Menu Dot MENÚ

Obtén información de tu público objetivo con un concurso en redes sociales

_ Jose Barreiro Solano

4 minutos de lectura

Concurso redes sociales - Reinicia Agencia de Marketing Digital

El marketing digital ha tenido que evolucionar junto con los hábitos de los usuarios, cada vez más complejos y cambiantes. Dentro de esa evolución, nació el Inbound Marketing, centrado en atraer a los potenciales Clientes de forma no intrusiva y poder recabar información limpiamente aprovechando herramientas de marketing «pull» como la generación de contenidos para posicionar por búsquedas de los usuarios en la Red, otras técnicas SEO, relaciones públicas, eventos o las redes sociales. A partir de ahí y sabiendo en qué punto del proceso de compra están para un producto / servicio determinado, se les acompaña hasta conseguir la conversión. Una de estas herramientas son los concursos en redes sociales. Easypromos es una plataforma que simplifica la creación de concursos, encuestas y contenido pensado para que los usuarios participen y extraer de este modo información cualificada que podamos usar en nuestra estrategia global de marketing.

Encuestas con Easypromos: información directa y útil

Cuando queremos saber algo sobre alguien: ¿qué hay más sencillo que preguntárselo directamente? Las encuestas vienen a ser una manera fácil de conseguir, por un lado, información específica sobre un tema concreto y, por otro, la creación de un lead, un registro cualificado por parte del usuario con la información personal que hayamos indicado.

Hay que tener en cuenta que con una encuesta es posible extraer muchos más datos de relevancia como:

1. Conocer la opinión sobre un producto o servicio
2. Saber qué productos o servicios gustan más de un catálogo, nuevo o existente
3. Saber qué productos / servicios pueden necesitar y no se les está ofreciendo
4. Conocer la opinión sobre un nuevo lanzamiento
5. Etc.

Tantos son los detalles que podemos extraer, que en este artículo vamos a centrarnos en la creación de leads.

La calidad depende de en qué fase del funnel de conversión se encuentre el usuario, y la encuesta es perfecta para hacer esta clasificación:

  • Lead frío: el usuario se encuentra en el momento inicial, el descubrimiento. Aún no sabe qué es lo que necesita o quiere y su conocimiento del producto es limitado.
  • Lead tibio: en este punto hay interés hacia el producto pero no se ha tomado aún una decisión. Es la fase de consideración.
  • Lead cualificado: aquí se encuentran los usuarios que ya tienen información suficiente para realizar la compra y están a punto de hacerlo. Son los leads más valiosos porque a través de acciones concretas se puede ‘empujar’ al usuario a que finalice el proceso de manera más fácil que el resto de usuarios. Hablamos de la fase de conversión.
Funnel

Las encuestas que puedes realizar a través de Easypromos ayudan a conseguir información sobre en qué situación está el usuario y poder adaptar de esta manera las acciones a cada uno de manera individual. Con estos datos y ya en una etapa posterior de nuestra estrategia de marketing online, se puede impactar a los usuarios de cada fase con una creatividad o campaña adaptada.

Toda esta información la podemos obtener con una encuesta bien planteada. Pero, ¿cómo consigo que los usuarios nos den información viable? Lo más recomendable es añadir un factor que lo haga más interesante y atractivo para el usuario: el concurso.
Las encuestas con Facebook Live son otra de las posibilidades que ofrece Easypromos. Durante un máximo de 3 horas, tu página de Facebook planteará varias opciones a tus seguidores, quienes deberán votar mediante comentarios cuál es su favorita y los resultados se mostrarán en vivo. Puedes ampliar más detalles sobre su funcionamiento leyendo nuestro artículo: Cómo hacer una encuesta en Facebook Live con Easypromos.

Concursos con Easypromos: imagen de marca y fidelización

Para obtener un lead cualificado debemos asegurarnos de tener los campos correctos en el formulario y de hacer preguntas que realmente nos aporten información útil para la toma de decisiones. Cuanto mayor sea el número de campos introducidos en el formulario (edad, email, teléfono, ubicación…) más relevante será ese lead y más información nos proporcionará. Sin embargo, un número grande de campos a rellenar por el usuario puede desincentivar que lo complete y podría abandonar sin haber completado la encuesta. Para evitar esto es necesario añadir solo los campos que resulten imprescindibles, pero hay que ofrecer algo más al usuario, y aquí es donde entra la importancia de los concursos.

Los premios son el incentivo para que los usuarios se tomen la molestia de rellenar un formulario. Un concurso atractivo incrementará el número de usuarios que participen y por lo tanto obtendremos una base de datos mucho más representativa. Si utilizamos varios concursos de temáticas diferentes podremos conseguir información sobre usuarios muy diferentes entre sí y, gracias a esto, poder segmentar posteriormente a cada target con campañas personalizadas que aumenten su efectividad.

importancia premio

Imagen: www.easypromosapp.com. 

¿Qué ganamos gracias a los concursos en formato encuesta?

  • Un volumen mayor de leads gracias a la mayor participación de los usuarios.
  • Unas respuestas más fiables gracias al incentivo de ‘decir la verdad’ para conseguir el premio.
  • Una promoción de la marca que hace que sea más conocida entre el público general.
  • Mayor cantidad de información gracias a poder aumentar el número de campos del formulario sin que la tasa de abandono sea muy alta por el incentivo del posible premio.

La dificultad que han tenido siempre estas campañas para los pequeños y medianos anunciantes es contar con una infraestructura suficientemente desarrollada para crear un sistema eficiente para conseguir y gestionar toda esa información de manera relativamente sencilla y barata. Easypromos viene a cubrir esa necesidad ya que simplifica todo el proceso técnico y deja al anunciante solo la parte creativa, haciendo que este tipo de campañas funcionen mucho mejor en las redes sociales y sea realmente útiles para la toma de decisiones futuras.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!