Agencia Reinicia Logotipo Blanco
Menu Dot MENÚ

Cualifica tus contactos con Typeform para una estrategia de email marketing exitosa

_ Nestor Tejero Bermejo

9 minutos de lectura

¿Email marketing? Si tienes una base de datos, pero no sabes qué hacer con ella, en este artículo te enseñamos los primeros pasos de toda estrategia de email marketing para optimizar tu base de datos. ¡Empezamos!

En este gráfico podemos ver el resultado de aplicar una estrategia de email marketing adecuada:

estrategia email marketing

1. Introducción

Una de las claves para que nuestras acciones de email marketing sean un éxito, es tener la información adecuada de nuestros contactos. Para ello, tenemos que cualificarlos de forma constante.

2. Ideas para cualificar la base de datos

Idea 1. Descubrir en qué estadio de proceso de decisión se encuentran nuestros usuarios.

¿Qué buscamos? la respuesta es obvia: vender nuestros productos o servicios. Pero, no debemos olvidar la importancia del proceso que conlleva. Antes de ser una alternativa de nuestros potenciales clientes, deben haber recorrido una serie de etapas previas como lo son:

Awareness o reconocimiento de marca:

¿Nos conoce? Esta fase -y dadas las nuevas normativas de RGPD- se da por alcanzada en el momento que tenemos el consentimiento de nuestro usuario para dirigirnos a él. Por lo que, si contamos con su email de contacto, es porque nos conoce.

Investigation o necesidad por cubrir:

¿Tiene nuestro usuario una necesidad que cubrir?, y lo que es aún más importante, ¿lo sabemos nosotros con certeza? En caso de saberlo… ¿cuál es?

Decision o posibles soluciones a mis necesidades:

Si nuestro usuario tiene necesidad y sólo si tiene necesidad ¿qué podemos ofrecerle?, y ¿cómo lo hacemos?

Conversión o elección final:

El usuario ya está decidido a satisfacer su necesidad y ya somos una alternativa real, pero ¿qué incentivos ofrecemos frente a otras posibles elecciones?

Adoption:

Esta etiqueta se le asignará a todos los usuarios activos de nuestra base de datos que hayan realizado una compra.

Retention:

¿Ha realizado nuestro usuario más de una conversión?

Expansión:

¿Contrata más de un tipo de servicio o compra otros productos? Distingamos a estos usuarios de los compradores ordinarios.

Advocacy:

Nos han recomendado. O al menos hemos conseguido que reenvíen, compartan o interactúen en campañas de Advocacy.

guia segmentar base de datos

Es posible que sea la primera vez que nos hayamos planteado estas cuestiones, sin embargo, son esenciales para poder exprimir nuestra base de datos, por pequeña que sea y diseñar una sólida estrategia de email marketing.

Para poder descubrir en qué fase de decisión se encuentra nuestro usuario, deberemos plantear una trayectoria de cliente desde que se da de alta, hasta que realiza una compra o contrata un servicio.

El comúnmente llamado Customer Journey nos ayudará a entender cómo debemos dirigirnos a cada usuario de nuestra base de datos. Pero, ¿cómo hacerlo?

Es posible, que muchos de ellos se acaben de registrar y otros se hayan suscrito tras realizar una compra, ¿pero están segmentados y clasificados?

Idea 2. Qué les interesa y cada cuánto quieren recibir información.

También debemos saber cuál es su interés y qué tipo de información esperan recibir de nosotros nuestros contactos.

Respondiendo a los gustos o la frecuencia y los intereses de nuestros usuarios, seremos capaces de tener una primera segmentación en nuestra base de datos.

[registro titulo=»Descárgate gratis nuestra guía de conceptos de e-mail marketing automation» url=»https://www.agenciareinicia.com/descarga-de-guia-conceptos-marketing-automation/» texto_boton=»La quiero» imagen=»https://www.agenciareinicia.com/wp-content/uploads/2019/07/Mailchimp_Logo-Vertical_Black.png»]

Idea 3. ¿Ha comprado / contratado alguna vez?

¡Ojo! no son estos los únicos criterios de segmentación, pero sí son los primeros. Una vez sepamos qué debemos mandar, deberemos desarrollar una estrategia definiendo también el proceso de decisión en el que se encuentra.

3. Usando Typeform para cualificar nuestros contactos

Una de las herramientas que nos va a ayudar a conocer más a nuestros usuarios es Typeform, que junto con MailChimp serán imprescindibles en una exitosa estrategia de email marketing.

Typeform es una herramienta de creación de encuestas, que de forma sencilla e intuitiva nos ayudan a crearlas en su plataforma, compartirlas y sincronizar las respuestas con nuestra base de datos.

Todas las respuestas de nuestros usuarios podrán sincronizarse con campos de MailChimp con el fin de poder saber a quién debemos mandar un contenido u otro, y con qué frecuencia.

Teniendo en cuenta a estos dos usuarios, con Luis podremos realizar campañas mucho más específicas que con Carlos a quien enviaremos contenido en ocasiones no relevante.

¡Comenzamos con algo fácil! Accedemos a la página de Typeform…

Guia Email marketing
  • Rellenamos los datos que nos solicitan y aceptamos las condiciones y términos.
  • Al crear la cuenta gratuita nos enviarán un email para activarla.
  • En caso de no recibirlo comprobamos nuestro email y reenviamos el mensaje.
  • ¿Algún problema? Contactamos con soporte.
Guia Email marketing

Este es el mensaje que recibiremos en nuestro email donde poder verificar nuestra cuenta. Debemos recordar que el enlace se “autodestruirá” en 2 horas y no podremos acceder de nuevo.

Typeform verificar perfil

Una vez hemos activado correctamente nuestra cuenta podemos empezar a configurar nuestros formularios. ¿Elegimos ya la plantilla? No, esta vez empezamos de cero.

Guia Email marketing - herramientas gratuitas

Siempre podremos acceder a nuestros Workspace – espacio de trabajo – en el menú principal de nuestro perfil. ¿Qué nombre queremos dar a nuestro nuevo espacio de trabajo? ¡Adelante!

Guia Email marketing - gratis
Guia Email marketing

Nuevo typeform. ¡Ahora empieza lo interesante!

Guia Email marketing gratis

Pero demos un pequeño recorrido por los tipos de plantillas que ofrece la plataforma. Debemos coger ideas y no plantillas ya que será difícil que estas de adecúen bien a nuestras necesidades.

Guia Email marketing

Desde Feedbacks de cuestionarios de satisfacción hasta formularios de Trivial o de registro. Diseños que nos darán interesantes ideas para crear nuestra propia plantilla. Creación de formulario.

  • Al empezar de cero nos pedirán:
  • Nombre del formulario
  • Qué vamos a crearY para qué

Estos datos nos facilitarán algunas especificidades de la herramienta y también información para sus propias estadísticas.

guía-typeform

Primera pregunta

La primera pregunta que elegimos siempre suele ser una pantalla de bienvenida.

Guia Email marketing

Al clicar en “Añade una pregunta” se despliega un menú de opciones de preguntas que veremos detalladamente, sus características y cuándo es mejor utilizarlas.

A la izquierda las herramientas que se desplegarán si pinchamos en la llave inglesa nos permiten configurar la pregunta que vamos a crear.

Optimización hora de envío Mailchimp

¿Y qué debemos tener en cuenta a la hora de crear una “Pantalla de Bienvenida”?

Redactaremos en menos de una línea la información imprescindible y necesaria para el usuario. Por tanto deberemos ser:

  • Concisos
  • Atractivos
  • Claros

Dentro de las opciones de la configuración hay una pestaña en la que podremos añadir una breve descripción. En ella es recomendable mencionar el tiempo que se tarda en completar el cuestionario (este siempre por debajo de los 2 minutos)

Además, podremos añadir Imagen y un botón para comenzar. Elige en el botón una frase diferente y original que ayude o incentive la participación del usuario.

Guia Email marketing

Temas de los formularios

Podemos cambiar a temas públicos que no son otros que los anteriormente vistos, pero Typeform nos da ahora una nueva oportunidad para reconsiderar algunos diseños.

Guia Email marketing

Si lo preferimos, podemos usar temas que hayamos diseñado previamente para seguir un mismo estilo corporativo que identifique a la marca.

optimizar de base de datos

Por último, podemos crear nuestro propio diseño en el que podremos elegir:

  • Poder elegir tipografía
  • Color de la pregunta
  • Color de la respuesta
  • Color de los botones
  • Fondo de la slide
  • Imagen de fondo
Guia Email marketing

La imagen de fondo que elijamos será la que aparezca por defecto en todo el formulario por lo que deberemos elegir una imagen neutral que permita al usuario mantener la concentración en las preguntas y no en la imagen.

A partir de aquí, toca añadir preguntas a nuestra encuesta.

Tipos de preguntas en encuestas Typeform

Veremos que Typeform dispone de multitud de tipos con las cuales podremos montarla fácilmente.Tipos de preguntas que nos vamos a encontrar.

Pantalla de Bienvenida
¡Deja una buena primera impresión!

Elección Múltiple

Utiliza este tipo de pregunta cuando ofrezcas selección de respuestas a una pregunta. También puedes configurar este tipo con selección múltiple. En el que el usuario podrá responder varias de las opciones disponibles. Es ideal para saber los tipos de productos o servicios en los que el usuario podría estar interesado

Respuesta corta

Si lo que necesitas es una respuesta concisa utiliza este tipo de preguntas. Son muy habituales en preguntas en las que se busca una respuesta rápida.

Respuesta larga

Si lo que buscas es una respuesta desarrollada, este es el bloque que debes emplear. Si no configuras un límite de caracteres, las respuestas pueden ser tan largas como tus encuestados las escriban. Son ideales para recibir feedback de un servicio y dejar que nuestros contactos opinen.

Texto
Cuando lo que necesitas es añadir algo, pero no esperas una respuesta por parte de tus encuestados, debes utilizar este tipo. Te permite añadir una frase o un mensaje inspirador y es idóneo para hacer una pequeña aclaración a nuestros contactos.

Elección de Imágenes
Este bloque es similar al de Elección Múltiple, pero te permite una selección de posibles respuestas como imagen. Hay algunos ejemplos en las plantillas de encuesta de satisfacción muy originales. Puedes saber el nivel de satisfacción del cliente ofreciéndole las opciones en expresiones faciales: muy contento, contento, triste o enfadado.

Sí/No
Utiliza este bloque para preguntas cuyas posibles respuestas sean sí o no.

Email
Este tipo aceptará únicamente direcciones de correo electrónico con el formato xxxx@yyy.zzz. Si alguien intenta introducir una respuesta sin estructura de email no será válida. Es una buena forma de cualificar a algunos de nuestros contactos para confirmar su email.

Escala de Opinión
Permite a los usuarios dar una valoración de uno a diez. Puedes personalizar el rango en la opción. Si lo que buscas es el valor numérico de nivel de satisfacción, o el nivel de conocimiento sobre una determinada temática utiliza la Escala de Opinión.

Puntuación
Proporciona a tus encuestados una forma visual de puntuar algo. Puedes utilizar iconos de estrellas, coronas, etc.

Fecha
El bloque de Fecha permite a tus encuestados seleccionar una fecha en los tres formatos más comunes:
Mes-Día-Año
Año-Mes-Día
Día-Mes-Año

Número
Es el tipo de pregunta que debes usar si lo que esperas es una respuesta numérica.

Desplegable
Se despliegan las alternativas que podrá elegir en usuario. Es muy utilizada en el caso de haber más de 10 posibles respuestas.

Legal

Este bloque te permite añadir un texto o aviso legal a tu typeform si necesitas que tus encuestados acepten tus Términos de uso antes de enviar sus respuestas. Puede acompañarse de un texto personalizado.

Subida de archivo
Necesitas que el usuario suba contenido específico, imágenes, documentos, etc. Este bloque les ofrece la posibilidad de subir imágenes o archivos para compartir.

Pago
Si has creado una cesta de compra o un proceso de carrito, el bloque de pago permite hacer un pago seguro a través de la propia plataforma de Typeform.

Dirección web
Sólo permite la estructura de una dirección web. Si necesitamos saber la página web o una dirección web de nuestros usuarios, sólo les permitirá responder con la estructura adecuada.

Pantalla Final
Todos los typeforms terminan con una Pantalla final por defecto. La pantalla final siempre podrá variar en función de las respuestas. Si el usuario está satisfecho o consideramos que no lo está, podremos ofrecerle dos pantallas finales acordes a su nivel de satisfacción.

Otro uso habitual en las pantallas finales es a la hora de realizar un quiz, ofreciendo un tipo de pantalla final dependiendo del número de aciertos o fallos cometidos.

Los campos ocultos de Typeform nos permiten:

  • Personalizar el formulario a quien lo mandemos con su nombre.
  • Identificar las respuestas del usuario que ha contestado.
Guia Email marketing

¿Cómo utilizarlo?

Vamos a empezar con algo sencillo, si escribimos “nombre” e “email” podremos personalizar el formulario a quien nos dirijamos e identificar el email de usuario con sus respuestas, algo que nos permitirá sincronizar las respuestas de los encuestados con sus perfiles en MailChimp.

Ahora sólo queda integrar Typeform con Mailchimp para poder terminar de optimizar nuestra base de datos.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!