Menu Dot MENÚ

Los 14 plugins de SEO imprescindibles para WordPress

_ Juan Senent Gomez

9 minutos de lectura

WordPress SEO by Yoast plugin wordpress

Muchos de vosotros os preguntaréis como mejorar el posicionamiento en buscadores de vuestros sitios web. Pues bien, en este artículo vamos a intentar que, a través de la instalación de algunos plugins para vuestros WordPress, podáis mejorar vuestras visitas mejorando la indexación de vuestro contenido en los principales buscadores. Pero antes de nada:

¿Qué es un Plugin para WordPress y para que sirve?:

Los plugin son como pequeños programas (trozos de código) que se instalan en el WordPress para ayudar o mejorar la funcionalidad de nuestro sitio web. Es decir, una vez que instalamos nuestro WordPress por primera vez, éste viene con funcionalidades por defecto, pero es posible que queramos que nuestro sitio web tenga un formulario de registro a nuestro Newsletter, y que éste esté sincronizado con una base de datos externa, o bien, que se generen sitemaps de las páginas web, imágenes y vídeos de nuestro sitio de manera automática y se lo comunique a Google a través de nuestra cuenta de Webmaster tools; pues bien, si esto no viene incluido en nuestro WordPress de manera inicial, tendremos que instalar plugins para cubrir estas funciones que queremos que nuestra página tenga.

Habiendo explicado esto, os pasamos un listado de los catorce mejores plugins para optimizar el rendimiento de cara a los buscadores para vuestros sitios web, según nuestro criterio, claro.

14 plugins de SEO para WordPress:

 

1. Yoast: WordPress SEO Plugin

Este es un plugin muy completo que abarca varias funciones. Algunos de sus principales beneficios de cara a mejorar las funcionalidades SEO para nuestro WordPress son:

  • Posibilidad de optimizar páginas y entradas del blog con respecto a los principales factores del SEO On-page. Tiene una interfaz muy sencilla y fácil de utilizar dividida en diferentes pestañas. [Ver foto a continuación]
  • Tienes la posibilidad de realizar la escritura de los Titles y Metas según los patrones que necesites para todo el site desde un mismo panel. Un ejemplo puede ser: patrón (Nombre de la página + Nombre de tu sitio web), con lo que, si tu sitio web se dedica por ejemplo a servicios financieros, las páginas de la categoría de Consultoría financiera podría quedar, Title: Operaciones actuariales – Q Servicios financieros. Siendo «Q» el nombre de la empresa, y «Q servicios financieros» el nombre que le hemos dado al sitio web. Lo mismo podemos hacer en el caso de las Metadescripciones.
  • Te da la posibilidad de generar tus propios sitemaps y comunicarte con tu cuenta de Webmaster tools para notificar a Google, Bing y Yandex de las actualizaciones.
  • Modificaciones con respecto a los enlaces internos de tu sitio web o de las migas de pan / breadcrumbs.
  • Posibilidad de integración y configuración con tus redes sociales.

WordPress SEO by Yoast plugin wordpress

Si quieres más detalles sobre este gran plugin, puedes leer nuestro artículo sobre él: WordPress SEO by Yoast. Cómo configurarlo.

Descargar plugin Yoast WordPress SEO Plugin

2. Google XML Sitemap

Este plugin te facilita la generación del sitemap para que Google pueda indexar todas las páginas de tu sitio web

Google XML Sitemaps plugin wordpress

Descargar Google XML Sitemap

Además, para completar la información de cara a los buscadores, es conveniente implementar otros dos plugins que te generarán los sitemaps para las imágenes y los vídeos de tu sitio web. Son:

Google XML Sitemap for Images

Con este Plugin podrás generar el sitemap para todas las imágenes de tu sitio web, y de este modo informar a Google y Bing del estado de las mismas. Esto es importante, pues una parte del tráfico hacia los sitios web, y de las búsquedas de los usuarios provienen del motor de búsqueda por imágenes de Google.

Descargar Google XML Sitemap for Images

Google Video Sitemap Feed With Multisite Support

Con este Plugin podrás generar el sitemap de tus vídeos insertados en tu web de los canales de Youtube, Vimeo o Dailymotion. Es muy sencillo de utilizar y tienen un configuración rápida. Lo bueno de este plugin es que se puede utilizar en WordPress multisitio, por lo que te generará en el sitemap los vídeos de todas las webs integradas de tu multisitio de WordPress. Incluso informa de manera automática a Google y Bing cuando actualicemos una página con un nuevo vídeo.

Descargar Google Video Sitemap Feed With Multisite Support

Google XML Sitemap for Mobile

Si tienes una arquitectura exclusiva para soportes móviles, éste plugin te puede ayudar, mediante la generación del sitemap, a informar a los buscadores de dicha arquitectura.

Descargar Google XML Sitemap for Mobile

3. WP Sitemap Page

Este plugin te permitirá crear el Mapa Web Html de tu sitio para que puedas incluirlo y que, de este modo, los robots que visiten tu web puedan rastrear de mejor manera todo el contenido del mismo. Es muy sencillo de utilizar, tan sólo tienes que insertar un short-code del tipo: «wp_sitemap_page» en cualquiera de tus páginas para que se muestre tu Mapa Web. Tendremos que añadir un enlace en el pie de página de nuestro sitio o bien en nuestra navegación lateral para que los robots tengan acceso a esta página y puedan rastrear e indexar todo nuestro sitio web. Este plugin te permite excluir las páginas o entradas que no quieres que se muestren. Está disponible en diferentes idiomas y personalizable, pues tendremos acceso al CSS del mismo.

wp sitemap plugin wordpress backend

wp sitemap plugin wordpress

Descargar WP Sitemap Page

4. Smush it

Es algo muy útil para reducir la velocidad de carga producida por el exceso de peso de nuestras imágenes. Con él podremos comprimir el peso de las mismas sin perder calidad y mejorar en este aspecto. Sencillo, rápido y eficaz.
WP Smush.it plugin wordpress

Descargar Smush it

5. SEO Friendly Images

Los robots de los buscadores no están capacitados aún para leer imágenes. La manera más sencilla de decirles qué es lo que están viendo es mediante el atributo ALT que incluimos en las imágenes. SEO Imágenes Friendly es un plugin que actualiza de manera automática todas las imágenes con ALT y TITLE cogiéndolos de manera dinámica del título de la página o de la entrada que le hayamos dado.
SEO Friendly Images plugin wordpress

Descargar SEO Friendly Images

6. Google Analytics by Yoast

Seguro que los sabes, pero por si acaso te lo recordamos: De nada sirve hacer el mejor SEO del mundo en tu página, si no eres capaz de medir los resultados. Por tanto, implementar un programa de analítica web como Google Analytics es fundamental. Este plugin tiene dos versiones, una gratuita y otra Premium o de pago. Con él podrás realizar el seguimiento de todas las estadísticas de tu sitio web a través de Google Analytics. Evidentemente tendrás que tener previamente una cuenta de Google Analytics creada para que el plugin funcione. Éste te permite cosas como:

  • Conocer el número de visitas que recibes y tipificarlas.
  • El tiempo de permanencia del usuario en tu página web.
  • La procedencia del visitante.
  • Las páginas de tu web más visitadas.
  • Los eventos incluidos en tu sitio web o bien tu seguimiento de conversiones.
  • La edad, el sexo, el pais.

Tendrás acceso a un panel de configuración dónde podrás definir todo lo necesario de una manera más práctica.
Google Analytics by Yoast plugin wordpress

Descargar Google Analytics by Yoast

7. Hyper Cache

Con Hyper Cache, conseguiremos ganar velocidad de carga de nuestro sitio web, pues con él almacenaremos parte de la web en cache para que nuestro servidor no tenga que cargar nuestro sitio cada vez que un usuario entra por ejemplo desde un resultado de búsqueda. De este modo, le mostraremos al usuario las páginas «cacheadas» para que no se tengan que cargar todo el tiempo. Algunas características de este plugin son:

  • Caches separadas de móvil y sobremesa.
  • Te permite cambiar el tema en la detección de dispositivos móviles.
  • La carpeta caché puede moverse fuera de tu sitio para excluirlo de las copias de seguridad.
  • Autolimpiado de controles de la caché utilizada espacio en disco.

Hyper cache plugin wordpress

Descargar Hyper Cache

8. Google Author Link

AuthorSure

Este plugin complementa al anterior y sirve para ayudar a la verificación de la autoría de los perfiles de Google Plus. Incluye en el código los atributos rel=»author», rel=»editor»…etc. Te permite crear enlaces hacia los perfiles de autor no sólo de Google Plus, sino también de Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y Skype. Permite controlar también si los enlaces externos en las biografías de los autores son rel = nofollow.

AuthorSure plugin wordpress

Descargar AuthorSure

9. Redirection

Para aquellos que no lo sepan, las redirecciones son un recurso que te permite que tus usuarios sigan accediendo a tus páginas si modificas las rutas de las mismas, es decir, si nosotros tenemos la siguiente ruta URL: www.dominio.es, y queremos pasar todo nuestro sitio web hacia www.dominio.com, con las redirecciones, aquellos usuarios que, por ejemplo sigan poniendo nuestras páginas antiguas (www.dominio.es/servicios), no les aparecerá una página de error, sino que les aparecerá, realizando las redirecciones pertinentes, www.dominio.com/servicios.
Este es un plugin muy útil si no eres un desarrollador / programador o bien si no sabes cómo gestionar el archivo .htaccess para configurar las redirecciones de tus URLs. Con Redirection para Worpress podrás configurar tus redirecciones de manera fácil. Tienes un panel poco complicado dónde puedes poner tu url antigua y la nueva hacia dónde quieres realizar tus redirecciones.

redirecction plugin wordpress

Descargar Redirection

10. WP Customer Reviews

Con él tendrás la posibilidad de que tus usuarios puedan dejar las opiniones / valoraciones acerca de tus servicios y/o productos. Con esto mejorarás el peso de tus páginas en los resultados de búsqueda de los buscadores, mejorando tu SEO. Además, podrás gestionar dichos comentarios, que también servirán de palanca de decisión para aquellos usuarios que aún tengan dudas sobre tus productos y/o servicios para que acaben comprándolos, lo cual mejorará las tasas de conversión medias de tu web.

WP Customer Reviews plugin front end

WP Customer Reviews plugin wordpress reviews backend

Descargar WP Customer Reviews

11. Contextual Related Posts

Te mostrará un listado de enlaces de artículos relacionados dentro de tus post. Con esto podrás mejorar indexabilidad de tus artículos, gracias al link-building interno, y también la usabilidad para aquellos usuarios que estén interesados en encontrar más información sobre los temas de tus artículos. Funciona mostrando el listado de artículos en base a los títulos de los artículos y el cuerpo de los mismos.

Contextual Related Posts backend wordpress plugin

Contextual Related Posts frontend plugin wordpress

Descargar Contextual Related Posts

12. NextGEN Facebook – Advanced Social SEO for Facebook, Google+, Pinterest, Twitter & More

Ideal para hacer más virales tus contenidos y conseguir menciones de tu página en las redes sociales, lo cual puede ayudar al posicionamiento en los buscadores. Con NextGEN, podrán insertar los botones para compartir tus artículos y páginas de las principales redes sociales: Facebook, Google+, Twitter, Pinterest, LinkedIn, StumbleUpon, Tumblr y y muchos más. Además con este plugin podrás mejorar tu CTR al mostrarse tus perfiles sociales en los resultado de búsqueda de los principales buscadores.
NextGEN Facebook plugin

NextGEN Facebook plugin wordpress google

Descargar NextGEN Facebook – Advanced Social SEO for Facebook, Google+, Pinterest, Twitter & More

13. Memory Viewer

Te permite ver cuantos recursos y memoria están consumiendo los plugin que tienes instalados y utilizando en tu WordPress, y poder ir cerrando en tiempo real cada plugin para ver su tiempo de respuesta. Viene muy bien para saber cuáles son aquellos plugin que pueden estar ralentizando la carga de nuestro sitio web y como sabrás, el tiempo de respuesta de tus páginas importa a Google y al resto de los buscadores.

Memory Viewer plugin wordpress

Descargar Memory Viewer

14. Google Page Speed Insights

Google PageSpeed Insights es una herramienta de Google que te permite ver y tomar decisiones acerca de aspectos que están ralentizando tu sitio web. Esta herramienta te dará recomendaciones sobre las mejores prácticas para solucionar dichos problemas.

Con este plugin podrás integrar la herramienta de Google en tu propio WordPress para realizar un seguimiento más de cerca.

Google Page Speed Insights plugin wordpress

Descargar Google Page Speed Insights

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!