Menu Dot MENÚ

10 herramientas para gestionar tus Redes Sociales

_ Paula Garcia Moreno

7 minutos de lectura

Herramientas para redes sociales Reinicia Agencia

La figura de un Community Manager y un Social Media Manager (SSM) es fundamental en cualquier negocio digital y cada vez está cobrando más importancia dentro de las empresas. Además de publicar en redes sociales, como muchos piensan que hacen, tienen que analizar y medir la reputación de la marca en las redes («escuchar» a la red), establecer relaciones con la comunidad, analizar todos los datos y reportarlos a la compañía. Por suerte, existen muchas herramientas para redes sociales en internet que les ayudan a llevar el día a día de las redes sociales, para diferentes presupuestos y necesidades. En Agencia Reinicia hemos preparado una selección de 10 herramientas que harán mucho más llevadero todo este trabajo ¡vamos allá!

Herramientas de programación de contenidos

Administrar los contenidos de una o varias cuentas en redes sociales al mismo tiempo puede resultar en ocasiones un trabajo tedioso y caótico. Es por esto que programar los contenidos de las publicaciones es una de las mejores armas de un Community Manager.

¿Qué herramientas puedo utilizar? En el mercado hay varias opciones, pero nosotros nos decantamos por las siguientes:

1.Hootsuite

Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas más utilizadas para la gestión y programación en redes sociales. En su versión gratuita, podemos trabajar con un máximo de tres perfiles distintos  entre Twitter, Facebook, Google+ , Youtube, Linkedin, WordPress o Instagram  y en un mismo panel de control. Además nos ofrece la posibilidad de analizar y monitorizar los resultados de nuestra marca o producto en las redes y, recientemente, ha incluido la posibilidad de hacer sorteos y concursos directamente desde la herramienta.

2. Metricool

metricool

Metricool es una herramienta similar a Hootsuite: nos ayuda con la programación de las publicaciones y nos ofrece datos analíticos del resultado de las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram) para que gestionemos con éxito nuestra estrategia. Es una herramienta más visual y moderna que Hootsuite y su funcionamiento es similar.

Además de las redes sociales permite monitorizar la web y los posts de tu blog. Así, podemos ver las páginas vistas, fuentes de tráfico, países, y también comentarios del blog, las veces que se ha compartido en redes sociales y las publicaciones.

Existe una versión gratuita (para siempre), aunque la versión Premium ofrece muchas más posibilidades y su precio es a partir de $9,99 al mes.

3. Onlypult

OnlyPult

Instagram, sin embargo, no podemos programarlo con cualquier herramienta. Aunque hay varias en el mercado en Reinicia nos gusta Onlypult, una herramienta que nos permitirá programar videos e imágenes de Instagram desde el ordenador, analizar los resultados y gestionar varias cuentas al mismo tiempo. Existe una versión gratuita de prueba de 7 días, y después los precios parten desde $8,40 al mes.

Análisis de resultados

Dentro de cada red social, existen herramientas específicas para analizar el estado de tus redes sociales: en Facebook, Twitter, Instagram… Incluso las herramientas de programación de contenidos como Hootsuite te ofrecen informes propios. Pero en ocasiones los datos que nos ofrecen no son suficientes, por lo que es necesario recurrir a otras herramientas más específicas de cada herramienta. Un ejemplo es Followerwonk en Twitter:

4. Followerwonk

followerwonk

Followerwonk te ayuda a entender el crecimiento de tu red social en Twitter. Puedes encontrar a influencers dentro de tu sector, conocer a tus seguidores, dónde están, que escriben, a quién siguen..  y comparar los datos con los de tu competencia. Con ayuda de sus gráficos podemos ver también la superposición entre nuestra audiencia, para encontrar aspectos comunes, descubrir quién nos deja de seguir y en qué momento y conocer el valor de cada uno de ellos.

La versión gratuita en este caso es un poco limitada para hacer un análisis de los seguidores, y la versión de pago cuesta a partir de $29,00 al mes.

Monitorización día a día

5. Google Alerts

Google Alerts

Google Alerts es una herramienta sencilla de Google que te envía alertas personalizadas por email cuando aparece en internet un contenido que coincide con el conjunto de términos de búsqueda que previamente ha seleccionado el usuario (alertas). Puedes elegir la frecuencia del envío, la región, cantidad e idiomas y Google Alerts se encargará de enviarte un email con los resultados.

Recoge información de todos los campos y sectores, desde  deportes, personajes históricos, o grupos musicales hasta marcas específicas.

Es una herramienta totalmente gratuita.

6. SocialMention

SocialMention

SocialMention permite saber en tiempo real qué se comenta de tu marca o producto tanto en las redes sociales como en la web (blogs, redes sociales y páginas web de publicación de imágenes, vídeos y enlaces) de una forma sencilla. Igual que Google Alerts, nos permite crear alertas, pero además podemos descargar los datos, conocer las palabras clave con mayor impacto para nuestra marca, conocer los usuarios con mayor engagement de tus redes, los hashtags más ligados a la marca y por qué medio se realizan más menciones de la marca.

Socialmention realiza un análisis de la marca conforme a 4 parámetros:

  • Fuerza: cuánto han hablado los usuarios de tu marca en los medios sociales en las últimas 24h.
  • Sentimiento: la media de menciones positivas y negativas de una marca.
  • Pasión: es un cálculo que establece la posibilidad de que los que han hablado de tu marca vuelvan a hacerlo en un futuro.
  • Alcance: una media del rango de influencia.

Monitorización y análisis de objetivos

7. Social Bakers

social bakers

Socialbakers es una herramienta muy completa y sencilla que permite medir, analizar, comparar y contrastar los resultados de las campañas para medir su éxito. Se divide en 4 áreas principales:

  • Measure&Benchmark: seguimiento de los resultados en las principales redes sociales. Compara los resultados con los de la competencia y el global de la industria.
  • Create&Publish Content: ayuda a generar los contenidos en redes sociales de una manera eficiente, ofreciendo inspiración y favoreciendo la colaboración en cuentas múltiples. Ofrece también un análisis en tiempo real de los resultados que están obteniendo.
  • Optimize paid & organic performance: compara y detecta las publicaciones de pago de la competencia y la industria, ofreciendo recomendaciones para gestionar de una forma más relevante y efectiva tu presupuesto.
  • Visualize&Analyze: ofrece gráficos personalizables para hacer el seguimiento de todos los datos que ofrece la herramienta, integrados con Google Analytics.

Ofrece una versión de prueba, y después el precio es a partir de $20,00 al mes por perfil.

8. Audiense

Audiense

Audiense en una herramienta muy potente para conocer al target de tu negocio, la competencia e identificar las oportunidades de optimizar tu estrategia de marketing. Con esta herramienta será mucho más sencillo identificar tu audiencia, descubrir los insights más relevantes e importantes y actuar para conectar con tu público.

Esta herramienta es muy valiosa, pero muy cara también para los que estén empezando (a partir de 309€/mes). Merece la pena indagar entre sus informes y ver todo lo que se puede hacer con la herramienta.

9. Brandwatch

Brandwatch

«Descubre lo que piensa la gente«, este es el eslogan que utiliza Brandwatch que te permite conocer la opinión de los consumidores acerca de tu marca o producto, desde sus características demográficas a los temas que más están hablando y sus intereses. Ofrece una variedad de gráficos con los datos más relevantes, que engloban tanto redes sociales, como blogs, noticias, foros y opiniones. Gracias a esta cantidad de datos se puede obtener la valoración de la marca en el mercado, reputación, búsquedas de un determinado producto y los posts con mayor repercusión, entre otras muchas funcionalidades.

Es especialmente recomendable en grandes agencias y empresas, donde varias personas puedan tener acceso a los datos al tener acceso ilimitado. También resulta una herramienta cara para aquellas personas que estén empezando o tengan un pequeño negocio, ya que su precio parte de los $800, ¡aunque existe una demo gratuita!.

10. Brandchats

BrandChats

BrandChats es una completa herramienta de análisis y monitorización en redes sociales, que permite analizar de forma íntegra la presencia de una marca o producto en redes sociales. También es posible monitorizar a la competencia. Toda la información de la herramienta se integra con los departamentos pertinentes (marketing, ventas, atención al cliente…) de la empresa para que puedan gestionar en tiempo real la información.

El diseño de la herramienta está un poco anticuado, pero los resultados y datos que ofrece son muy útiles para monitorizar la presencia digital de un negocio.

¿Qué os han parecido estas herramientas para redes sociales? ¿Has utilizado o utilizas alguna otra?

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!