Agencia Reinicia Logotipo Blanco
Menu Dot MENÚ

Cinco estrategias de marketing de calidad para empresas farmacéuticas

_ Elena Rojo, Asesora de comunicación en Agencia Reinicia

5 minutos de lectura

Índice

Dentro del plan de marketing se encuentran las estrategias que nuestra empresa debe seguir para alcanzar sus objetivos. Ya sean de ventas, generar base de datos o lanzar un nuevo servicio, estos se consiguen gracias a estas herramientas, sin las cuales no haríamos más que improvisar en el corto plazo y realizar acciones sin conexión ni apoyo entre ellas.

Una estrategia de marketing es, en resumidas cuentas, el camino que debemos seguir y completar mediante diferentes acciones de marketing offline y/o online para conseguir los objetivos marcados en nuestro plan. Tratándose en este caso concreto de estrategias de marketing farmacéutico, se aplican a las empresas del sector farmacia, sus productos y/o servicios. Veremos a continuación cinco de gran calidad.

Cinco estrategias de marketing farmacéutico

Recuerda que para llegar a la estrategia de marketing primero debes realizar un análisis interno (cómo funciona la empresa, qué vende, historia, etc.) y otro externo (contexto político, social, legislativo, quién es tu competencia, tu buyer persona, etc.). Una vez conozcas todo lo que te rodea y también todas las características del negocio, podrás construir una estrategia con sentido y acorde con los objetivos que quieres alcanzar o que buscas para tu empresa.

Plantéate emplear una o varias de las siguientes estrategias de marketing farmacéutico adaptándolas a lo que necesitas. Por supuesto, existen muchas más.

En cualquier caso, la elección vendrá marcada por tus objetivos, tu target y en qué momento del proceso de decisión se encuentra (acaba de conocer tu empresa, te conoce pero no se decide a comprar, ya ha realizado una compra, etc.).

1. Email marketing

Probablemente tu empresa cuenta ya con una base de datos. Y si no es así, ¡nunca es tarde para empezar a generarla! Sea como sea, piensa en que el email marketing es uno de los canales de comunicación imprescindibles actualmente para mantener a tus contactos informados sobre tu actividad y al día de tus novedades.

Recopila información valiosa sobre tu base de datos para definir los envíos que vas a hacer: cuáles son sus intereses, qué esperan de tu marca, su edad, su idioma, su género… Todo eso te ayudará a segmentar tus envíos y que cada contacto reciba en su bandeja de entrada aquello que de verdad le interesa sobre tu marca, tus servicios y tus productos.

Es importante que decidas con qué herramienta harás dichos envíos, dónde almacenarás tus contactos, cómo podrán suscribirse a tu lista, si les incentivarás de algún modo, la periodicidad de tus envíos, qué contenidos puedes generar, etc.

No te agobies pensando en la cantidad de envíos que tendrás que hacer, ya que puedes automatizar muchos de los procesos. Así, tus contactos podrán recibir tus comunicaciones si se desencadenan ciertas acciones. Por ejemplo, tras darse de alta en tu newsletter les llega un email de bienvenida. O si realizan un pedido, la confirmación también puede generarse de forma automática y personalizada para el receptor.

Gracias al email marketing lograrás mantener una relación duradera y de calidad con tus contactos, mejorar tu engagement, llevar tráfico a tu web y redes sociales, promocionar tus productos, etc. Plataformas como Mailchimp te lo ponen muy fácil, y lo sabemos porque llevamos más de 10 años trabajando con ella, somos su Partner Oficial y contamos con su certificado para agencias.

2. Redes sociales

Si lo que buscas es un trato cercano y casi constante con tu público, no dudes en usar las redes sociales. Lo primero es que conozcas bien a tu público para saber en qué red social deberías invertir más esfuerzo.

Si eres una empresa B2B, LinkedIn será imprescindible en tu estrategia. Si tu público es joven y a la vez puedes crear contenido visual de calidad que te ayude a nivel de marca, encontrarás un hueco en Instagram. ¿Buscas aumentar tu engagement y tu público es adulto? Facebook te ofrece numerosas opciones.

Las redes sociales son canales de información a los que tu público acudirá buscando saber más de ti, así que no tengas miedo en ponerte en el centro. Habla de tu producto y publica enlaces a tu web, informa de tus novedades, publicita tus valores… La información de terceros es bienvenida, pero siempre de calidad y que complemente tus mensajes.

Define un tono, cada cuánto publicarás, y si le darás algún uso más a estas redes como el de responder dudas mediante los mensajes privados. Te ayudarán con el tráfico de tu web, a generar contactos y posibles clientes, a fidelizar a quienes ya te conocen, y a difundir tu marca.

3. Webinars (seminarios web)

El conocimiento de calidad y de mano de una fuente fiable es muy atractivo para el público en general. Si cuentas con expertos en temas relacionados con tus servicios o productos, organiza webinars o seminarios web. Existen numerosas plataformas con las que podrás tener una página desde la que los interesados podrán apuntarse y tú podrás emitir la ponencia en directo el día y a la hora que decidas: Zoom, Go To Webinar, etc.

Lo ideal es que no sean demasiado comerciales porque entonces espantarás a los interesados. Sé sutil. Déjate conocer. Comparte lo que sabes. Los verdaderamente interesados volverán a ti para saber más. Y siempre puedes pasar a venderte en las comunicaciones posteriores.

Los webinars te ayudarán a generar base de datos, nuevos contactos de valor y a darle difusión a tu marca.

4. Marketing de contenidos farmacéuticos (content marketing)

Ese mismo conocimiento del que hablamos en el apartado de los webinars puede convertirse en artículos de interés para tu público. Puedes abrir un blog en el que dar consejos de salud relacionados con tu producto, o en el que compartas casos de éxito.

Aprovecha para tocar temas relacionados con tu negocio y además para dar un empujón a tu posicionamiento SEO, elaborando textos con palabras clave interesantes para ti a nivel de búsquedas.

Poco a poco te convertirás en una fuente de información fiable, lo cuál añade valor a la empresa. Además, el content marketing te ayudará a generar contenidos que puedes usar en tu email marketing, en las redes sociales y con el SEO, y captarás el interés de potenciales clientes.

5. Publicidad en buscadores (SEM) y en redes sociales

No hace falta un gran presupuesto para empezar a hacer publicidad. Reserva una parte para buscadores y otra para las redes sociales. Puedes emplear ambas o solo una de ellas. Repasa tus objetivos (y presupuesto) y decide.

En el caso de la publicidad en buscadores (SEM) define primero las palabras clave por las que quieres aparecer y por las que quieres pagar. Por supuesto, es fundamental que guarden relación el sector farmacéutico, tus servicios y tus productos. Será muy importante que vigiles el presupuesto día a día para que no se dispare la inversión. Define también qué objetivos te ayuda a cumplir: visitas a la web, a tu blog, suscripciones, ventas, etc.

En cuanto a la publicidad en redes sociales, aprovecha para publicitar aquellos post que tengan de por sí un buen dato de engagement orgánico (clics, likes, comentarios…) para que lleguen aún a más gente. Apuesta por formatos visuales llamativos.

Será importante que definas diferentes tipos de publicidad en función del estado en el que se encuentren tus seguidores. Para que lo entiendas mejor, te ponemos un par de ejemplo:

  • Gracias a la publicidad en redes sociales puedes hacer que quienes ya son clientes fidelizados, que conocen tu marca y han comprado en anteriores ocasiones, vuelvan a comprar. Esto lo conseguimos con un anuncio de un producto complementario, por ejemplo.
  • Si queremos activar a los seguidores que tenemos pero aún no han hecho ninguna compra, podemos hacer un anuncio de un producto con descuento.
  • Y si buscamos más seguidores, gente que aún no nos conoce, podemos hacer un sorteo o crear un test relacionado con nuestra marca y/o producto para atraerles.

Puedes conseguir aumentar tus seguidores, visitas a la web, ventas, suscripciones y mejorar la reputación de tu marca y sus perfiles.

El siguiente paso será definir las acciones concretas de cada estrategia con fechas, presupuesto, herramientas, miembros del equipo, etc.

¿No sabes por dónde empezar? Nosotros te podemos guiar y ayudar con tu estrategia de marketing farmacéutico. ¡Escríbenos!

Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta >
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!