Menu Dot MENÚ

Analítica digital: Análisis de datos para tomar mejores decisiones

_ Virginia Barrios

9 minutos de lectura

La analítica web en el proceso de toma de decisiones

Índice

La analítica digital es el proceso de medición, recopilación, análisis y presentación de datos para comprender y mejorar la experiencia del usuario en línea, aumentar la efectividad de las estrategias de marketing digital y tomar mejores decisiones empresariales en general.

Aprovecha al máximo tus datos: Cómo entender la analítica digital

La evaluación de la efectividad de las campañas en la analítica digital es fundamental para determinar el éxito de las estrategias de marketing.

A continuación, se presentan algunos pasos clave que los especialistas en marketing pueden seguir para utilizar la analítica digital y tomar mejores decisiones:

  • Establecer objetivos claros: El primer paso es establecer objetivos claros para la estrategia de marketing digital. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Por ejemplo, un objetivo podría ser aumentar la tasa de conversión en un sitio web en un 15% en un mes determinado.
  • Seleccionar las métricas adecuadas: Una vez que se han establecido los objetivos, es importante seleccionar las métricas adecuadas para medir el progreso hacia esos objetivos. Las métricas deben estar directamente relacionadas con los objetivos establecidos y ser relevantes para el tipo de campaña que se está ejecutando. Por ejemplo, las métricas para una campaña de redes sociales podrían incluir el número de seguidores, el alcance y engagement.
  • Recopilar y analizar los datos: Es determinante recopilar y analizar los datos utilizando herramientas de análisis web y de redes sociales para obtener información valiosa. Esto permitirá evaluar el progreso de la estrategia y hacer ajustes sobre la marcha si es necesario.
  • Identificar patrones y tendencias: Una vez que se han recopilado los datos, es importante analizarlos para identificar patrones y tendencias que puedan proporcionar información valiosa para mejorar la estrategia de marketing. Por ejemplo, se pueden identificar los patrones de navegación de los usuarios o las preferencias de los clientes.
  • Tomar decisiones informadas: Finalmente, los datos recopilados y analizados nos servirán para tomar decisiones informadas. Estas decisiones pueden incluir ajustes en la estrategia de marketing, cambios en la segmentación de la audiencia o mejoras en la experiencia del usuario en línea.

La analítica digital es una herramienta valiosa para tomar mejores decisiones en el marketing digital y en la gestión empresarial en general. Al establecer objetivos claros, seleccionar las métricas adecuadas, recopilar y analizar los datos, identificar patrones y tendencias y tomar decisiones informadas, podemos maximizar el impacto de nuestras campañas y mejorar la estrategia de marketing digital en general.

Cómo la analítica digital puede mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web

Toda la información recopilada por las herramientas de analítica digital puede ser utilizada para mejorar la experiencia del usuario en el sitio web.

  • Comprender el comportamiento del usuario: La analítica digital permite conocer cómo los usuarios interactúan con el sitio web, como qué páginas visitan más, cuánto tiempo pasan en el sitio, qué acciones realizan, entre otros. Esta información permite comprender las necesidades y expectativas de los usuarios, lo que puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario en el sitio web.
  • Identificar problemas en el sitio web: También es posible identificar problemas en el sitio web, como páginas que tardan demasiado en cargarse, errores de navegación, entre otros. Al solucionar estos problemas, se mejora la experiencia del usuario en el sitio web.
  • Personalización del contenido: Podemos conocer las preferencias y comportamientos de los usuarios, lo que puede ser utilizado para personalizar el contenido del sitio web. Por ejemplo, se puede mostrar contenido relevante a los usuarios en función de sus intereses y comportamientos previos en el sitio web.
  • Mejorar la navegación: Muestra patrones de navegación de los usuarios en el sitio web. Esto puede ayudar a mejorar la navegación del sitio, como la organización de los menús, la ubicación de los botones, entre otros.
  • Optimización de la conversión: Ayuda a identificar los puntos de fricción en el proceso de conversión en el sitio web, como los formularios de registro o la finalización de una compra. Al identificar estos problemas, se pueden realizar mejoras para aumentar la tasa de conversión en el sitio web.

Al comprender el comportamiento del usuario, identificar problemas en el sitio web, personalizar el contenido, mejorar la navegación y optimizar la conversión, es posible mejorar la experiencia del usuario en un sitio web.

¡Pero no sólo eso! Nos permite comprender mejor a los clientes a través del análisis cualitativo de sus datos que nos pueden ofrecer herramientas como herramientas como Google Analytics o SemRush.

La analítica digital puede ser muy útil para entender mejor a tus clientes al conocer sus necesidades y expectativas, identificar tendencias y patrones de comportamiento, personalizar la experiencia del usuario, identificar problemas en el proceso de compra o conversión y monitorear el rendimiento de tus campañas de marketing.

Cuadros de mandos para optimizar el rendimiento de las campañas

Los cuadros de mandos para la recopilación de datos de analítica digital son herramientas que permiten visualizar y analizar los datos recopilados en un sitio web o aplicación.

Cuadro de mandos con Zoho Analytics

Aquí te presentamos algunos de los cuadros de mandos más utilizados para la recopilación de datos de analítica digital:

  1. Google Analytics: Es una herramienta gratuita que permite analizar el tráfico de un sitio web. Proporciona una gran cantidad de información sobre los visitantes del sitio, incluyendo su ubicación geográfica, los dispositivos que utilizan, las páginas que visitan y el tiempo que pasan en el sitio. También ofrece información sobre las palabras clave utilizadas para encontrar el sitio, la tasa de rebote y la tasa de conversión.
  2. Adobe Analytics: Herramienta de análisis web de pago que proporciona información detallada sobre los visitantes del sitio. Permite a los usuarios analizar el tráfico del sitio web en tiempo real, así como también ver las tendencias y patrones en los datos históricos. Además, ofrece una amplia gama de funciones para el análisis de datos, como la segmentación, el análisis del embudo de conversión y el análisis de cohortes.
  3. Mixpanel: Esta herramienta de análisis web está centrada en la analítica de eventos. Permite a los usuarios rastrear los eventos que ocurren en el sitio web, como la creación de una cuenta, la compra de un producto o la reproducción de un video. También permite la segmentación de los usuarios y la creación de embudos de conversión personalizados.
  4. Tableau: Permite a los usuarios crear visualizaciones personalizadas de los datos recopilados en una variedad de fuentes, incluyendo herramientas de análisis web como Google Analytics y Adobe Analytics. Permite a los usuarios crear paneles personalizados y visualizaciones interactivas que pueden ser compartidos y colaborados con otros usuarios.
  5. Klipfolio: Plataforma de inteligencia empresarial que permite a los usuarios crear cuadros de mandos personalizados para la analítica de datos de varias fuentes, incluyendo herramientas de análisis web. Ofrece una amplia gama de funciones de visualización de datos y permite a los usuarios crear paneles personalizados y compartirlos con otros usuarios.
  6. Zoho Analytics: Plataforma de análisis y business intelligence que permite crear cuadros de mandos personalizados para la analítica de datos de varias fuentes, incluyendo herramientas de análisis web. Es una herramienta popular que permite a los usuarios conectarse a una amplia variedad de fuentes de datos, desde bases de datos y hojas de cálculo hasta aplicaciones web y de terceros.

    Además, cuenta con una gran cantidad de funciones para el análisis de datos, como la creación de informes y cuadros de mandos personalizados, la segmentación de datos, el análisis de cohortes, la creación de embudos de conversión y mucho más. También ofrece una amplia gama de visualizaciones, como tablas, gráficos, mapas y medidores, que permiten a los usuarios presentar los datos de manera clara y efectiva.

Al utilizar estas herramientas, los usuarios pueden obtener información valiosa sobre los visitantes del sitio, las tendencias y patrones en los datos y las oportunidades para optimizar la experiencia del usuario y mejorar los resultados del negocio.

¡Visualiza nuestro webinar de Analítica para Marketing Digital!

Ejemplo práctico: Tasa de conversión ecommerce

Aquí hay un ejemplo práctico de cómo puedes medir la tasa de conversión de los productos en Google Analytics:

Supongamos que eres dueño de un sitio web de comercio electrónico que vende productos electrónicos, y quieres medir la tasa de conversión de tus productos para entender mejor qué productos están funcionando mejor y cuáles necesitan ser mejorados.

Paso 1: Configura un objetivo de conversión primero. Necesitas configurar un objetivo de conversión en Google Analytics para que puedas medir la tasa de conversión de tus productos. Para ello, ve a la pestaña «Administrador» en Google Analytics y selecciona «Objetivos» en la sección «Ver». A continuación, haz clic en el botón «+Nuevo objetivo» y selecciona «Comprar» como tipo de objetivo. Configura los detalles del objetivo según corresponda y haz clic en «Crear objetivo» para guardarlo.

Paso 2: Después, debes configurar el seguimiento de eventos en Google Analytics para que puedas rastrear la interacción de los usuarios con tus productos. Para ello, debes añadir el código de seguimiento de eventos de Google Analytics a tu sitio web y configurar los eventos para rastrear la vista de producto, el añadido al carrito y la compra. Esto te permitirá ver cuántas veces se ha visto cada producto, cuántas veces se ha añadido al carrito y cuántas veces se ha comprado.

Paso 3: Una vez que hayas configurado el seguimiento de eventos, puedes ver los informes de comercio electrónico en Google Analytics para analizar la tasa de conversión de tus productos. Ve a la sección «Comercio electrónico» en la pestaña «Adquisición» y selecciona «Productos». Aquí podrás ver una lista de tus productos junto con sus métricas de rendimiento, incluyendo la tasa de conversión.

Tasa de conversión e ingresos en ecommerce

Paso 4: Ahora que tienes acceso a los informes de comercio electrónico, puedes analizar los datos para entender mejor cómo está funcionando cada uno de tus productos. Puedes comparar la tasa de conversión de diferentes productos para ver cuáles están funcionando mejor y cuáles necesitan ser mejorados. También puedes analizar la tasa de abandono del carrito para ver si hay problemas con el proceso de compra.

Al seguir estos pasos, podrás configurar un objetivo de conversión, configurar el seguimiento de eventos, acceder a los informes de comercio electrónico y analizar los datos para tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar tus productos o servicios y aumentar las ventas.

Ejemplo práctico: Análisis visitas blog

Supongamos que tienes un blog en el que escribes sobre temas de moda y estilo de vida, y quieres usar Google Analytics para analizar el tráfico a tu blog. Aquí hay un ejemplo práctico de cómo puedes hacerlo:

  1. Configurar una cuenta de Google Analytics y agregar la etiqueta de seguimiento a tu sitio web.
  2. Una vez que la etiqueta de seguimiento esté instalada, podrás ver los informes de Google Analytics. En el panel de control de Analytics, haz clic en «Adquisición» y luego en «Todo el tráfico» para ver los informes sobre cómo los usuarios llegan a tu sitio.
  3. Para ver cuántas visitas ha tenido tu blog, haz clic en «Todo el tráfico» y luego en «Canales». Esto te mostrará una lista de canales que han enviado tráfico a tu sitio web. Puedes hacer clic en el canal «Organic Search» para ver cuántas visitas ha tenido tu sitio web a través de los resultados de búsqueda orgánicos.
Cuántas visitas ha tenido tu blog
  1. Para ver qué páginas están siendo visitadas en tu blog, haz clic en «Comportamiento» y luego en «Contenido del sitio» y después en «Todas las páginas». Esto te mostrará una lista de las páginas más vistas en tu sitio web, así como la cantidad de tiempo que los visitantes pasan en cada página.
Páginas más visitadas de tu blog
  1. Para ver qué palabras clave están siendo utilizadas para encontrar tu blog en los motores de búsqueda, haz clic en «Adquisición» y luego en «Search Console» y después en «Consultas». Esto te mostrará las consultas en el buscador de Google que han generado impresiones a tu sitio web y el número de clics que han recibido las URLs a las que apuntan esas palabras clave.
Palabras clave que se utilizan para encontrar tu blog

Estos son solo algunos ejemplos de cómo puedes usar Google Analytics para analizar las visitas a tu blog. Con esta información, puedes hacer ajustes en tu estrategia de contenido y marketing para aumentar el tráfico a tu blog.

La evaluación de la efectividad de las campañas en la analítica digital es fundamental para el éxito del marketing digital. Al establecer objetivos claros, seleccionar las métricas adecuadas, realizar un seguimiento de las métricas, analizar los datos y realizar ajustes y mejoras, los especialistas en marketing pueden maximizar el impacto de sus campañas y mejorar sus estrategias de marketing digital en general.

En Reinicia creemos que la utilización de la analítica digital es clave para el desarrollo digital, permitiendo optimizar la inversión en comunicación digital y rentabilización del negocio. Si tú también lo crees y quieres profundizar en cómo puede ayudarte la analítica en tu estrategia de marketing, visualiza nuestro webinar sobre «Analítica para marketing digital: Mide, analiza y mejora«.

Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta >
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!