Menu Dot MENÚ

16 comprobaciones que no hay que olvidar antes de lanzar una página web

_ Paolo Bergamelli

5 minutos de lectura

16 comprobaciones que no hay que olvidar antes de lanzar una página web

Por fin ha llegado la hora tanto esperada: la subida de una web.

Es un verdadero placer ver como el fruto de semanas o meses de trabajo toma cuerpo. En Reinicia os proponemos un listado de tareas y acciones que no hay que olvidar a la hora de subir una web.

1. Test de toda los funcionalidad de la web

Probar, probar y probar. Es inevitable que vayan apareciendo incidencias una vez subida una web, pero cuantas más pruebas se hagan en desarrollo y cuanto más diferentes los perfiles de las personas que las realicen, mejor, porque menor será el número de incidencias «a posteriori». Eso si, muy importante centralizar la documentación de los errores. Con un documento en Google Sheets por ejemplo.

En Reinicia, además de todas las pruebas que hacemos antes de subir la web, una vez en Producción, damos un periodo de 15 días naturales de garantía para corregir estas incidencias que vayan surgiendo y que, en algunos casos, serán los propios visitantes los que nos las comuniquen.

2. Revisión en todos los navegadores y en todos los dispositivos

Todas estas pruebas hay que hacerlas con los principales navegadores (Chrome, Firefox, Safari, Opera y IE) y en todos los dispositivos que puedan tener diferentes resolución en nuestra web. En nuestro caso, nos centramos en revisar con las dos últimas versiones de los navegadores y para los dispositivos móviles en los más usados por los usuarios de la web del Cliente.

3. Optimizar el rendimiento de la web

Desactivamos todas las herramientas de debugging que hemos utilizado en desarrollo, minimizamos los ficheros html, optimizamos las imágenes, activamos si es posible servicios de CDN y por fin pasamos nuestra web por el PageSpeed Insights de Google.

4. Revisión de todos los enlaces de la web

Puede ser algo implícito, ¿pero el enlace del logotipo lleva a la portada de la web? ¿Y los demás enlaces están funcionando correctamente?

5. Validación de los formularios

Es fundamental validar todos los formularios de nuestra web como los registros de usuario, contactos y formularios de pedido: autorrespondedores, campos obligatorios, integración con otras plataformas comerciales, etc.

6. Validación W3C

Es recomendable pasar nuestras paginas por el validador del W3C. Eso nos ayudará a detectar errores comunes en nuestro código: etiquetas mal cerradas, errores de markup, etc. Eso si, no vale de nada obsesionarse con estos informes, porque a veces NO utilizamos tecnologías puras en nuestra web y por diferentes cuestiones el validador NO es capaz de reconocerlo y nos dará advertencias.

7. Activar Google Analytics

No hay que olvidar que en general, cualquier web ha nacido con unos objetivos de negocios claros y todo lo que hagamos deberá ir enfocado a conseguirlo. Por tanto, de nada sirve tener una web si no sabemos quién pasa por ella, qué hace en la misma y si nos generan negocio de alguna manera, ya sea directa [compra de productos o contratación de servicios] o indirectamente [suscripción al Newsletter]. Da igual que sea un mero escaparate de productos y/o servicios o una megatienda on-line en la que se realicen centenares de transacciones diarias, si no activamos un programa como Google Analytics para controlar el desempeño, no lo estaremos haciendo mejor que cuando repartíamos publicidad no deseada por los buzones de correo.

8. Sitemap (en formato xml y en formato web)

Podemos esperar a que los buscadores rastreen nuestra web siguiendo los diferentes enlaces o podemos tomar la iniciativa y subir los sitemaps.xml a los diferentes buscadores para sugerirles las páginas que contienen nuestro nuevo y flamante sitio. El excelente plugin de YOAST nos ayudará en esta tarea.

También es necesario crear un mapa web en formato HTML. Otra vez, la activa comunidad de WordPress nos ofrece un plugin apto para crear mapas web de forma automatica.

9. ¿Hemos activado los microdatos?

Si queremos lanzar una web con una marcha más adelante, deberíamos implementar los microdatos, por lo menos en los elementos  más relevantes de la misma como migas de pan, página de contacto, fichas de servicios y productos, etc. Además no debemos olvidarnos de pasar las páginas por el validador para microdatos de Google.

Para los que no lo sepáis, los microdatos son etiquetas especiales de tipo semántico que insertamos en el código de la pagina y que facilitan a los motores de búsqueda el saber qué tipo de información están leyendo: fichas de productos / servicios, recetas de cocina, vídeos, localizaciones, etc.

10. Backup de la web

Olvidarse de hacer un backup de una web puede ser una pesadilla en la que no queremos despertarnos. Algunos alojamientos lo incluyen entre sus servicios, pero es importante saber si nuestro hosting lo incluye por defecto y si no, hacerlo nosotros mismos de forma periódica.

11. Redirección 301 de la web antigua

Es un clásico subir una nueva web, cambiar las URLs y olvidarse de lo que había anteriormente. ¿Qué pasa entonces con esos enlaces que hay hacia nuestras obsoletas URLs? Este problema es mayor cuanto más tiempo tiene el dominio y cuanto más conocida es la empresa. No solo perderemos visitas, sino que los buscadores podrían penalizarnos, por lo que habrá que estar muy atentos para que ninguna URL antigua quede sin redireccionar a URLs nuevas en caso de desaparecer.

12. Titles y meta descriptions

A día de hoy, una gran parte de la gente que se dedica al diseño y desarrollo web y al marketing on-line sabemos para qué sirve esta información que aparece en el código de TODAS las páginas de la web. Es fundamental revisar que cada página tiene un Title y una Meta Description única y que está relacionada con el contenido a la que pertenece. Será un pequeño paso para aseguraremos de tener una buena base para el posicionamiento en los buscadores.

13. Enlace RSS

Si estamos lanzando un blog o una revista, revisar que los enlaces RSS estén funcionando correctamente es de vital importancia. Unos RSS activos permitirán a nuestros visitantes recibir todas las actualizaciones de nuestra web de forma automática.

14. Página 404

Importante prepararla personalizada y por supuesto, dar opciones a los Usuarios para que encuentren lo que buscan, mostrando por ejemplo un buscador o los servicios, productos y/o noticias mas visitados de nuestro sitio web.

15. Favicon

Evitamos dejar los iconos por defectos de nuestros CMS y personalizamos el favicon con el logotipo de nuestra nueva web.
Utilizamos este código en la cabecera de todas las paginas (en los formatos .ico, .png y .gif):

<link rel="icon" href="https://[path]/favicon.gif" type="image/gif" />
<link rel="icon" href="https://[percorso]/favicon.png" type="image/png" />

y si queremos ser aún más detallista, ponemos también un favicon dedicado para iPhone y iPad:

<link rel="apple-touch-icon" href="/favicon-iphone.png" / >
<link rel="apple-touch-icon" href="/favicon-ipad.png" / >

16. Seguridad en el WordPress

Last but not least, no tenemos que subestimar el tema de la seguridad. Si estamos trabajando con WordPress tenemos que ser conscientes de que estamos utilizando una de las plataformas más amenazadas por los «cyber» ataques. En Agencia Reinicia os recomendamos el plugin Sucuri que puede ayudaros en analizar y hacer más segura vuestra web. También confiamos en el equipo de ASPL para monitorear constantemente nuestras web.

Aunque seguro que muchas de las acciones propuestas las lleváis a cabo, esperamos haberos dado algún consejo o pauta que aún no siguieseis. Ante todo, esperamos que os ayuden a hacer mejores arranques de vuestros proyectos webs.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!