Menu Dot MENÚ

7 errores habituales según Google en las versiones móviles de las webs

_ Nestor Tejero Bermejo

4 minutos de lectura

Son muchos los errores que se cometen al diseñar y desarrollar una web móvil, sin embargo, con los últimos cambios del algoritmo de Google, con el cual el buscador ha empezado a considerar algunos aspectos de usabilidad web, se ha vuelto realmente importante saber el punto de vista del mismo. Una de las cuestiones en las que está haciendo mayor hincapié, son aquellos errores de carácter técnico que ha visto repetidas en multitud de ocasiones y que ha querido resaltar. Te lo contamos a continuación y te damos pistas de cómo solucionarlo:

Errores habituales que según Google se cometen en las versiones móviles

Por diferentes circunstancias, podría ocurrir que hayas bloqueado el acceso a los diferentes elementos de tu web que podrían permitir a Google acceder correctamente a la versión móvil. Para comprobar que esto NO es así, puedes utilizar las herramientas de Search Console de Google [antigua Webmaster Tools] de «Explorar como Google» y «Consultar Robots.txt».

El hecho de que haya contenidos que no se visualicen en dispositivos móviles es una de las razones fundamentales de abandono por parte de los usuarios. Un claro ejemplo son vídeos que funcionan mediante Flash, una tecnología que hace 4 años era muy utilizada, pero que hoy en día pocos dispositivos móviles reproducen. La solución a esta incidencia es bastante sencilla: utilizar HTML5, un estándar de programación que se reproduce en cualquier dispositivo. Si esto no te fuese posible, siempre puedes subir tus vídeos a canales como Vimeo o YouTube e insertar el código que te suministran. Como última solución o complementaria, Google recomienda añadir la transcripción. Esta puede ser una buena solución que mejore la accesibilidad a tu sitio y que además te ayudará con el SEO de tus vídeos.

Este error se produce cuando se ha optado por tener diferentes URLs para la versión escritorio y móvil. Algunos webmaster deciden redirigir siempre a la home de la versión móvil en vez de a la versión de la página en la que está el Usuario. Este error es muy común y se produce también en los sitios multiidiomas, en los que al cambiar de idioma en una página, en vez de llevar al Usuario a la misma página en la que está, pero en otro idioma, se le lleva a home del idioma seleccionado. Esto no tiene sentido. ¿No te parece? Cada página de escritorio debe redirigir siempre a su equivalente móvil O_O

Como bien sugiere Google, en caso de que una página del sitio no tenga una versión equivalente para móviles, lo mejor es mantener a los usuarios en la página para computadoras de escritorio y no redirigirlos a la página principal del sitio para móviles. Y sino, montate una web responsive…

Para poder detectar redireccionamientos que no funcionan bien, hay multitud de herramientas, sin embargo, la más sencilla y además gratuita es Webmaster Tools de Google. Tiene una sección, «errores de rastreo móvil», que nos mostrará todos los errores que detecte el robot del buscador.

Si no existe la misma página de escritorio para móviles, la mejor solución es llevar a alguna equivalente, NO mostrar un error 404. Y sino existe una equivalente, lo mejor es seguir mostrando la versión de escritorio.

Para poder saber qué páginas de nuestro sitio están dando errores 404, lo mejor es recurrir, nuevamente, a Webmaster Tools de Google.

Utilizar ventanas «interstitials» que cubren toda la pantalla del móvil no es una buena idea y menos aún si es para mostrar publicidad. Molesta y frustra al usuario. En su lugar, es recomendable utilizar banners u otros modelos publicitarios que permiten combinar la necesidad de comunicación y la rentabilidad del negocio con la usabilidad del sitio.

Es normal, como medida para mejorar la usabilidad, presentar en las webs un botón para cambiar de la versión de escritorio a la de móviles y viceversa. Pero a veces, estos enlaces no apuntan a la página correcta, por ejemplo apuntando a la página principal de la versión de escritorio. Esto está intimamente relacionado con los redireccionamientos incorrectos, siendo un error muy parecido.

Como solución, Google propone que revisemos todos estos enlaces. Herramientas clásicas de SEO que rastrean los enlaces rotos de la web nos podrían ayudar a detectar enlaces internos que no son correctos. Por ejemplo, Screaming Frog.

Si en la navegación desde redes de conexión LAN e inalámbricas la rapidez de carga de las páginas es importante, cuando el usuario está navegando desde un móvil, esta celeridad es aún más importante. Esto se debe a que las conexiones desde el móvil, son en general hoy en día mucho más lentas y tienen limitaciones por parte de las operadoras. Por tanto, es vital hacer sitios webs móviles que sean ligeros y que carguen muy rápido. Según Google, cualquier tiempo de espera superior a 1 segundo hace que la persona pierda el hilo y la experiencia de usuario no sea óptima.

Para comprobar la velocidad de carga de nuestra página, tenemos varias opciones:

  1. PageSpeed Insights de Google
  2. Google Analytics, que integra información sobre los tiempos de carga en la sección «Comportamiento»

Conclusiones

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!