas o plataformas, a qué horas, que tipo de publicidad podría resultarle más atractiva, etc. En nuestro ejemplo, podríamos decidir impactar a Guillermo utilizando Facebook Ads porque es una persona acostumbrada a utilizar redes sociales, siempre y cuando adecuásemos la publicidad a sus necesidades y gustos. Para actividades de recreo, sería mejor ponerle publicidad los fines de semana, cuando esté buscando qué hacer con sus hijos pequeños.

1.2. Identifica a tu target para la promoción

Los perfiles de nuestros buyer personas dividen a nuestro Público Objetivo en grupos más pequeños, de forma que es más fácil enfocarse en lo que cada uno de ellos necesita para facilitar nuestra comunicación con ellos. ¿Voy a encontrar a mis clientes en Facebook? Si la respuesta es si, ¡seguimos adelante!. Si por lo contrario no los encontraremos, tendremos que pensar en otros canales para nuestra promoción.

Aquí va un ejemplo de un posible cliente (Guillermo Aguilar) que queremos que conozca nuestra agencia de rutas en la sierra de Madrid:

Cliente: Agencia de rutas de montaña por Madrid

  • Ubicación: Madrid ciudad a 20 km a la redonda
  • Entre 30 y 45 años
  • Hombre
  • Idioma: español
  • Datos demográficos: Padres con hijos en edad preescolar (3-5 años)
  • Intereses: senderismo ; deportes y actividades al aire libre
  • No seguidores de la web rutasdemontaña.ejemplo.com 

Curso de iniciación a Facebook Ads

2. Público en Facebook Ads

Con nuestro público identificado, vamos a ver cómo trasladarlo a Facebook Ads para utilizarlo en nuestras próximas campañas. Hay tres tipos de públicos en Facebook Ads: públicos guardados, públicos similares, y públicos personalizados.

2.1. Tipos de público en Facebook Ads

Facebook Ads permite crear grupos / segmentos de personas que cumplen unos determinados criterios.

2.1.1. Públicos guardados

Públicos creados con las opciones de segmentación detallada de Facebook Ads.

¿Cómo funcionan?
  1. Se crean en base a la información que Facebook tiene de cada uno de las personas que utilizan la herramienta, tanto de su ficha de perfil como de su comportamiento en la herramienta
  2. Puedes combinar una o varias opciones y puedes acotar o excluir en función a determinados criterios
  3. Como regla general, cuando combines diferentes opciones, por ejemplo, edad y sexo, se combinarán como “y”, pero si escoges varias opciones dentro de un mismo criterio, se combinarán como “o”, es decir, o “interesados en senderismo” o “en actividades y deportes al aire libre”.
  4. Según vayas añadiendo criterios, podrás ver el alcance potencial, es decir, el número de personas activas mensualmente que cumplen los criterios que indicas. Esto podremos verlo en la parte derecha de la pantalla.
  5. Cuando actives un anuncio dirigido a un segmento, el máximo de veces al día que se le mostrará a una misma persona en las noticias de Facebook, será de 4, y en Instagram, una única vez.
  6. Es importante darle un nombre a la campaña de forma que se sepa qué segmentaciones se han utilizado

Así se vería nuestro ejemplo anterior:

Ejemplo publico guardado

2.1.2. Públicos personalizados

Públicos creados en base a la interacción de las personas con tu empresa fuera de Facebook o en los vídeos que has publicado en tu página.

Opciones de segmentación

Podremos utilizar listados de clientes utilizando cualquiera de las siguientes opciones:

publico-personalizado-facebook
  1. Archivo de clientes
    • Importar o pegar archivo
    • Mailchimp
  2. Tráfico del sitio web: las personas que han visitado nuestra web en los últimos días
  3. Actividad en la aplicación: las personas que han utilizado nuestra aplicación móvil o juego
  4. Interacción en Facebook: sobre las personas que ha interactuado con los contenidos de tu página.

     

    • Vídeo: crear una lista a partir de las personas que han estado viendo tus videos.
    • Formulario contacto: crear una lista de clientes potenciales para tu negocio que han abierto o completado un formulario en tus anuncios.
    • Canvas: crear una lista de personas que han abierto tu espacio de Canvas en Facebook.

2.1.3. Públicos similares (Lookalike)

Los públicos similares son públicos que crea Facebook parecidos a nuestros consumidores actuales, en función de los datos y características que tiene de ellos. Como referencia para utilizar estos públicos, se permite partir de las siguientes:

Opciones de segmentación
  1. Públicos personalizados: a partir de los públicos personalizados que hayamos creado, por ejemplo, de usuarios que visitan nuestra web, Facebook podrá crear una muestra de otros usuarios a los que mostrar nuestra publicidad similares a los nuestros.
  2. Seguidores de página: también podrá hacerlo a partir de los seguidores de nuestra página de Facebook
  3. Píxel de conversión: serán usuarios parecidos a nuestros mejores clientes, los que convierten. Para ello, bastará con indicarle a Facebook a qué nos dedicamos, dónde se producen las conversiones e instalar su píxel de conversión en nuestra web.

2.2. Superposición de públicos

Cuando definimos varios públicos diferentes para una misma campaña de Facebook Ads, algo que es altamente recomendable (tanto para hacer pruebas, como para hacer cambios en los textos y/o imágenes de nuestra publicidad orientados a cada público), puede suceden que se nos superpongan los públicos.

¿Cuál es el problema?

Al tener a personas iguales dentro de distintos públicos podríamos impactarlos más veces de las que queremos, es decir, se producirá un sobrecoste en la entrega de los anuncios y una saturación por parte de los destinatarios de la publicidad.

¿Cómo puedo comprobar si mis públicos están superpuestos?

  1. En “Públicos”, selecciona marcando la casilla de verificación los públicos que quieras comparar, y en el menú de acciones accede a «mostrar superposición de públicos».
  2. El primero que marques, aparecerá el primero como público seleccionado.
  3. El resto serán considerados públicos de comparación.

3. Conclusiones

Identificar al público objetivo de tus campañas es fundamental definir tu estrategia publicitaria en Facebook Ads. Verás que es muy fácil crear tus públicos en esta herramienta, pero si te quedasen dudas puedes escribirnos un comentario y estaremos encantados de ayudarte. No te olvides de tener en cuenta nuestros siguientes consejos:

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!