Menu Dot MENÚ

CRM + IA para potenciar la productividad

_ Virginia Barrios

5 minutos de lectura

Inteligencia Artificial en CRM

Actualmente, la competencia es feroz y los clientes cada vez más exigentes, las empresas necesitan todas las herramientas disponibles para aumentar su productividad y mantenerse a la vanguardia. La combinación de CRM e Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las estrategias más poderosas para lograr este objetivo.

¿Estás listo para dar un salto hacia un CRM más inteligente y eficiente? La combinación de Mailchimp y Zoho CRM con Inteligencia Artificial (IA) es la respuesta que has estado buscando.


¡Es hora de dar la bienvenida a un futuro más inteligente en tu negocio!

¿Por qué debería utilizar la inteligencia artificial en mi estrategia de marketing?

En un mercado cada vez más digitalizado y competitivo, Las IA’s se han convertido en una herramienta indispensable para las empresas que buscan optimizar sus estrategias. La IA ofrece una amplia gama de beneficios que pueden ayudarte a:

  1. Obtener información al explotar los datos de los clientes
  1. Potenciar las interacciones personalizadas con los clientes a través de contenido a medida personalizado
  1. Reducción de fallos humanos para una precisión y eficiencia mejoradas
  1. Optimización de la gestión de datos para un flujo más eficaz
  1. Maximizar el Retorno de Inversión (ROI)
  1. Detectar y aprovechar las tendencias emergentes

Zoho y Mailchimp como potenciales herramientas de CRM

Zoho y Mailchimp son dos herramientas de CRM que han ganado gran notoriedad en el mundo del marketing y la gestión de relaciones con los clientes. Ambas plataformas se destacan por su enfoque en la optimización de las relaciones entre las empresas y sus clientes, incluyendo herramientas avanzadas para el seguimiento, la automatización y la personalización de las interacciones con los clientes. Aunque se diferencian en varios aspectos, comparten el objetivo fundamental de ayudar a las empresas a comprender y servir mejor a su base de datos de clientes.

Zoho CRM es una solución integral que abarca desde la gestión de contactos y oportunidades hasta la automatización de ventas y marketing. Dispone de informes y dashboards de analítica para ver la evolución en la gestión de contactos. Además, se integra con otras aplicaciones de la suite de Zoho, como Zoho Campaigns, que es como el compañero perfecto para tus campañas de marketing por correo electrónico. Como CRM es muy completo y eso también requiere de más conocimientos para su manejo.

Mailchimp, por otro lado, aunque funciona también como CRM, es más conocido por su enfoque en el email marketing y automatizaciones. Aparte de desarrollar campañas de correo electrónico efectivas y segmentadas, permite la creación de flujos de trabajo automatizados que se activan en función del comportamiento del cliente, lo que garantiza un marketing más personalizado. Como CRM tiene un funcionamiento más sencillo e intuitivo que Zoho pero, consecuentemente, dispone de menos funcionalidades.

Ambas herramientas son complementarias y pueden utilizarse de manera conjunta para optimizar las interacciones con los clientes a lo largo de su ciclo de vida. La elección entre estas dos herramientas dependerá de las necesidades específicas de tu empresa y de cómo desees abordar la gestión de tus relaciones con los clientes.

¡Accede al webinar gratuito de IA + CRM para acelerar tu negocio!

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial en Zoho CRM?

La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) de Zoho ha traído mejoras significativas a la funcionalidad de Zoho CRM. Esto se traduce en análisis de datos más precisos y valiosos para los usuarios. Algunos de los aspectos más destacados son:

  • Análisis predictivo: La IA de Zoho CRM tiene la capacidad de analizar los patrones de comportamiento de los clientes y las tendencias de ventas, de forma que permite realizar predicciones precisas sobre el rendimiento de negocio a futuro. En consecuencia, las empresas pueden tomar decisiones informadas en cuanto a la gestión de sus clientes y estrategias de venta.
  • Automatización inteligente: Zoho CRM automatiza tareas repetitivas, como la entrada de datos y la programación de tareas, alertas, notificaciones. Esta automatización ahorra un tiempo valioso a los usuarios y les permite concentrarse en actividades cruciales, como la interacción con los clientes.
  • Personalización: La IA ofrece recomendaciones personalizadas basadas en datos del cliente, como patrones de compra o preferencias de productos. Esto permite a los usuarios ofrecer experiencias más adaptadas y satisfactorias.
  • Análisis de intencionalidad: La IA de Zoho CRM analiza las interacciones de los clientes con la empresa (correos electrónicos, llamadas, etc) para identificar la intencionalidad en las comunicaciones. Esta capacidad empodera a los usuarios para identificar desafíos y posibilidades de perfeccionamiento en la interacción con el cliente.
Inteligencia Artificial ZIA en Zoho

Otras herramientas y servicios de Zoho que incluyen IA

Zoho AI, la plataforma de inteligencia artificial desarrollada por Zoho, ofrece una amplia gama de servicios y herramientas para que tanto desarrolladores como usuarios puedan potenciar sus aplicaciones empresariales. Algunos de estos servicios son:

  • Zia: El asistente virtual de Zoho que simplifica las tareas en aplicaciones como CRM, Recursos Humanos y Finanzas, ofreciendo una experiencia más eficiente.
  • Zoho Desk: Esta plataforma de atención al cliente aprovecha la inteligencia artificial para mejorar la interacción de los agentes de soporte con los clientes, proporcionando una experiencia de calidad.
  • Zoho Analytics: Una potente herramienta de análisis de datos que utiliza la inteligencia artificial para extraer información relevante y perspicaz de los datos empresariales.
  • Zoho Invoice: Una solución de facturación que automatiza el proceso de emisión de facturas y reduce errores gracias a la inteligencia artificial.

Zoho mantiene su compromiso de desarrollo continuo en el ámbito de la inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y ofrecer productos más inteligentes y personalizados.

En Reinicia somos partners de Zoho y estamos aquí para que le saques todo el jugo a sus aplicaciones 😉. Ya sabes, desde la configuración inicial hasta la automatización de procesos, pasando por la formación de tu equipo y cualquier consulta que se te ocurra.

Aplicaciones de la IA en Mailchimp

Optimizador de contenido

Analiza tus campañas y te ofrece posibilidades de mejora en cuanto a diseño y usabilidad para fomentar el CTR en tus campañas de email marketing.

Benchmarking de la campaña predictivo

La característica de análisis comparativo de campañas se vale de la ciencia de datos de vanguardia para cotejar cómo se desempeña tu estrategia de email marketing en relación con la de otros competidores en el mercado.

Asistente creativo

El asistente creativo de Mailchimp comprende tu marca y es capaz de generar diseños que aumentarán la visibilidad y el tráfico de tu negocio. Aplican tanto las mejores prácticas de diseño como la inteligencia artificial para asegurarse de que tus campañas multicanal sean visualmente atractivas y uniformes. Además, permite editar, ajustar el tamaño y publicar tus diseños de manera sencilla.

Algunas de las aplicaciones de Mailchimp donde actúa la inteligencia artificial son:

  • Plantillas de correo electrónico prediseñadas y codificadas a medida
  • Pruebas A/B y multivariantes
  • Recorridos automatizados del cliente mejorados
  • Onboarding personalizado
  • Segmentación predictiva
  • Horario de envío en base a mayor probabilidad de apertura de los contactos

Como partners de Mailchimp ofrecemos servicios que abarcan desde la consultoría estratégica y configuración personalizada hasta la gestión de campañas y análisis de datos. Podemos ayudarte a maximizar tu uso de Mailchimp y mejorar tus estrategias de marketing por correo electrónico. ¡Que no te de vergüenza consultarnos tu dudas! 😄

Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!