Seguro que alguna vez has necesitado encontrar archivos de audio libres de derechos que poder utilizarlos en tus proyectos sin vulnerar derechos de autor pero, ¿sabes dónde buscar? ¿no te fías de lo que encuentras? En este artículo te mostraremos algunos de los mejores bancos de audio donde poder descargar sonidos bajo licencias libres. La mayor parte de la música que ofrecen no viene de artistas conocidos como Taylor Swift o Ed Sheeran pero eso no implica que la música de artistas independientes sea mala. Además puede serte útil para darle originalidad a la banda sonora de un vídeo, una presentación, una página web, una aplicación o en otros muchos casos.
Freesound
Tiene una selección de efectos clasificados según el tipo de licencia que contiene. Para compartir tus efectos de sonido con la comunidad FreeSound tan solo has de registrarte y subirlos a tu cuenta. La biblioteca de sonidos es bastante amplia, puedes encontrar cualquier efecto raro que tengas en mente. Tan sencillo de usar como que solo hay que registrarse y ya podrás empezar a descargar sonidos. Una de las peculiaridades que ofrece es el Free Sound Recorder que te permite grabar en streaming. También tiene utilidad de red social, permitiéndote comunicarte con otras personas interesadas en la localización de sonidos.
Jamendo
Con un diseño intuitivo, esta comunidad de artistas independientes dispone de varias herramientas para elaborar playlists, puntuar la música, pedir canciones que coincidan con tus gustos… Nada más entrar a su web te ofrece varias opciones:
- Streaming gratis – Descarga gratuita
- Música para vídeos – Explorar el catálogo
- Canales de radio para tiendas – Ver oferta
Además no requiere que te registres, puedes usar la plataforma como usuario invitado para descargar todo lo que quieras en excelente calidad. Tiene hasta 3 millones de canciones disponibles y una enorme variedad de géneros para elegir gratuita y legalmente gracias a las licencias Creative Commons.
CONSEJOS
¿Supone un delito subir vídeos a Internet con música descargada sin autorización? Primero, aclarar que, siendo estrictos, el hecho de descargar música no es un delito en sí, sino el posible destino que se dé. Existen sonidos provenientes de bancos de música de dominio público con licencia CCO que puedes usar libremente sin tener que nombrar al autor ni ninguna otra restricción, por lo tanto, en este caso no sería un delito. Sin embargo, sí puede suponerlo si el vídeo contiene la banda sonora de E.T., por ejemplo, y no dispones de los permisos necesarios para utilizarla. Antes de descargar música de Internet, infórmate siempre del tipo de licencia que necesitas sobre ese material que vas a utilizar en tus vídeos antes de hacer uso del mismo para evitar incurrir en delito. Según el artículo 270 del Código Penal , se pueden aplicar penas de varios meses de prisión a aquellos que distribuyan con ánimo de lucro obras protegidas por derechos de autor sin haber adquirido la licencia correspondiente. Se considera que no es con ánimo de lucro cuando el uso es personal y privado.
NoiseTrade
Esta página también tiene una interfaz muy sencilla y elegante que además facilita la navegación por las diferentes secciones (blues, jazz, pop, clásica, metal, rock, dance,etc). Esta web tiene mucha variedad de género musical con gran cantidad de artistas en sus listas y sus vídeos colgados en Youtube. Las descargas son gratuitas pero si lo deseas tienes la opcion de dejar propina a los artistas para apoyarles a promocionar su música.
Freeplay Music
Encontrarás música de alta calidad bajo licencia Creative Commons. Puedes escuchar la música en el reproductor de la propia página antes de descargarla. Es la web ideal si lo que buscas es música para proyectos que no tengan un uso comercial. Aquí encontrarás un montón de músicas y sonidos de muy buena calidad.
CONSEJOS
¿Puedo descargar música de Internet? Repetimos que el hecho de descargar música no es delictivo sino el uso que se le dé. Si te bajas música y no la reproduces no es delito, pero si lo haces sí, aunque esto queda modulado en caso de que la reproducción sea para consumo propio del que se baja la música. En España no se considera ilegal el consumo de piratería para uso personal, ya sea música, películas o videojuegos. Sin embargo, sí es ilegal su distribución mientras no se tenga el consentimiento del autor de ese material.
Free Music Archive
Esta página es un baúl de recuerdos que almacena muchos trabajos cuyos derechos de autor han expirado por antigüedad, obras de Dominio Público. Aquí podemos encontrar géneros del tipo jazz, blues o música clásica por ejemplo. Ten en cuenta que son archivos multimedia (vídeos, música y otras obras artísticas) que ya tienen una antigüedad.
FlashKit
El mejor recurso de descarga de Sound FX, loops y gran variedad de efectos de sonido. En esta comunidad lo que se comparte no son temas musicales sino fragmentos de sonidos y efectos musicales divididos por categorías y listos para descargar y usar en la creación de vídeos u otras obras. Pone a tu disposición tutoriales y foros para compartir opiniones y conocimiento con otras personas y aprender efectos de audio para hacer tus presentaciones más especiales.
Audionity
Esta comunidad independiente de compositores españoles ofrece música libre de derechos. Una de las peculiaridades es que la música pasa directamente del autor al productor y por tanto no hay que pagar a sociedades la gestión de derechos de autor ya que los músicos que participan en esta plataforma no pertenecen a la SGAE, ASCAP, BMI u otra organización similar.
Un buen complemento a esta lista de páginas de descarga es Audacity, un editor de audio libre que puedes descargar gratis. Sirve para la edición de tus pistas de audio y es la herramienta perfecta para iniciarte en la edición. Es realmente fácil y rápido en la importación y exportación de tus podcast en cualquier formato. Además, entre otras funcionalidades, tiene distintos efectos que te permiten eliminar el incordioso ruido de fondo, por ejemplo.
CONCLUSIONES
Recuerda siempre informarte sobre las fuentes donde descargas los recursos para tus obras audiovisuales y asegurarte de que dispones de los permisos adecuados en caso de que vayas a compartirlo en Internet o quieras hacer uso comercial de ello. Si no tienes completa seguridad de no estar infringiendo las normas de copyright, consúltalo con un experto en derecho digital. Nosotros confiamos en David García de Soluteca, el cual también nos ha aconsejado sobre este artículo.
¡No te cortes en dejarnos tu opinión si has probado alguna de estas páginas u otras!