Menu Dot MENÚ

KPIs fundamentales para tus campañas de Email Marketing

_ alba

8 minutos de lectura

emai-marketing-pic

Índice

¿Te estás planteando la posibilidad de iniciar campañas de email marketing en tu empresa? ¿O quizás ya has intentado implementar esta estrategia pero los resultados no han cumplido tus expectativas? Te contaremos los KPIS más importantes a la hora de llevar a cabo tus estrategias de email marketing.

Qué son los KPIs y cómo seleccionarlos

La expresión KPI proviene del inglés y se traduce como Indicador Clave de Rendimiento (Key Performance Indicator). Se trata de una herramienta que evalúa la eficacia de una campaña en relación con objetivos específicos predefinidos.

Es fundamental entender que todos los KPIs son métricas, pero no todas las métricas se consideran KPIs. En el conjunto de datos analizables en una estrategia de marketing, cada empresa elige ciertas métricas como las más relevantes para sus objetivos particulares, y estas se convierten en sus KPIs.

La elección de los KPIs para tus campañas de email marketing dependerá de la estrategia de crecimiento de tu negocio y de la importancia que asignes a los correos electrónicos dentro de tu plan de marketing.

¿Cuáles son los KPIs principales en email marketing?

El correcto análisis y entendimiento de los siguientes indicadores aumentaran las probabilidades de que tus campañas sean exitosas.

Tasa de apertura

Mediante este indicador, podrás determinar cuántas personas han abierto nuestro correo en relación al número total de envíos realizados. Si el índice de apertura es bajo, deberás enfocarte en la optimización de elementos como el asunto del correo, asegurándote de que sea lo suficientemente atractivo para incitar al receptor a abrir el mensaje.

Para crear buenos asuntos y aumentar la tasa de apertura deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Sé directo y relevante: Para captar el interés del receptor, deberás comunicar el mensaje de manera clara y concisa, utilizando la menor cantidad de palabras posible. Asegúrate de que el tema sea de interés para tus destinatarios.
  • Genera curiosidad: Al redactar el asunto, emplea un lenguaje que despierte la curiosidad del destinatario y lo motive a abrir el correo. Puedes lograrlo planteando preguntas intrigantes que inciten a descubrir lo que contiene el mensaje.
  • Beneficios y soluciones: También puedes resaltar los beneficios que obtendrá el receptor al abrir el correo electrónico. Si estás promocionando un producto, menciona beneficios concretos que sean relevantes para tu cliente y que lo incentiven a tomar acción.

Tasa de rebote

Este indicador mide la cantidad de correos que no han sido entregados. Existen dos tipos de rebotes

  • Rebotes duros: Cuando el email receptor es una dirección de correo invalida o inexistente. Tenlo en cuenta para eliminarlos de la lista de contactos o base de datos.
  • Rebotes suaves: Estos rebotes son temporales y suelen darse debido a problemas temporales con el servidor del destinatario, como por ejemplo, una bandeja llena o un servidor caído.

Limpiar tu lista de contactos o base de datos de manera frecuente, será fundamental a la hora de mantener una baja tasa de rebote.

Tasa de clicks (CTR)

Esta métrica representa cuantos de los emails enviados recibieron un click dentro de los elementos de nuestro email, como puede ser un enlace o llamada a la acción (CTA). Este KPI es fundamental en nuestras campañas de email marketing, ya que nos muestra el interés real que tiene el receptor una vez ha abierto el email.

Para tener una buen CTR deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Contenido relevante: Asegúrate que tu contenido cuadra con los intereses de tu audiencia. Y recuerda segmentarla para enviarles solo lo que mejor se ajuste a esas preferencias.
  • Llamadas a la acción: Utiliza llamadas a la acción que capten la atención del receptor. Asegúrate de que están colocados en lugares estratégicos, si dejas tu llamada a la acción al final del email es probable que los lectores no lleguen a verlo. Evita los hipervínculos en palabras como «click aquí» y describe dónde llegará el usuario si hace click.
  • Diseño: Crea un diseño limpio y atractivo que sea fácil de leer para que tu audiencia se quede dentro del email el mayor tiempo posible.
  • Pruebas A/B: Realiza pruebas con diferentes modelos de correo electrónico en los que cambies los CTAs. Puedes mover su posición, el texto, los colores… y analiza cuál tiene más éxito.
  • Análisis de competencia: Subscríbete a newsletters de otras empresas de tu sector que sepas que están obteniendo buenos resultados y analiza cómo tienen diseñados y estructurados sus correos electrónicos.

Tasa de quejas por spam

La tasa de quejas por spam representa la cantidad de destinatarios que han etiquetado nuestros correos electrónicos como spam. Es un factor crítico a considerar, ya que un alto índice de quejas por spam puede tener consecuencias negativas en nuestra capacidad de llegar a la bandeja de entrada de nuestros usuarios.

Para mantener esta tasa baja deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Consentimiento: Es necesario respetar las regulaciones de privacidad y únicamente enviar emails a destinatarios que te hayan dado un permiso previo.
  • Opción de cancelación: Da siempre la opción de cancelar la suscripción en tus emails de manera clara y accesible.
  • Evita asuntos engañosos: Utiliza asuntos que reflejen el contenido del email. Evita tácticas como el clickbait que puedan generar quejas por spam.

Tasa de cancelación

Como su nombre indica, la tasa de cancelación de suscripción mide la cantidad de personas que optan por dejar de recibir tus correos. Este indicador nos ayuda a medir el nivel de interés que tienen tus destinatarios.

Deberemos tener en cuenta los siguientes factores a la hora de mantener esta tasa lo más baja posible:

  • Contenido relevante: Como comentamos previamente, el contenido de nuestros emails juega un papel fundamental a la hora de retener a nuestra audiencia.
  • Frecuencia: Mandar muchos emails puede llegar a ser abrumador para nuestra audiencia, por otro lado mandar muy pocos emails puede hacer que nuestra audiencia pierda el interés y se olvide de nosotros. Encuentra un equilibrio entre mantener un contacto constante y saturar la bandeja de entrada de los suscriptores. Segmentar también es una buena opción para mandar más o menos emails según las preferencias del usuario.
  • Encuestas y comentarios: Busca la interacción con tu audiencia para saber su opinión respecto a tus correos electrónicos y sus preferencias.

Conversiones

Esta métrica es bastante flexible y depende de los objetivos que establezcas al enviar tus correos electrónicos. Define el número de destinatarios que llevaron a cabo la acción deseada en ese correo electrónico. Por ejemplo, si tu objetivo era generar una venta, consideraríamos esa acción como una conversión. Del mismo modo, si buscabas que completaran un formulario, también lo consideraríamos una conversión. Todo dependerá de los objetivos que te hayas propuesto al enviar el correo electrónico.

Cómo mejorar la conversión de tus campañas:

  • Llamadas a la acción: Como comentamos en anteriores métricas, tus Call to Action deben de ser claros, directos y atractivos.
  • Urgencia y escasez: Crea sensación de urgencia. Establece plazos o limitaciones en tus correos. Por ejemplo, «Si rellenas este formulario antes de X fecha, recibirás un descuento exclusivo». Las personas tienden a actuar cuando sienten que podrían perderse una oportunidad.
  • Destaca los beneficios: Utiliza un lenguaje persuasivo que destaque los beneficios de realizar la conversión. Si por ejemplo tu objetivo de conversión es lograr que se realice una compra de tu nuevo producto, deberás resaltar los beneficios y cómo tu producto puede resolver un problema de tu receptor.
  • Testimonios: Muestra pruebas de cómo otros clientes están satisfechos con tu producto o servicio. Esto aumentará la confianza de tus usuarios.
  • Facilita el proceso: Cuanto menos pasos o clicks tenga que realizar el usuario, mayor será la probabilidad de que realice una conversión.

Estos son solo algunos de los KPIs clave en el entorno del email marketing. Cada métrica, desde la tasa de apertura hasta la tasa de clics, juega un papel fundamental en el éxito de tus campañas. Recuerda, no se trata solo de recopilar datos, sino de interpretarlos y ajustar tu estrategia en consecuencia. A medida que profundices en la analítica de email marketing, descubrirás nuevas formas de optimizar tus campañas y fortalecer la conexión con tus destinatarios.

¡Potencia tu email marketing con nosotros!

¿Cómo analizar los diferentes KPIs?

¿Cómo Analizar los Diferentes KPIs? Relación y Frecuencia de Monitoreo

Sumergirnos en el análisis de los KPIs nos lleva a una cuestión fundamental: ¿es más efectivo abordarlos de manera aislada o establecer conexiones entre ellos?

La respuesta es clara: siempre es preferible relacionarlos. Aunque cada KPI tiene su autonomía, muchos ejercen un impacto significativo sobre otros. Un ejemplo claro es la relación entre la tasa de entrega y la eficacia de las configuraciones de una campaña de emails. Sin una entrega exitosa, métricas como la tasa de apertura carecen de fundamento.

En cuanto a la frecuencia de monitoreo, no hay una regla rígida. Para promociones puntuales o campañas con tiempo de vida corto, el monitoreo se concentra en un período breve. Por otro lado, para newsletters o contenido de valor, el análisis puede extenderse a lo largo del tiempo de ejecución de la campaña.

En el ámbito del envío de correos electrónicos, desestimar algunos KPIs puede parecer tentador en teoría, pero no es recomendable. Para comprender a fondo el rendimiento de una campaña, es esencial contar con la mayor cantidad posible de métricas. Así, aspectos como la entrega efectiva, la interacción de los usuarios, el tiempo de lectura, la clasificación como spam y las cancelaciones de suscripción deben evaluarse para obtener una visión completa. Cada KPI aporta una pieza clave para el rompecabezas del éxito de la campaña.

Beneficios del uso de los KPIs en email marketing

El análisis detallado de métricas y KPIs en Email Marketing ofrece una serie de ventajas fundamentales para potenciar el rendimiento y la efectividad de las campañas:

1. Vínculos duraderos: Facilita la construcción de relaciones sólidas, y va más allá de la transacción comercial, creando un puente emocional entre la marca y el consumidor.

2. Fidelización efectiva: Contribuye al aumento de la retención de clientes mediante estrategias planificadas, como ofertas exclusivas y contenido personalizado, fortaleciendo la lealtad y la percepción positiva.

3. Personalización estratégica: Permite una segmentación precisa de la audiencia, adaptando mensajes según preferencias y comportamientos específicos, mejorando las tasas de conversión.

4. Construcción de confianza: A través de contenido valioso y consistente, establece a la marca como una autoridad en su industria, generando confianza y credibilidad entre los clientes.

5. Optimización continua: La capacidad de medir con precisión métricas como tasa de apertura y conversiones proporciona información valiosa para adaptar estrategias en tiempo real, asegurando una optimización constante de las campañas.

Herramientas para tus campañas de email marketing

Si aún no tienes una herramienta con la que lanzar tus campañas de email marketing, tanto Zoho Campaigns como Mailchimp son opciones diseñadas simplificar la creación y gestión de tus campañas de email marketing. Gracias a estas herramientas podrás optimizar tus KPIS y mantener una fuerte conexión con tu publico a través de tus campañas de email marketing.

Algunas de las funciones claves de Zoho Campaigns y Mailchimp son las siguientes:

  • Interfaz intuitiva: Podrás diseñar correos atractivos para tus clientes sin la necesidad de grandes habilidades técnicas.
  • Segmentación precisa: Ambas herramientas te permiten personalizar tu mensaje según las preferencias de tus clientes.
  • Automatización: Ahorra tiempo gracias a la posibilidad de poder programar tus campañas de email marketing.
  • Análisis en tiempo real: Con estas herramientas podrás analizar todos los KPIS clave de tus campañas de email marketing.

Estas son solo algunas de las funciones que ofrecen Zoho Campaigns o Mailchimp, herramientas que te ayudarán a potenciar tus campañas de email marketing y alcanzar tus objetivos de manera efectiva.

En Reinicia, te brindamos un apoyo completo en tus campañas de email marketing. Desde la configuración inicial hasta la optimización de tus estrategias, trabajamos contigo para mejorar tus resultados y fortalecer la conexión con tus clientes. Nuestra misión es asegurarnos de que aproveches al máximo el potencial del email marketing y obtengas los mejores resultados para tu negocio.

Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!