Menu Dot MENÚ

Instagram: Claves para triunfar (además de la publicidad)

Instagram es la red social del momento. Tiene varios años de andadura pero su explosión ha sido a lo largo de 2015, robando a Twitter mucho público y protagonismo. Incluso a Facebook aunque en menor medida (¿quizá Zuckerberg lo vio venir y por ello la compró?). Y ha desbancado a Pinterest como red dedicada a la fotografía.

No pienses que esta aplicación es solo para particulares. Las empresas también están presentes, los periodistas con perfiles profesionales, las webs y blogs, fotógrafos, establecimientos o marcas. Fotografías de todo tipo que, en el sentido más estratégico, sirven para ganar la atención del público, captar nuevos clientes y llegar a todo tipo de públicos.

Engancha al público porque es una red social realmente sencilla e intuitiva y directamente pensada para los móviles. De hecho, no hay punto de comparación si se accede desde un ordenador, ya que no se pueden subir fotos y varias de sus opciones desaparecen. Además, es muy visual, cosa que encanta porque no hace pensar (aunque suene mal es cierto) y se percibe como un pasatiempo, una distracción. Los «instagramers» se relajan dentro, de modo que se vuelven más propensos a recibir tu mensaje, a «escuchar» lo que les quieres decir. De ahí que sea tan buena herramienta para potenciar tu marca.

¿Cómo triunfar en Instagram?

Llegar y triunfar es imposible, pero no sin trabajo duro. Así que el primer mandamiento está muy claro: ser constante. Y obviamente, colgar fotografías bonitas, atractivas, diferentes y cuidadas. A fin de cuentas se trata de una red muy visual y lo que prima es la imagen. A parte de estos dos pilares también debes:

  1. Ser generoso dando Me Gusta. Tampoco debe ser para todas las publicaciones que te aparezcan pero aquellas fotografías realmente con valor y cuidadas se lo merecen, al igual que aquellas colgadas por gente que también es seguidora tuya y te regala sus Me Gusta.
  2. ¡Pierde el miedo a comentar! Cierto es que Instagram no es una red social para hablar, sino para ver y ser visto pero los comentarios también causan ese efecto. Piensa que tu comentario siempre lo verá gente que no es tu seguidora pero sí lo es de aquel perfil en el que dejes tus palabras. Por tanto, puede servirte para ganar algún nuevo follower.
  3. Usa los hashtags. De nuevo, sin abusar pero úsalos. Verás perfiles cuyas fotografías no tienen una descripción sino una nube de hashtags enumerando cada mínimo elemento que aparece en la instantánea. No lo hagas. Es mejor usar aquellos relacionados con el tema de tu foto y algunos generales como son el popular #picoftheday. También se pueden poner palabras clave (sí, como en las etiquetas para el SEO) y así «posicionarte» dentro de la red social.
  4. Filtros solo cuando sea realmente necesario. Hubo un tiempo en que ni una sola foto en Instagram era «al natural». Esa tendencia ya ha cambiado y ahora se valora mucho más las fotos #sinfiltros. Pero eso no quiere decir que esté prohibido usarlos. Si realmente alguno realza más la imagen, úsalo.
  5. Sé regular. No pongas una foto una vez al mes porque nadie se acordará de ti. La cantidad idónea para ganar y fidelizar seguidores es una publicación cada día. Como al principio es muy complicado seguir ese ritmo, fíjate un calendario y cúmplelo. Por ejemplo, comienza con 2 a la semana y ve subiendo. Cuidado porque Instagram causa adicción y según vayan aumentando las cifras de Me Gusta en tus fotos y los seguidores, más querrás colgar.
  6. ¡Pero no pierdas la espontaneidad! La gracia de toda red social reside en ello. Si un día ya has publicado y haces una fotografía que quieres compartir, adelante.
  7. Tener un perfil de usuario bien actualizado. Tanto si usas Instagram a nivel personal como para tu marca o empresa, debe estar cuidado y aportar información que el usuario pueda necesitar. Nombre, foto de perfil, una dirección de contacto, tu localización y una breve descripción.
  8. Cifras compensadas. Con ello nos referimos a una regla básica tomada de Twitter: no seguir a más gente de la que te sigue a ti. En el caso de las cuentas personales no hay problema si esto no se cumple pero da muy mala imagen cuando se trata de una marca. ¿Por qué? Porque parece que se sigue a cualquiera, sin hacer una selección y para lograr un follow back (esto es, seguir para que te sigan). Al principio es normal seguir a más gente ya que nadie te conoce y es la única forma de publicitarte pero pasados unos meses, plantéatelo.

Captura de pantalla 2016-03-07 a la(s) 11.59.34

Además, desde hace unos meses muestra a sus usuarios publicidad. Lo interesante de cómo la ha insertado Instagram es que no resulta intrusiva  ni molesta ya que sigue el mismo formato que las publicaciones de cualquier otro perfil y aparece aleatoriamente entre las publicaciones, sin molestos pop-ups, ni ventanas que no se cierran o con un tamaño mayor. Solo la palabra Publicidad en la parte superior derecha de la publicación (que suelen ser vídeos) indica que se trata de un anuncio. Por tanto, se trata de otra razón más para incluir Instagram en tu estrategia de redes sociales, bien tratando de ganar popularidad de forma orgánica o invirtiendo en publicidad para llegar más lejos. Para contratarla tienes que visitar la página de Facebook para empresas, y utilizar la herramienta de creación de anuncios, Power Editor o la API de anuncios de Facebook.

¿Cómo controlar los resultados?

Existen diferentes herramientas para analizar los resultados de Instagram, porque esta red social no ofrece estadísticas propias. Algunos ejemplos son:

  • Iconosquare aporta datos sobre engagement, su evolución, analiza a tus seguidores, número de seguidores nuevos o los que pierdes.
  • Metricool, con la que puedes obtener métricas de redes sociales y tu blog (todo gratis), pero en el caso de Instagram resulta muy completa también ya que te da un balance de seguidores, los contenidos más exitosos y datos sobre tus seguidores.
  • Instafollow, una app solo para Android que muestra estadísticas muy visuales en tu móvil con datos referidos a los números de seguidores y Likes en su versión gratuita, mientras que con su versión de pago se puede ver el engagement o la actividad de tus seguidores.
  • Simply Measured, una herramienta profesional que saca el mismo tipo de datos que las anteriores pero con gráficos muy elaborados, además de darte la opción de exportar toda la información a un Excel o presentación de Power Point.
  • Si te interesa medir el impacto de tus hashtags, emplea #tagboard, una página tan sencilla como intuitiva en la que con escribir la palabra en cuestión, saca todas las publicaciones en todas las redes sociales (recuerda filtrar por la que desees).
  • Por su parte, Union Metrics te permite saber muchas cosas útiles como cuál es la mejor hora para tus publicaciones, saber qué hace tu competencia y tus seguidores o qué te ha funcionado mejor. Es de pago pero tan completa que merece la pena.

Próximamente te mostraremos algunas herramientas y apps para potenciar aún más tu presencia en Instagram. Mientras tanto, no tengas miedo a probar diferentes horas de publicación, buscar perfiles similares al tuyo para ver qué hacen y crecer poco a poco. Verás como esta red social es muy agradecida y pronto ganas seguidores.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!