Menu Dot MENÚ

Cómo hacer campañas de retargeting con Facebook Ads

_ Jose Barreiro Solano

4 minutos de lectura

Cómo hacer campañas de retargeting con Facebook Ads

Retargeting, remarketing… Son términos similares para una misma cosa: reimpactar con nuestra publicidad a un grupo de usuarios a los que previamente les hemos mostrado nuestro contenido. Se trata de una de las técnicas de marketing digital más efectivas y la razón principal por la que se monitoriza el comportamiento de los usuarios dentro y fuera de las redes sociales. Facebook tiene herramientas muy efectivas para hacer retargeting, te contamos las más importantes.

Cómo hacer campañas de retargeting con Facebook Ads

¿Cómo funciona el retargeting?

Píxel seguimiento Facebook - Retargeting - Agencia Reinicia

No puedes reimpactar a una audiencia que no ha sido impactada previamente. Pero no solo se trata de lanzar un anuncio y conseguir que el usuario haga la acción, sino que es necesario contar con las herramientas necesarias para monitorizar esas acciones. En Facebook Ads esto se consigue a través del píxel de seguimiento.
Un píxel es un código que se incluye en el HTML de la web que queramos monitorizar. Ese código único por cada cuenta que estemos usando en el administrador de anuncios puede configurarse para ‘saltar’ cuando ocurren diferentes eventos: registro del usuario, compra de un producto, visualización de una página, click en un botón…

Cada usuario que realiza el evento que hayamos indicado quedará ‘marcado’ en lo que se denomina ‘publico’, que es el total de usuarios que han realizado la misma acción. Una vez creados los públicos se puede incluir en la segmentación de nuestra campaña para hacer retargeting sobre esos usuarios.

Cómo crear un público en Facebook Ads

Existen varios tipos de públicos que podemos usar en nuestras campañas de retargeting en Facebook Ads:

Público personalizado en Facebook Ads

  • Archivo de clientes: podemos subir nuestra base de datos de clientes para impactarles con campañas de Facebook.
  • Tráfico en el sitio web: mediante el uso del pixel podemos indicar la url de la página sobre la que queremos crear el público. Por ejemplo: usuarios que han visto la página de aterrizaje de la oferta.
  • Actividad en la aplicación: si tenemos instalado el SDK de Facebook, podremos registrar las acciones de los usuarios en nuestra app para crear públicos.
  • Actividad fuera de internet: aquí podemos monitorizar eventos que no se producen en la propia web, como contactos por teléfono, compras físicas en una tienda etc. Se hace mediante una API previamente configurada e integrada con los diferentes sistemas compatibles.
  • Interacción: se ‘marca’ a todos aquellos usuarios que hayan interactuado con alguno de los siguientes formatos de Facebook: vídeo, formulario, experiencia a pantalla completa, página de Facebook, perfil de Instagram para empresas o evento.

Público similar en Facebook Ads

Públicos similares Facebok Ads - Agencia Reincia

El público similar o ‘lookalike’ se basa en un público creado anteriormente. Esta funcionalidad hace que Facebook busque a un grupo de usuarios lo más parecidos posible a un público determinado, de manera que las probabilidades de conseguir una conversión serán a priori más altas que si usamos una segmentación genérica, ya que las características de estos usuarios son muy similares a los que ya hemos impactado.
Para definir un público similar hay que definir el origen (en qué publico previo nos vamos a basar) la ubicación (se puede definir el público similar pero solo de una localización concreta, incluso en el extranjero) y posteriormente el tamaño del público. El tamaño es fijo porque se basa en un porcentaje de la población del lugar elegido. Por ejemplo, si tomamos como referencia España, el público podrá ser de un tamaño entre el 1% y el 10% del número total de usuarios que haya en todo el país.

¿Cómo puedo hacer retargeting en Facebook?

Una campaña de retargeting en Facebook apenas se diferencia de una normal. La única diferencia la encontramos en el nivel del conjunto de anuncios (adset) ya que es en la parte de la segmentación donde tendremos que seleccionar el público que hemos creado previamente. Por lo general, un público personalizado suele tener un alcance pequeño, con lo que lo normal es crear diferentes conjuntos de anuncios con segmentaciones algo diferentes para ver cuál funciona mejor. Pero en ocasiones la utilidad de un público no es usarlo para reimpactar a los usuarios, sino para excluirlos de una segmentación más abierta. Por ejemplo, excluir a los usuarios que ya han comprado entradas para un evento para evitar reimpactarles de nuevo. El resto de la campaña se monta igual, aunque es bastante importante adaptar el mensaje y el contenido de los posts cuando estamos lanzando una campaña de retargeting.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!