Agencia Reinicia Logotipo Blanco
Menu Dot MENÚ

Convierte tu blog en una verdadera herramienta de marketing – Parte III

_ Nestor Tejero Bermejo

6 minutos de lectura

E-mail Marketing

Capta tus primeros 500 suscriptores

Mandar campañas de marketing a través del correo electrónico es una de las acciones que más nos gustan en Reinicia y funciona muy bien en los Blogs, pero para ponerlas en marcha, lo primero que deberás hacer es convertir parte de tu tráfico en suscriptores al Newsletter. Lo normal, es estar en torno al 1% de tasa de conversión, es decir, de cada 100 visitas a tu Blog, una persona se suscribirá.

Para ello, es importante que coloques a lo largo de tu Blog formularios que pidan a tus visitantes que se apunten y te cedan el correo electrónico. Es muy importante que tengas en cuenta que cuanta más información pidas en el formulario, menores serán las suscripciones. Trata de pedir lo mínimo necesario como puede ser el correo electrónico y el nombre si quieres. Una vez que tengas ese dato, podrás pedir más información en el futuro. Si tus suscriptores están contentos con lo que ofreces, seguro que serán más favorables a darte más información personal.

Para implementar los formularios podrás recurrir a los que las propias herramientas de e-mail marketing ponen a tu disposición, o puedes utilizar herramientas como Mailchimp for WordPress, que permite enganchar con el servicio de envío de correos de Mailchimp, nuestro favorito, o Sumo Me, que en su versión gratuita permite solicitar el correo mediante formularios sticky en la parte superior o inferior del navegador o mediante ventanas modales que saltan cuando el visitante hace «scroll» para abajo en la página. Este tipo de llamadas a la acción consiguen mejorar las tasas normales de conversión desde el 1% a rangos de entre el 2% y el 3%. Es decir, cada 100 visitantes, es probable que consigas entre 2 y 3 suscriptores, dependiendo de qué herramientas utilices, lo cual supone duplicar o incluso triplicar las tasas normales.

Ventana modal sumome

Para mejorar aún más estas tasas de conversión, es fundamental utilizar algún gancho que incentive el alta [«lead magnet»]. Por ejemplo, algún sorteo de producto o alguna información especial, como puede ser el taller SEO que tenemos en el Blog de Reinicia y que a estas alturas es probable que ya conozcas =P

Del mismo modo, no deberías obviar otras herramientas de captación off-line, que aunque sean más costosas, te pueden ayudar a incrementar la base de datos. Por ejemplo, si impartes algún taller formativo presencial, podrías pedir a la gente que se apuntase. O si tienes una tienda física o asistes a una feria con un stand, podrías poner un expositor con tarjetas para facilitar que la gente se apunte.

Por tanto, debes aprovechar cualquier contacto con tus potenciales Clientes para conseguir captarles al Newsletter. Si piensas de forma creativa, seguro que se te ocurrirán multitud de ideas para aprovechar cualquier acción de marketing que realices para conseguir con mayor rapidez tus primeros 500 suscriptores.

Automatiza tus comunicaciones

Una vez tengas tus primeros suscriptores, podrás empezar a enviar comunicaciones, tanto con información de tipo comercial como de cualquier otro tipo: informativa, didáctica, etc. En este sentido, es muy importante preparar algún automatismo que dé la Bienvenida a los nuevos suscriptores. ¿Por qué? Pues porque cuanto menor sea el tiempo transcurrido entre el momento de la suscripción y el primer correo recibido, mayores serán las tasas de apertura de esa persona. Pero no des sólo la bienvenida, procura ofrecer algo más, como información privilegiada que hayas escrito en exclusiva para tus suscriptores, transporte gratuito o un descuento para la primera compra en caso de tener tienda o una primera consulta sin compromiso en caso de ofrecer servicios. Cualquier cosa que permita a tu nuevo suscriptor percibir el valor de estar suscrito a tu newsletter.

Del mismo modo, podrás automatizar el envío de los nuevos artículos que se vayan publicando en tu Blog. De esta forma, incentivarás la recurrencia en las visitas de tus lectores. Esta funcionalidad la tienes disponible de forma gratuita en Mailchimp. Puedes leer nuestro artículo sobre como crear una campaña de RSS para tu blog con Mailchimp.

O puedes crear tutoriales automáticos por temáticas con artículos que hayas escrito. Por ejemplo, en nuestro caso: newsletter monográfico de e-mail marketing, de SEO, de Redes Sociales, de Analítica Web, de Hootsuite, de Google Analytics, etc. Se lo podrías mandar a todos tus lectores, a los potenciales Clientes o a los que ya son Clientes para mejorar su conocimiento y mejorar tu imagen de marca, puesto que verán que sabes de determinadas temáticas y podría ayudarte a la venta cruzada de servicios y productos. Por supuesto, este tipo de envíos te servirán para conocer mejor a tus suscriptores, puesto que podrás saber con mayor certeza qué temáticas les interesan más.

Y como estos ejemplos, muchísimas más automatizaciones que pueden ayudarte a mejorar los impactos de tus comunicaciones y contenidos. Párate a pensar qué información le puede interesar a tus lectores y estudia la posibilidad de que se envíen de forma automática ante cualquier evento: una nueva alta, la descarga de algún documento, cumplir un año como suscriptor, la lectura de algún contenido de tu Blog, etc.

Tipos automatizacion Mailchimp

Para estas labores, nosotros somos fans absolutos de Mailchimp, aunque es cierto que la mayor parte de las automatizaciones solo están disponibles en su versión de pago. También tienes otras herramientas como Campaign Monitor o Mail Relay.

Campañas de newsletter

De forma periódica, podrás enviar comunicaciones especificamente preparadas a la base de datos. Hay multitud de herramientas que ya te hemos mencionado en el apartado anterior. Lo único que tendrás que hacer es sincronizar los suscriptores del Blog con la herramienta que utilices. A partir de ese momento, podrás enviar de forma sencilla a toda la base de datos.

Para realizar los envíos, lo normal es que prepares una plantilla que te sirva para preparar las comunicaciones de una forma rápida. Nunca prepares desde cero una campaña, porque te llevará demasiado tiempo y no te resultará rentable. Algunos aspectos que tendrás que tener en cuenta a la hora de preparar tus newsletter:

  • Utiliza una estética similar a la de la web, para que la gente sienta que está en el sitio donde tiene que estar.
  • Tu logotipo siempre visible en la parte superior y si tienes teléfono de contacto porque ofreces algún tipo de producto o servicio relacionados con los contenidos del Blog, inclúyelo. Y sino lo tienes, lo mismo es buena idea ponerlo para tus suscriptores.
  • Envía información clara. Decide si quieres meter toda la información en el newsletter o si quieres atraer tráfico a la web.
  • Utiliza llamadas a la acción claras. Botones similares a los de la web.
  • Plantillas responsive, es decir, que se visualicen bien tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles con pantallas pequeñas.

Para decidir la frecuencia y el momento del envío, lo mejor es que vayas probando diferentes envíos y en base a los resultados, ir ajustando tus envíos. Cualquier herramienta de e-mail marketing te dará dos indicadores que, en términos generales, te ayudarán a tomar esta decisión:

  1. Tasa de apertura: Si incrementas la frecuencia de envío y la tasa de aperturas disminuye, entonces deberías plantearte volver a disminuir la tasa de aperturas. Si se mantiene o incrementa, quiere decir que ha sido una buena decisión.
  2. Tasa de clics: Si incrementas la frecuencia de envío y la tasa de clics disminuye, igualmente deberías plantearte volver a disminuir la tasa de aperturas o probar a cambiar los contenidos del newsletter en alguno de los envíos.

Si quieres ir más allá en cuanto al alcance de tu newsletter, otra idea relacionada es buscar otras empresas que, ofreciendo productos en otros sectores, compartan parte de tu público objetivo, para ofrecer cruzar campañas a la base de datos. Es decir, podrás utilizar tu base de datos para hacer relaciones públicas y conseguir sacar más rédito si cabe que si lo utilizases tu solo.

Relaciones públicas

Como ya te adelantábamos, tener un Blog te va a permitir relacionarte con otros escritores de la Blogosfera y conocer gente a la que de otra forma nunca tendrías acceso. ¿Cómo? Muy fácil. Podrías plantearte hacer entrevistas a gente relevante del sector. Con esto, por un lado conseguirás tráfico extra, gracias a la notoriedad de esta persona, y por otro, te permitirá conocerla, pudiendo entablar una relación profesional en el futuro.

Del mismo modo, al escribir un Blog, tu mismo, con el paso de los años podrías ser considerado como una persona de referencia en el sector en que desempeñas tu actividad profesional, lo que podría abrirte muchas puertas.

Y por último, podrías intentar participar como Bloguero Invitado en otros Blogs, consiguiendo mayor visibilidad de tus ideas y mejorando la notoriedad de tu Blog y tu propia marca personal.

Así es que ya sabes, no esperes más y ponte manos a la obra con estas dos sencillas herramientas de marketing. En el próximo artículo te explicaremos algunas herramientas adicionales que podrás complementar con las que ya te hemos contado.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!