Agencia Reinicia Logotipo Blanco
Menu Dot MENÚ

¿Qué es y para qué sirve Webmaster Tools de Google?

_ Nestor Tejero Bermejo

9 minutos de lectura

3 Comentario

¿Qué es?

Google Webmaster Tools es una herramienta gratuita en la nube que Google pone a disposición de los propietarios y demás gestores de una web para que podamos saber cómo ve el buscador nuestras páginas y mejorar el desempeño de la misma en el mismo.

En paralelo, Bing y Yandex ofrecen también herramientas similares que cumplen objetivos parecidos.

¿Para qué sirve?

Nos permite optimizar correctamente los diferentes aspectos de las páginas de cara a este buscador. En cualquier caso, estas recomendaciones de Google, en general, están encaminadas a mejorar la experiencia de los usuarios en nuestra web, por lo que es probable que siguiendo estas pautas nos beneficiemos de mejores resultados de negocio en nuestra web.

¿Por qué debo tener una cuenta de Webmaster Tools en Google?

Porque sólo así podrás saber a ciencia cierta si realmente estás haciendo un buen trabajo de posicionamiento de cara a este buscador, mejorar cómo y cuándo aparece tu web y tomar las medidas adecuadas a tiempo para corregir incidencias, puesto que Google te avisa de cualquier problema que surja en el rastreo de tu sitio.

Y no nos engañemos, los buscadores se han convertido hoy en día en la principal puerta de entrada de los usuarios en Internet y en general Google es el motor más popular. En España, es el buscador utilizado por más de un 90% de los usuarios de la Red. Seguro que de aquí a unos años aparecen herramientas que lo desplazan, pero hoy en día no estar bien posicionado en Google supone perder muchas oportunidades. Para poder estarlo, lo primero que necesitas saber es cómo Google te ve y, a partir de ahí, podrás tomar decisiones.

Cinco aspectos que podrás vigilar a través de GWT:

  1. Aspecto de la búsqueda: Permite mejorar cómo aparece las páginas de nuestra web en los resultados de búsqueda.
  2. Tráfico de búsqueda: Permite saber para qué busquedas aparece nuestra web en los resultados de búsqueda, los resultados que nos reporta y los enlaces que tiene indexados.
  3. Índice de Google: Permite saber qué tiene Google indexado de nuestra web y qué no queremos que indexe.
  4. Rastreo: Permite saber cómo rastrea Google nuestro sitio y los resultados de dicho rastreo.
  5. Problemas de seguridad: Te informa de si ha detectado algún software malicioso que pueda suponer un riesgo para los visitantes del sitio.

¿Cómo configurarla?

Para configurar una cuenta, lo primero que tendrás que hacer es crear una cuenta de Gmail. Con esa cuenta, podrás acceder a Google Webmaster Tools y loguearte. Una vez dentro, tendrás que pulsar el botón «Añadir sitio» que aparece en la parte superior derecha de la pantalla e introducir la URL del dominio que pretendes añadir.

Alta Sitio Google Webmaster Tools

URL Sitio Google Webmaster Tools

A partir de aquí, tendrás que seguir alguno de los 5 métodos de validación que Google ha habilitado para demostrar que eres el propietario o que por lo menos tienes acceso a la web. En general, nosotros solemos usamos el método de subir un archivo HTML a la raíz del dominio vía FTP. Cualquier diseñador / desarrollador web podrá ayudarte si no tienes conocimientos técnicos. Sino, en caso de utilizar la misma cuenta para GWT y para Google Analytics, entre los métodos alternativos se permite validarlo conectando ambas cuentas, en cuyo caso, no necesitarás ningún fichero ni soporte técnico ;]

Metodos Validacion Google Webmaster Tools

¿Cómo me ayuda a mejorar el posicionamiento de la web?

Las cuestiones más importantes que deberás de configurar para sacar el máximo provecho a esta herramienta son:

  1. Aspecto de búsqueda

Microdatos

Para los que no lo sepáis, los microdatos son etiquetas especiales de tipo semántico que insertamos en el código de la pagina y que facilitan a los motores de búsqueda el saber qué tipo de información están leyendo: fichas de productos / servicios, recetas de cocina, vídeos, localizaciones, etc.

A través de GWT podemos saber si nuestro marcado de microdatos está siendo detectado por el buscador, de forma que se presenten en los resultados de búsqueda del mismo. Incluso podrás marcar tu mismo los datos sin ningún conocimiento técnico mediante el uso del «Marcador de datos». Esto mejorará  el %CTR de tus páginas en los resultados de búsqueda, puesto que la información será más completa. Por ejemplo, podrán aparecer valoraciones de productos o el precio, por lo que el Usuario tendrá mejor información para saber si le merece la pena acceder a tu web.

Enlaces de sitios [Sitelinks]

Son enlaces que aparecen en los resultados de búsqueda de Google para determinadas búsquedas. Por ejemplo estos:

Enlace de sitio de Google SERPs

A veces, Google muestra páginas en los «sitelinks» que no aportan valor para los usuarios o que para nosotros no son especialmente relevantes. Hasta ahora, Google lo ponía y no podíamos hacer nada si se equivocaba, y creednos que lo hace con asiduidad. Pero con esta herramienta, podremos indicar qué URLs queremos que «degraden» y no muestren NUNCA en los sitelinks. En este caso, nosotros hemos sacado páginas como la «Política de Privacidad» que Google venía mostrando O_O

Mejoras del HTML

Podrás revisar rapidamente qué Titles y Meta Descriptions de tu web están dando problemas: textos demasiado largos o cortos, textos que no aparecen o elementos duplicados que dan lugar a penalizaciones.

Sacar partido a esta información es tan sencillo como pulsar sobre cualquiera de las opciones y o bien ir corrigiendo uno a uno los errores sin cerrar esta pestaña del navegador o bien descargamos la tabla y vamos limpiando. En general, arreglar estos asuntos es bastante sencillo, aunque podrías encontrarte con páginas a las que no sabes llegar o para las cuales no tienes ni idea cómo cambiar los elementos que Google te indica. En tal caso, recurre a un técnico para que te eche una mano ;]

  1. Tráfico de búsqueda

Consultas de búsqueda

Creenos cuando te decimos que nos encanta esta pestaña. Por un lado, podrás encontrar las palabras para las cuales tu sitio aparece en los resultados de búsqueda de Google y los clics que estás teniendo. ¿No es genial? Podrás saber rapidamente para que palabras clave estás posicionando y qué porcentaje de clics te estás llevando. La mala noticia es que estos resultados son medias y podrían diferir de las posiciones que saques con alguna herramienta de SEO o haciendo búsquedas manualmente, ya sea en modo personalizado o de incógnito. Podéis tener más información sobre este asunto en un artículo de Moz.

Consultas de búsqueda - Google Webmaster Tools

Por otro lado, podrás ver las páginas de aterrizaje más importantes a las que llegan los Usuarios cuando aterrizan en tu web desde los buscadores. Increíble, ¿verdad? Podrás ver cuáles son las que generan más clics y podrás trabajar sobre ellas para conseguir mejores resultados para tu negocio. Lo mismo puedes meter algún botón de llamada a la acción nuevo o insertar un banner con alguna promoción y ver si cambian estos datos.

Paginas Aterrizaje - Google Webmaster Tools

Enlaces a tu sitio

Google mostrará los enlaces que su robot haya detectado enlazando hacia tu sitio y los textos de ancla más comunes. Recuerda que uno de los factores más importantes a la hora de posicionar cada una de las páginas de tu sitio en Google son los enlaces a dichas páginas, que cuentan como votos, por lo que esta información será vital para saber cómo evoluciona el trabajo SEO que estés llevando a cabo.

International Targeting

Esta sección tiene dos pestañas:

  1. Una de idioma, que sólo se habilitará si tu web esta enfocada a diferentes idiomas y/o regiones y tienes insertado el código que necesita Google para categorizar tu web. Para saber más sobre esto te recomendamos leer nuestro artículo de Webs multiidioma.
  2. Otra de país, que sólo deberás utilizar si tu web estuviese orientada a un único país, por ejemplo España. O imagina que creas una web para el mercado francés, pues podrás indicarlo aquí.
  1. Índice de Google

Estado de indexación

¿Cuántas páginas dice Google que tiene indexadas de nuestra web? ¿Hay muchas diferencias con respecto al total de páginas de que consta nuestro sitio? Podría ser que Google no esté rastreando correctamente nuestro sitio o peor, que haciéndolo, decida que meter determinadas páginas en su índice no aportará nada útil a sus usuarios. Es importante que periódicamente comparemos el número de páginas que realmente tiene nuestro sitio con las que Google dice tener indexadas. Habrá que trabajar para que el porcentaje sea lo mayor posible.

Estado de indexación - Google Webmaster Tools

Eliminación de URL

¿Hay páginas que no queremos que Google indexe? Mediante el robots.txt podrás indicar a Google qué secciones de la web NO quieres que rastree. No obstante, mediante esta herramienta, podrás indicar URLs individuales e incluso carpetas completas que NO quieres que aparezcan en el buscador.

  1. Rastreo

Errores de rastreo

En caso de que Google tengan algún problema accediendo a tu página, este será el lugar donde te lo haga saber. Es importante estar atentos a estos errores y procurar mantenerlos a cero.

Probador de Robots.txt

Hay multitud de herramientas gratuitas para generar el archivo robots.txt, un fichero que subido al servidor donde está alojada la web, te servirá para indicar a Google a qué secciones y carpetas NO quieres que acceda, es decir, no que no indexe, sino que no acceda directamente, ya sea por cuestiones de seguridad o porque no te interesa que aparezca esa información en los buscadores.

Con esta herramienta podrás crearlo, probar que funciona correctamente y comprobar que Google lo está leyendo.

Probador Robots.txt - Google Webmaster Tools

Sitemaps

Los sitemaps son archivos en formato .xml que se usan para informar a los buscadores de las diferentes páginas que contiene un sitio, su importancia, su frecuencia de actualización y otros metadatos relevantes para saber lo que están indexando. Google te explica cómo crear los sitemaps.

Sitemaps xml - Google Webmaster Tools

Además de los sitemaps de páginas, se pueden enviar sitemaps sobre algunos tipos de contenidos: vídeos, imágenes, móviles y noticias.

Igualmente, si tienes una web muy grande y tu sitemap supera las 50.000 páginas o los 50MB, tendrás que trocearlo en varios sitemaps.xml y crear un índice de sitemaps.P

Por todo ello, en este listado es probable que no haya un único sitemap, sino varios.

Parámetros de URL

Muy importante para páginas grandes con muchos parámetros en la URL como la paginación y similar. Habrá que indicar a Google aquellos parámetros de URL que no debe tener en cuenta. Esto evitará posibles incidencias de contenido duplicado.

  1. Problemas de seguridad

Si detectan un virus en el hosting donde tienes alojada la web, te avisarán. Si no lo solucionas, inicialmente avisarán a los Usuarios que vayan a acceder desde Google que tu web supone un riesgo, y si pasa el tiempo y sigues sin arreglaron, retirarán de su índice toda tu web.

3 comentarios

Muy buena informacion gracias por tu articulo me saco de varias dudas, ya que hasta ahora estoy empezando a conocer esta herramienta

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!