Menu Dot MENÚ

Social Ads vs. Google Adwords: ¿cuál utilizo?

_ Jose Barreiro Solano

7 minutos de lectura

Social Ads vs Google Adwords - Reinicia Agencia de Marketing Digital

¿En qué red social debo publicitarme para conseguir los mejores resultados? Cada una tiene sus propias características y particularidades. Te contamos cómo aprovechar tu inversión al máximo para cumplir los objetivos que te marques.

1. Social Ads

Evolucion_Redes_Sociales

Cada vez más empresas se animan con la publicidad en redes sociales (o Social Ads). En España, su uso sigue aumentando año tras año y están teniendo muy buenos resultados. Desde 2009 el número de usuarios de redes sociales en España ha pasado de un 51% a un 86% en lo que va de 2017 (incluyendo toda la población de entre 16 y 65 años.) Veamos por qué:

a. Facebook Ads

La red social por excelencia, no solo para sus millones de usuarios sino para el mundo publicitario en general. Las herramientas publicitarias de Facebook han evolucionado tanto que permite un nivel de concreción en las segmentaciones que ninguna otra red social es capaz de igualar (con permiso de su hermana Instagram). La clave para conseguir alcanzar al público objetivo de una manera tan cualificada se debe a la calidad de la información que tiene de sus usuarios. Cada perfil de Facebook tiene información que el propio usuario ha ido introduciendo y que en la gran mayoría de ocasiones es real. Además se complementa con el algoritmo de la propia red social que puede establecer nuestros gustos o intereses en base a las interacciones que realizamos en la red social. Además de esto, Facebook es capaz de medir nuestro comportamiento incluso fuera de su entorno, gracias al uso de los píxeles. Por todo ello, Facebook se ha convertido en el pilar principal de la publicidad social en Internet y un lugar donde sí o sí, tendrás que lanzar tus campañas publicitarias.

Objetivos recomendados en Facebook

  • Brand Awareness: mejorar el reconocimiento de marca.
  • Conversiones: consigue ventas de tu producto más fácilmente.
  • Tráfico: atrae clicks de los usuarios de Facebook hacia tu web.
  • Engagement: consigue interacciones con tu contenido (clicks, compartir, visualizaciones…)
  • Leads: registros de clientes potenciales
  • Vídeo views: visualizaciones de vídeo

Público objetivo en Facebook

El público que mejor funciona es el comprendido entre los 18 y los 55 años. Con cualquier tipo de interés. En cuanto al género, las mujeres tienen un uso más intensivo de esta red social.

Formato más popular en Facebook

El vídeo tiene una tasa de crecimiento más alta que cualquier otro formato y está consiguiendo los mejores resultados, aunque siempre relacionado con el «engagement». Para las conversiones, el formato estrella sigue siendo el clásico de imagen y texto.

b. Anuncios en Instagram

Instagram Anuncios

Desde que Facebook adquirió Instagram, el crecimiento y popularidad de esta red social no hecho más que aumentar. A día de hoy está superando a Facebook en aspectos como el tiempo de uso diario de los usuarios y las perspectivas no pueden ser mejores. Al estar integrado en el mismo sistema que Facebook, la publicidad en Instagram funciona de manera idéntica, con la salvedad de los formatos exclusivos de esta red social como el Stories u otros formatos concretos.

 

Objetivos recomendados en Instagram

  • Engagement: consigue interacciones con tu contenido (clics, compartir, visualizaciones…)
  • Vídeo views: visualizaciones de vídeo

Público objetivo en Instagram

El público es muy similar a Facebook aunque llega a un número menor de personas. No osbtante el perfil del usuario de Instagram es el de usuarios mas jóvenes, que pasan más tiempo viendo contenido y que les gusta interactuar con el resto de usuarios, ya sea en forma de ‘me gusta’, comentarios, compartir, etc.

Formato más popular en Instagram

El vídeo en Instagram es el rey. Al ser una red social en la que se le da más importancia al contenido, tando en calidad como en cantidad, el vídeo resulta ser especialmente atrayente en esta red social.

c. Twitter Ads

twitter ads

El gigante con pies de barro. No logra hacerle sombra a Facebook o Instagram pero aún así tiene su público. En España es bastante popular y funciona especialmente bien para los eventos en real time. Los usuarios usan esta red para comentar e interactuar con cosas que estén sucediendo en ese mismo momento. Es por eso que funciona especialmente bien para las promociones que tengan que ver con eventos en directo (películas, series, partidos de fútbol etc.) Es muy dinámica y requiere una planificación especial, ya que es necesario conocer las tendencias actuales para poder lanzar un contenido adaptado a las circunstancias. La clave con Twitter es fomentar la participación del usuario con nuestro contenido, por lo que es imprescincible que el contenido sea amigable, atrayente y atractivo.

Objetivos recomendados en Twitter

  • Engagement: interacciones que realizan los usuarios con nuestro tuit, ya sea compartir, ver un vídeo, pinchar en el botón, etc.
  • Video views: visualizaciones el vídeo. Por lo general todos los vídeos están en autoplay y se reproducirán automáticamente.

Público objetivo en Twitter

Usuarios de todas las edades que sean seguidores de series, eventos deportivos, etc. y que son muy activos en redes sociales. Son principalmente activos los mayores de 30, fundamentalmente hombres. El contenido que buscan en esta red social tiene un enfoque más profesional, informativo y de actualidad respecto a otros mencionados anteriormente.

Formato más popular en Twitter

El vídeo funciona bien pero Twitter permite formatos más dinámicos y que fomentan la participación como el Conversational Ads o el formato de Encuesta.

d. LinkedIn Ads

linkedin ads

LinkedIn es la red social preferida para las promociones que buscan alcanzar una audiencia mayormente profesional o en empresas B2B. La publicidad en esta red social todavía no está tan de moda y en ocasiones resulta un poco más cara que las otras alternativas que hemos mencionado anteriormente, pero sin duda será altamente eficaz para llegar a tus clientes.

Esta red social también tiene ámplias posibilidades de segmentación: por ubicación geográfica, edad, grupos profesionales, tamaño de empresa, área de estudio, puesto de trabajo, etc.

Objetivos recomendados en LinkedIn

  • Brand Awareness: mejorar el reconocimiento de marca.
  • Tráfico: atrae clics de los usuarios de LinkedIn hacia tu web.
  • Engagement: interacciones que realizan los usuarios con nuestra publicidad.
  • Leads: registros de clientes potenciales

Público objetivo en LinkedIn

Como comentábamos anteriormente, el público objetivo de esta red social serán fundamentarmente potenciales clientes del B2B, independientemente de su edad y sexo.

Formato más popular en LinkedIn

Dentro de la variedad de formatos que brinda la plataforma se encuentran los anuncios Display Media que son los más apropiados a la hora de generar campañas cuyos objetivos están relacionados con Awareness, generación de leads e impulso del tráfico.

2. Google Adwords

Google adwords

Google no es una red social en sí, pero los usuarios que lo utilizan para realizar sus búsquedas en Internet, bien podrían considerarse una comunidad, ya que la mayoría usa a diario alguno de los servicios gratuitos de Google, como Gmail, Calendar, Drive, Maps, YouTube, Google Play etc. La clave de Google es que no tiene una competencia real y por eso todo el contenido que no esté dentro de redes sociales, pasará por sus manos. Youtube es sin duda la parte más social de Google y donde los usuarios sí que se organizan como comunidades, interaccionan con los contenidos de los demás y dejan su opinión.

Objetivos recomendados

  • Tráfico: clics del usuario hacia la web de la mano del buscador de Google.
  • Video Views: Youtube sigue siendo el rey de las visualizaciones de vídeo
  • Brand Awareness: reconocimiento de marca a través del marketing de contenidos y su indexación en el motor de búsqueda de Google. Este objetivo no se incluye dentro de la parte de SEM, pero lo hemos incluido al tratarse de un objetivo a tener en cuenta para nuestra estrategia en Google.

Público objetivo

Cualquiera. Todo el mundo que está en Internet interacciona de una manera u otra con algún servicio de Google.

Formato más popular

  • Anuncio de texto en la red de búsqueda: integra tanto el buscador Google como sus socios de búsqueda. Podemos seleccionar las palabras clave (marca, servicio, producto, incluso marcas de la competencia) por las que queremos aparecer cuandoun usuario hace una búsqueda en el buscador de Google. Los anuncios incluyen un título, una descripción larga y la dirección de la página, y nos ofrece la posibilidad de añadir algunas extensiones (teléfono, enlaces adicionales, dirección física, seguidores de Google+, reseñas…). Se trata de una publicidad muy directa y especialmente orientada a conversión.
  • Anuncio de texto en la red de display: apareceremos en cualquier portal del mundo con una amplia variedad de temáticas y usuarios. Especialmente recomendada para campañas de branding, ya que conseguiremos llegar a los usuarios que no nos conocen, que no nos buscan o que nos visitaron con anterioridad pero no conseguimos convencer.
  • Campañas de video: los más utilizados son videos in-stream, que son los que se muestran antes de un vídeo de Youtube u otros portales de video. Su gran ventaja es que sólo se cobra por reproducción (al menos 30 segundos de visualización), al contrario de lo que ocurre con otros formatos que se cobra por impresiones, independientemente de si el usuario lo ve o no.

Una vez el usuario visite nuestra web, será de gran importancia el contenido de las landing pages. Ya sea vídeo, artículos, infografías, animaciones… El contenido es lo que nutre y hace útil a Google. Por la naturaleza de su ecosistema, un buen contenido puede llegar a viralizarse y darnos una visibilidad muy grande. Perfecto para darnos a conocer en un entorno extremadamente competitivo.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!