Menu Dot MENÚ

Google Tag Manager: Cómo dar de alta una cuenta

_ Josue Tejera

6 minutos de lectura

¿Qué es el Google Tag Manager?

Hace aproximadamente más de dos años que Google lanzo la herramienta Google Tag Manager, la cual permite gestionar etiquetas [fragmentos de código] en uno o varios sitios web. Con su lanzamiento lo que Google pretendía es que todos aquellos que nos dedicamos al marketing online diéramos un cambio de 360ª en cuanto a nuestra forma de trabajar y entender la analítica web, dejando de tener multitud de sitios desde los cuales generar y gestionar etiquetas de seguimiento, cada una relacionada con una herramienta diferente: Google Analytics, Google Adwords, Mailchimp, Clicktale, Marin Software y cualquier otro. Esto se traduce en un menor tiempo en la implementación y gestión de las etiquetas que necesitamos incluir en una web por profesionales de marketing sin tener que recurrir, en muchas ocasiones, a un desarrollador web.

Desde el punto de vista técnico, Google Tag Manager funciona mediante un trozo de código o <script > que hace las veces de contenedor y permite acelerar la creación y gestión de campañas de marketing mediante la implementación de tags. Este código ha de ser colocado detrás de la apertura de la etiqueta <body> y nos permitirá reemplazar la mayoría de etiquetas de seguimiento que hemos implementado en nuestra web. En este contenedor dispondremos de todas las etiquetas que se estén usando en nuestra web.

Ventajas del Google Tag Manager (GTM)

Una de las ventajas más destacables que nos ofrece GTM es la posibilidad de poder modificar las etiquetas de seguimiento sin la necesidad de tener que acudir a un programador para llevarlo a cabo. Aunque existen otras ventajas que son recomendable que mencionemos como son:

  • Limpieza de código: el único código que añade GTM al sitio web es el que se incluye en el contenedor, por lo que nos ahorramos el contar con numerosos códigos que nos pueden dificultar nuestra tarea.
  • Se evitan errores, al cambiar el código una sola vez y no tener que replicarlo en diferentes sitios
  • Añadir, actualizar y eliminar etiquetas sin tener que realizar ningún tipo de cambio en el código HTML.
  • Fácil visualización de las etiquetas que se activan en el sitio web y donde se activan.
  • Google Tag Manager al ejecutarse de forma asincrónica no afecta a la velocidad de carga de las páginas.
  • Fácil integración con los productos de Google.
  • Cuando queramos hacer variaciones o modificaciones en nuestro código las podemos hacer dentro de nuestro contenedor y dichos cambios funcionaran se aplicaran de manera instantánea.

Cómo crear una cuenta de Google Tag Manager

A la hora de crear una cuenta de Google Tag Manager el principal y más importante requisito que se necesita es contar con una cuenta de Google con la que poder crear nuestra cuenta Tag Manager.

Los pasos a seguir una vez dispongamos de una cuenta de Google son los siguientes:

  1. Damos de alta una nueva cuenta.

Alta cuenta Google Tag Manager

  1. Configuramos el contenedor.

Una vez hayamos creado la cuenta procedemos a crear un contenedor, aunque un mismo contenedor se puede utilizar con varios dominios, aquí lo crearemos para un solo dominio.

IMAGEN MODIFICADA

  1. Una vez que hayamos configurado nuestro contenedor, y hayamos aceptado las condiciones para el uso del Google Tag Manager podremos implementar el código en todas las páginas de nuestra web. Tenemos que tener muy claro que este código debemos de colocarlo después de la etiqueta <body>. En nuestro caso el código que Google Tag Manager nos ha facilitado es el siguiente:

Código Google Tag Manager

[truco]Para verificar que lo hemos instalado correctamente, podemos recurrir a una pequeña extensión de Google Chrome, el Tag Assistant.[/truco]

  1. Definir las etiquetas personalizadas

Una vez creado e instalado el contenedor, lo primero que habrá que hacer es incluir las etiquetas de aquellas herramientas que tuviésemos instaladas. Por ejemplo, es muy probable que tuvieseis instalado Google Analytics. En cualquier caso, Google Tag Manager nos da la opción de implementar multitud de etiquetas como son:

  • Remarketing de Adwords,
  • Seguimiento de conversiones de Adwords,
  • Google Analytics,
  • Contador de DoubleClick Floodlight,
  • Ventas de DoubleClick Floodlight,
  • Etiqueta HTML personalizada
  • Etiqueta de imagen personalizada.

Etiquetas para contenedor 

Como hemos mencionado antes y tal y como indicamos en la imagen superior, en este caso vamos a implementar la etiqueta de Google Analytics. Para ello, clicamos sobre ella y nos encontramos con el siguiente panel:

Configurar etiqueta Google Analytics

En este paso deberemos de rellenar una serie de campos, como son:

  • Nombre de la etiqueta: En nuestro caso vamos a llamarla Google Analytics.
  • Tipo de etiqueta: elegiremos entre Universal Analytics o Analytics básico.
  • ID de seguimiento: el que nos da Google Analytics cuando creamos la cuenta.
  • Tipo de seguimiento: podremos elegir aquel que mejor se adapte a lo que queremos analizar, en nuestro caso seleccionamos VISTA DE PÁGINA, es la más común a la hora de definir el seguimiento en Google Analytics.
  • Por ultimo, una vez hayamos definido los principales campos para implentar la etiqueta de Google Analytics, es necesario establecer la regla, pues sin ella nuestra etiqueta no se activará y el trabajo que habremos hecho esta llegar aquí no habrá servido para nada.

Editar regla etiqueta Google Tag Manager

Antes de que la etiqueta empiece a funcionar procederemos a ver una VISTA PREVIA, con esta opción podremos ver el borrador del contenedor sin necesidad de crear primero una versión.

VISTA PREVIA

 

 

 

 

 

Una vez que estemos de acuerdo con nuestro contenedor le damos a PUBLICAR.

Publicar etiqueta Google Analytics

¿Qué son las Reglas y las Macros en Google Tag Manager (GTM)?

Aunque esta información puede resultar un poco técnica, creemos que es bueno explicarla, aunque sea brevemente.

Las reglas en GTM, son condiciones que aplicamos a los tags para controlar el momento en el que deben ejecutarse. Si se cumple la regla, se considera verdadera y se lanza la etiqueta asociada y si no se cumple, se considera falsa y no se lanza. Por ejemplo, a la etiqueta de Google Analytics le asociaremos una regla para que se active siempre que se cargue cualquier página de la web. Cualquier valor nuevo de URL en nuestra web activará la regla. Para que no os asusteis, es muy importante que tengais en cuenta antes que nada que Google Tag Manager cuenta con etiquetas predefinidas, esta entre otras.

En los contenedores web, una etiqueta debe tener al menos una regla para poder activarse, puesto que estas se activan cuando se cumplen las condiciones de la reglas que hemos establecido con anterioridad.

Las macros, por otro lado, son variables a las cuales se asigna un valor en el momento en que se ejecuta la acción a la que están asociadas, por ejemplo, al cargar una página determinada, y pueden almacenar diferentes tipos de datos. Las reglas están condicionadas mediante las macros y se activan o desactivan cuando el valor de una macro cumple la condición de la que hablábamos un poco más arriba. Google Tag Manager nos permite crear macros desde el panel de administración y su papel es muy similar a las de las variables get procedente del lenguaje de la programación.

Un ejemplo de macro puede ser: medir cuál es el enlace que más utilizan los usuarios para ver un mismo contenido cuando existe más de un enlace en la Home [se asigna un valor a la macro cuando se hace clic].

Esperamos que con este artículo os haya dado los primeros pasos para que os animéis a utilizar esta increíble y fabulosa herramienta que Google ha creado para nuestro beneficio.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!