Menu Dot MENÚ

Cómo segmentar cada público de Facebook Ads en función del objetivo de la campaña

_ Jose Barreiro Solano

5 minutos de lectura

Cómo segmentar cada público de Facebook Ads en función del objetivo de la campaña

Facebook Ads sigue siendo una de las mejores herramientas para tus campañas de publicidad en Internet. La combinación de los diferentes objetivos que se pueden usar y todos los tipos de segmentaciones disponibles, hacen que la cantidad de variaciones que se pueden crear sea muy alta. Te vamos a dar pistas sobre cómo segmentar los públicos de tus campañas de Facebook Ads en función del objetivo de la campaña con el fin de maximizar los resultados.

Objetivos de las campañas de Facebook Ads

En Facebook Ads existen varios objetivos a la hora de lanzar una campaña. Es importante tener claro qué queremos conseguir con la campaña, ya que el tipo de objetivo de la campaña condiciona la optimización de la misma y, por tanto, sus resultados y coste. Aunque existen varios tipos de objetivos, estos son los más utilizados:

objetivos facebook
  • Tráfico a la web: la campaña se mostrará a los usuarios con más probabilidades de hacer click en el anuncio y visitar la página web que estemos indicando. Hay varias maneras de optimizar este objetivo. Se puede indicar que se centre en el número de clicks en el enlace o bien que tenga más en cuenta el número de usuarios que llegan a la web. Este objetivo se usa cuando queremos incrementar el número de usuarios que visitan nuestro sitio.
  • Interacciones: este tipo de campañas buscan que los usuarios interactúen lo máximo posible con el anuncio. Por interacción entendemos cualquier acción que realiza el usuario en el post, como reacciones, comentarios, compartir contenido, click en el enlace, etc. Este tipo de campañas busca la implicación del usuario con el contenido y con suerte, la viralización del mismo.
  • Visualizaciones: el vídeo es uno de los elementos más importantes de las redes sociales y el formato que más atención recibe por parte de los usuarios. Si tenemos un buen contenido que queremos que sea visto por el mayor número posible de personas, el objetivo de la campaña será el de visualizaciones.
  • Alcance: en ocasiones lo que nos interesa es que nuestro anuncio llegue al mayor número de personas posible, independientemente de que interactúen o hagan click en él. En este caso elegiremos el objetivo alcance, que se centrará en mostrarlo al mayor número de usuarios únicos posibles en el tiempo que le marquemos y con un presupuesto dado.
  • Leads: Facebook Ads es muy útil para lanzar campañas de captación de registros de usuarios, ya que permite obtener un número muy alto de usuarios nuevos en la base de datos para realizar campañas posteriormente. Facebook facilita la tarea al anunciante usando los datos preexistentes en Facebook, con lo que el registro se realiza de manera muy fácil y sencilla.

¿Cómo segmentar cada público de Facebook Ads en función del objetivo de la campaña?

El objetivo de la campaña es lo que condiciona el resto de optimizaciones que hagamos en la misma. El tipo de segmentación o público que usemos es uno de los factores que se ven afectados.

publicos facebook
  • Tráfico a la web: a mayor número de usuarios que lleguen a la web, mayores posibilidades de segmentación tendremos. El truco está en combinar el uso de las campañas de Facebook Ads con el píxel de Facebook. El pixel es un código que una vez introducido en la web, registra a todos los usuarios que pasen por ahí y nos permite crear públicos personalizados. De esta manera, podemos crear un público que sea «todas las personas que han visitado la web en los últimos 90 días» para usarlo en una campaña de retargeting o bien excluirlos de nuestra segmentación en el caso de que lo que queramos sean usuarios nuevos. Por lo general, la norma es que el público de una campaña de tráfico sea abierto, es decir, que no se restrinja mucho la segmentación y llegue a un número de usuarios grande, para poder captar el mayor número posible de clics y analizar qué usuario tipo es más interesante. Como la mayoría de las veces lo que pretendemos con este tipo de campaña es captar usuarios nuevos y usarlos en campañas de retargeting, sería interesante excluir el público de los usuarios que ya han visitado la web. De este modo, impactaremos solo en personas que no nos conozcan y así, nos aseguraremos de captar a nuevos usuarios.
  • Interacciones: a la hora de conseguir un número grande de interacciones con nuestro contenido hay varias maneras de lograrlo. Elegir una u otra dependerá bastante del tipo de contenido. Por ejemplo, si lanzamos el contenido para un público muy específico (personas a las que les gusten los coches) es mejor segmentar por intereses en «automóviles» para no desperdiciar impactos en usuarios que no estarán interesados en el contenido. Si por el contrario el contenido es para un público genérico y lo que nos interesa es captar la atención de usuarios nuevos, entonces es mejor dejar la segmentación muy abierta y dejar que el algoritmo de Facebook haga su trabajo.
  • Visualizaciones: debido a que los vídeos en Facebook pueden ser usados para crear un cluster (público de las personas que han visto el vídeo) para retargeting, lo más conveniente es lanzarlo con una segmentación abierta. El vídeo captará solo a los usuarios que estén interesados en el contenido para posteriormente lanzar a ese grupo de usuarios un anuncio específico para lograr clicks, conversiones o registros.
  • Alcance: el objetivo de alcance es uno de los más convenientes para mostrar una comunicación en la que el propio mensaje es lo importante y no tanto los clicks o las visualizaciones. En este caso nuestra segmentación dependerá exclusivamente de nuestro target. La recomendación es definir lo máximo posible el público, aunque sea pequeño, ya que no tiene sentido enseñarselo al máximo número de personas cuando solo quiero llegar a una fracción de todas ellas. Es conveniente hacer por lo tanto una segmentación por edad, intereses, sexo etc. bien definida o utilizar los públicos personalizados (webcustom audience, cluster…) para llegar solo a los usuarios interesante.
  • Leads: como lo que queremos es captar registros, es conveniente definir el público. Pero no segmentes demasiado. Procura coger entre un 20% y un 40% de la audiencia máxima, ya que un registro es algo bastante personal y por lo general, si no hay un mínimo interés o utilidad, serán impactos desperdiciados. Recuerda que si el público es demasiado pequeño no serás capaz de dejar al algoritmo trabajar para filtrar a los mejores usuarios y los resultados no serán buenos. Utiliza también tus públicos personalizados después de haberlos captado con visualizaciones o clicks.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!