Menu Dot MENÚ

Utilizar el storytelling en tu estrategia de marketing

_ Virginia Barrios

3 minutos de lectura

Utilizar el Storytelling en tu estrategia de marketing - Reinicia Agencia de Marketing Digital

El Storytelling es una técnica de marketing que emplea historias para crear un vínculo emocional con la audiencia. La finalidad es conectar con tus clientes, captar nuevos y lograr crear y mantener una comunidad fiel a largo plazo. Es el arte de transmitir y emocionar a través de una historia que te ayuda a empatizar con los Clientes. Se trata de una herramienta de persuasión muy utilizada en marketing.

Esta manera creativa logra diferenciarte del resto, llamar la atención de potenciales clientes y obtener mayor visibilidad de marca. Resulta más fácil recordar las cosas por los sentimientos que nos han transmitido que por el mero hecho de ver un anuncio. Si algo te ha hecho reír, o sentir melancolía, nostalgia… es más probable que se quede grabado en tu mente. Somos seres emocionales y por ello aumentar el esfuerzo en tus campañas de marketing, apelando a los sentimientos, es una táctica muy eficaz.

Tips para hacer un buen Storytelling

    • Definir y conocer a tu público. Es indispensable para crear historias verdaderamente sean de su interés.
    • Determinar qué medios vas a utilizar. Concretar qué formatos (texto, imágenes, vídeos) vas a utilizar para transmitir la historia.
    • Seguir las fases de todo buen relato. La historia ha de tener planteamiento, nudo y desenlace.
    • Captar la atención. Hacer partícipe al usuario de tu historia. Retenemos mejor los nombres de empresas, marcas, etc, cuando éstas nos generan emociones. Hacer el relato interactivo y que el consumidor se implique con la idea que intentas transmitir, eso imprimirá mejor el recuerdo de marca en su mente. Hay que conseguir cautivar al usuario tomando como base las emociones para influir en sus decisiones.
    • Personajes. Son un elemento más para implicar al público en tu historia. Una trama normal suele incluir a un héroe y un villano que animen a seguir el curso de la historia y la resolución final de la misma. Es una buena idea incluir cualidades o características en el protagonista que se asocien al elemento publicitado.
    • Incluir a la marca, producto o empresa en la historia. No olvides que lo que se pretende es que las personas asocien el anuncio con tu empresa, marca o producto. No des todo el protagonismo a tu marca dentro de la historia, haz que forme parte del contexto o del hilo argumental. Siempre finalizar la historia con la imagen o mención de la marca.
    • Ser original. Atraer al espectador u oyente con una historia atractiva y diferente. La diferenciación es clave del éxito.
    • Incluir aspectos humanos. El Storytelling trata con emociones humanas por lo que debes intentar personificarlas en el producto que quieres promocionar.
    • El Storytelling no deja de ser una estrategia ligada a unos objetivos cuantificables, medibles y analizables, en base a unos KPIs (Key Performance Indicators). Con ello, se pretende lograr el alcance de unos objetivos propuestos. Por eso la historia debe prometer algo y cumplir las expectativas del usuario, no podemos defraudarle, sino estarás perdiendo posibles leads y la fidelidad de tus clientes.
    • Final feliz. Apelar a las emociones de los consumidores rodeándolos de experiencias que dejen buen sabor de boca y a ser posible que compartan una enseñanza. Saber llegar a la mente y al corazón del público. Todos disfrutamos las historias que nos hacen emocionar.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

En Reinicia somos especialistas en Branding ¡Te ayudamos!

Ejemplos de Storytelling

Quizá esto te ayude a inspirarte…

El viaje narrativo de la película ‘Inside Out’
https://www.youtube.com/watch?v=ulm7bcB2xvY
Imposible no caer rendido a ‘La vida de Pi’ con el Storytelling que se marcaron durante la campaña de promoción
https://www.youtube.com/watch?v=6S2gbcsHhqQ
El héroe que encarna los valores de marca
https://www.youtube.com/watch?v=Kr2P5lDc83g
Sentimientos de unidad que hacen de cada día  un mundo mejor
https://www.youtube.com/watch?v=TuWSZjKGy5w

La clave está en conocer cada vez mejor a tus clientes, conectando emocionalmente con ellos, y para ello nada como una buena historia. El Storytelling una herramienta infalible para conseguirlo y con las herramientas digitales, está al alcance de cualquiera. Con las claves que te hemos dado podrás iniciar el camino para conseguir transmitir tu idea creando ese feeling en los usuarios, de tal forma que reciban el mensaje de forma óptima.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!