Menu Dot MENÚ

5 páginas web que no te puedes perder en este 2015

_ Paolo Bergamelli

4 minutos de lectura

Vuelve nuestra cita con las mejores paginas web del 2015. Todavía el año no se ha acabado, pero ya podemos sacar algunas conclusiones de las webs más interesante de este año.

No son las mejores webs del año, pero son webs que para nosotros destacan en algunos campos del diseño y del desarrollo y seguro que aplicaremos algunas ideas a futuros proyectos web. Varios aspectos que comparten muchas de ellas:

  1. Interactividad como elemento de entretenimiento y mejora de la experiencia de navegación.
  2. Contenido visual: imágenes, animaciones y vídeos.
  3. Música [con posibilidad de desconectarla generalmente].
  4. Transiciones espectaculares y mezcla de diferentes navegaciones: verticales y horizontales.

Histography

histography

El primer sitio de nuestro ranking es una maravillosa visualización de datos. Histography visualiza todos los acontecimientos de nuestro universo y de la historia de la humanidad en una brillante infografia interactiva. El resultado es destabilizante, impresiona ver como una masa enorme de datos pueda resultar tan descriptiva y como el caos pueda resultar armónico. Los acontecimientos se generan y se actualizan directamente a través de la API de Wikipedia.

En definitiva Histography es un impresionante ejemplo de como los big datas pueden tomar una forma y un sentido y mantener una navegación fácil e intuitiva mediante una mezcla de elementos como la barra lateral por categorías, el panel inferior emergente por periodos específicos y la barra temporal para acotar los acontecimientos por fechas. Sin duda, ideas que podrían ser facilmente aplicables a otros sitios.

Ir a la web

Species in pieces

spiecie-in-pieces

Pasamos ahora a otro sitio digno de atención. «Species in pieces» es un microsite que quiere sensibilizarnos acerca del terrible problema de la extinción de la fauna en las últimas décadas. También aquí hay representación de datos, pero los que nos ha llamado la atención es la belleza de las representación de las especies realizada como si fuera una suma de fractales unidos delicadamente y en igual medida frágiles en disintegrarse como una muñeca de porcelana al interactuar y pasar de un tipo de información a otra.

Por supuesto, también destacamos la UI de esta web: sencilla y intuitiva, con suaves, rápidas y muy bonitas.

Ir a la web

Jam3

jam3

Este es el año de los fractales. También esta web se abre con un elegantísimo juego de polígonos. Es un juego que nos hipnotiza: el cursor crea y destruye formas, la experiencia es memorable. Se trata de una web de presentación de una agencia de diseño web, nada más y nada menos, pero la huella artística del estudio nos queda clara. Notamos por ejemplo la ausencia casi integral de los colores y observamos la combinación de la tipografía. Jam3 coge las tendencias del diseño web de los últimos años y las hace suya.

Es un sitio donde nos invitan a jugar para crear nuestra propia experiencia. Las imágenes y los vídeos son los protagonistas de este sitio, donde el menú de navegación ha sido ocultado tras un icono hamburguesa para dar mayor importancia si cabe a estos elementos y donde las transiciones son las reinas indiscutibles de esta experiencia de navegación.

Ir a la web

BBQ Cultures

bbq

Hemos estado indecisos en si incluir o no está web en el artículo: en el estudio hay algunos amantes de lo verde, pero esta web sobre el arte del «bbq» nos ha dejado sin palabras =P

Los vídeos son sin duda tendencia. BBQ Cultures nos enseña cómo promocionar un producto de forma estrategica, ofreciendo a los potenciales clientes un contenido divertido, didáctico e interesante pare ellos, sin resultar aburrido. Y es que el vídeo es un elemento que siempre ha funcionado bien a nivel publicitario y que cada vez se está haciendo un hueco más importante en Internet. ¿O acaso podría haber una forma mejor de reflejar situaciones que cada uno de nosotros pueda haber vivido alrededor de una barbacoa con amigos o con la familia?

Pero no solo los vídeos, sino también la subdivisión de la pantalla, los juegos tipográficos y los textos los que contribuyen a crear una experiencia memorable.

¡Ahora solo queda esperar a que hagan otra parecida con verduras!

Ir a la web

Guía de uso de Dropbox

dropbox-userguide

Last but not least la guía de uso de Dropbox. ¿Quién no usa a estas alturas esta magnífica herramienta? Ya sabemos como Dropbox ha transformado una actividad repetitiva y a veces frustante como el almacenamiento y recuperación de datos en una experiencia de usuario única. Este año han conseguido mejorar tanto la guía de uso de una forma tan buena que casi nos parece divertida leerla, mezclando con mucha habilidad transiciones rápidas de una sección a otra de la guía y navegaciones horizontales y verticales que hacen más agradable el avance en la lectura.

La UI de esta web debería de estar en los libros de escuela: intuitividad, sencillez, carga muy rápida y mucha personalidad. Adelante Dropbox.

Ir a la web

¿Y tú qué opinas? ¿Has visto webs publicadas este año que nos quieras señalar? No seas tímido y comenta más abajo.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!