Menu Dot MENÚ

Cómo crear un sorteo con una encuesta en Easypromos

Cómo crear un sorteo con una encuesta en Easypromos

Un sorteo mediante una encuesta en EasyPromos tiene sus peculiaridades y trucos con respecto al resto de opciones para concursos que ofrece esta plataforma. Los pasos a seguir son diferentes y necesitas otro tipo de material para ella, no solo el premio. Recuerda que, si estás buscando el paso a paso para crear tu primera campaña con EasyPromos puedes consultar nuestro tutorial.

En esta ocasión nos centraremos en este tipo de promociones. Ya hemos trabajado con ellas, por lo que vamos a mostrarte ejemplos de uno de nuestros clientes: Apartosuites Jardines de Sabatini. En su caso, mostraban una fotografía y una pregunta al respecto. De entre los acertantes se escogió al ganador. El sorteo fue más allá y elaboramos una nota de prensa para darle mayor difusión e incluso realizamos una acción con blogueros que contaremos más adelante. 

El objetivo de este concurso fue dar a conocer el hotel a los potenciales clientes y por múltiples vías: redes sociales, blogs temáticos, medios online e incluso el «boca a boca digital», ya que como herramienta de difusión del sorteo y para mejorar la participación en el mismo, se anima a los participantes a compartirlo en sus perfiles y así poder entrar en un segundo sorteo complementario. También se lanzó en inglés, ya que tratándose de un alojamiento, gran parte de su público es extranjero.

La duración del sorteo fue de 10 días y se consiguió un total de 777 participantes, de los cuales 510 lo compartieron y entraron al segundo sorteo. La versión en inglés para participantes fuera de España obtuvo 150 participantes y 110 de ellos se animaron a compartirlo.  

Pasos para crear un sorteo mediante una encuesta en Easypromos

1. Primero deberás abrir una cuenta y acceder al panel de control. La siguiente pantalla vendrá con un botón verde con el mensaje “Crear nueva promoción”.

2. Tras hacer clic te dejará escoger mediante una pestaña desplegable la página de Facebook en la que quieres hacer el sorteo, por supuesto, debes ser administrador de la página en cuestión.

3. Aparecerán diferentes aplicaciones como Sorteo, Vota tu Favorito, Trivia, etc. Selecciona Encuesta de entre las Premium.

4. Esta aplicación solo se puede usar con el Plan Premium o Marca Blanca. Selecciona uno y no te preocupes, porque no te cobrarán nada hasta que decidas activar la promoción).

5. Acto seguido, un formulario te pedirá el idioma por defecto, el país y si quieres vincular tu promoción a alguna página de Facebook. Respecto al país en que estará activa la promoción, la tentación en Internet es dejar la promoción abierta al máximo número de participantes para amplificar su impacto, pero lo adecuado es enfocarla sólo a aquellos mercados en los que trabajemos y tener en cuenta aspectos como los costes de logística para hacer llegar los premios. Además, cuantos más países puedan participar, mayores serán los riesgos de participaciones fraudulentas y/o de bajo valor.

encuesta-easypromos-ventana-pais-idioma

6. El siguiente paso nos lleva a la ficha de la Encuesta. Aquí ya puedes dar un nombre a tu campaña en la cabecera, verás el enlace directo a la promoción, tendrás acceso al editor, etc. Te recomendamos que comiences a montar el sorteo y dejes para el final las fechas de promoción, ya que puedes retrasarte por cualquier motivo. En cualquier caso, siempre podrás editar la fecha.

ficha-encuesta-easypromos

7. En el menú lateral, iremos entrando en cada opción para completar la configuración y edición del sorteo. La primera opción es Editor.

8. Dentro de Editor, aparecerás por defecto en la Página de Inicio. Aquí podrás dar un título a la encuesta y describir en qué consiste.

  • El título del concurso, en este caso “Gana un paseo en Rolls por Madrid y una noche de hotel”, aparecerá en la primera página del concurso, por lo que será importante que sea atractivo y sirva de gancho a los Usuarios. Se puede optar por un nombre divertido o por nombrar lo que se podría ganar si se participa.
  • La descripción del concurso: En esta casilla escribiremos una breve descripción de nuestro concurso, su funcionamiento, el premio que recibirá el o los ganadores, etc. Importante atraer la atención del posible participante y explicar un poco más en detalle en qué consiste y cuáles son los premios para conseguir el máximo número de participantes y que las condiciones estén claras.

Y el resultado será algo como esto:

editor-encuesta-easypromos

9. A la izquierda puedes desplegar el menú y dejarlo fijo para poder navegar entre todas las pestañas. La siguiente opción es completar el Cuestionario que los usuarios deberán responder. Con cada pregunta se abrirá una ventana.

tipo-preguntas-encuesta-easypromos

10. En esa ventana nos aparecerán 4 opciones de respuesta:

  • Respuesta única: Pregunta donde se presentan varias opciones de respuesta cerrada y el usuario debe elegir una.
  • Multi-respuesta: Pregunta donde se presentan varias opciones de respuesta cerrada y el usuario podrá elegir varias opciones al mismo tiempo.
  • Respuestas ordenables: Pregunta donde se presentan varias opciones y el usuario debe ordenarlas para indicar la respuesta correcta o para indicar sus preferencias.
  • Avanzado: Utiliza todos los tipos de respuestas disponibles: puntuables, abiertas, listas, radio buttons, ordenables y respuestas cerradas.

Es importante que sepas que la Respuesta única contiene a su vez más tipos de pregunta:

  • Respuesta cerrada: Añade un listado de opciones entre las que el usuario tendrá que escoger.
  • Respuesta puntuable: Añade iconos gráficos para que los usuarios puntúen elementos.
  • Respuesta abierta: Añade un campo de texto para permitir a los usuarios escribir su propia respuesta.
  • Respuesta seleccionable: Añade una lista desplegable o un campo de texto autocompletable para que los usuarios escojan una opción de la lista.

11. Escoge una de las respuestas y pasa al editor del cuestionario. Formula la pregunta y después escribe las posibles respuestas. Verás un texto de feedback que se mostrará para las respuestas acertadas y otro para las incorrectas que puedes personalizar. También puedes añadir una imagen o video que ilustre la campaña.

Puedes usar varios tipos de respuestas en la misma encuesta si te quedas con la opción Respuesta Avanzada. Solo tienes que plantearte qué respuesta necesitas para conocer cuál escoger.

En el caso de la campaña que montamos para Jardines de Sabatini, este fue el resultado:

pantalla-pregunta-sorteo-jardines-sabatini-easypromos

12. ¿Y el diseño? Lo ideal es tener un sorteo que vaya acorde con los colores de tu marca, incluso con las mismas tipografías. Puedes personalizar todos los detalles estéticos dentro del Editor, en Diseño: ajustar los colores de los botones, cada apartado, escoger la tipografía, subir imágenes de fondo y en el caso del Plan Marca Blanca la personalización es casi total gracias a la posibilidad de introducir estilos CSS.

editor-diseño-easypromos

¿Cómo se ve?

A continuación os mostramos todas las plantillas de las que se compone este concurso y que podréis crear con el Editor (Cuestionario, Formulario de registro, Página Muchas gracias, etc.):

PANTALLA 1 : portada promoción

pantalla-1-portada-promocion

PANTALLA 2: la pregunta

Como te hemos mostrado antes, escogimos la Respuesta cerrada y única.

pantalla-pregunta-sorteo-jardines-sabatini-easypromos

PANTALLA 3: formulario de contacto

Aquí tendrás que decidir qué información te interesa de los participantes, ya sea para futuras promociones, para controlar participaciones o por temas logísticos de entrega de premios. Para aprovechar al máximo el concurso, incluimos una casilla de verificación con la que la gente podía indicar si quería ser incluida en el Newsletter. Nosotros te recomendamos que sea opcional y no obligatoria, porque al final, una de las razones por las que el e-mail marketing funciona tan bien es porque la gente nos da permiso. Por experiencia, deberías conseguir que más de un 50% de los participantes te den permiso de forma voluntaria. ¡Un éxito!

pantalla-3-formulario-contacto

PANTALLA 4: Agradecimiento + Segundo sorteo

En esta campaña quisimos lograr la máxima difusión posible, por lo que a este sorteo le seguía un segundo. Se daba a los participantes la posibilidad de conseguir una visita al Museo de Coches Antiguos del hotel y para ello tan solo tenían que compartir este concurso.

Tú puedes hacerlo desde el Editor, en Contenido Viral.

pantalla-4-agradecimiento-segundo-sorteo

De vuelta a la Ficha

Easypromos cada vez avanza más en la configuración de los sorteos y pone todo fácil. Encontrarás diversas opciones:

Plataforma de Emails

Permite automatizar envíos de correos a los participantes. Es muy útil configurar correos que confirmen a los Usuarios que su participación se ha realizado correctamente. De esta forma, multiplicaremos el número de impactos y podremos aprovechar para enviar algo más de información e indicarle otras acciones, como por ejemplo seguirnos en otras redes sociales o compartir la promoción por si no lo hubiese hecho o visitar nuestro catálogo o suscribirse a un programa de puntos. Esto ayudará a amplificar los resultados de nuestra campaña de promoción.

Integraciones

Desde esta opción podremos conectar nuestra promoción con las herramientas que prefiramos como puede ser: Mailchimp, Dropbox, Google Analytics, Instagram,etc. En nuestro caso seleccionamos Google Analytics. Te solicitará el código UA que debes insertar para que nuestra promoción se conecte de manera correcta con la herramienta de Google. Es fundamental hacer esto, porque ya sabes que si no medimos, no podremos mejorar y ese es uno de los aspectos clave del marketing digital.

analytics-easypromos

También resulta especialmente útil la integración con Mailchimp, de forma que se puedan sincronizar automáticamente los datos de los participantes a tu cuenta de E-mail Marketing y así reforzar tu base de datos. Eso si, como te hemos indicado anteriormente, te recomendamos que preguntes a los participantes si quieren formar parte de tu Newsletter, porque sino estarías llevando a cabo una “mala praxis” en cuanto a E-mail Marketing se refiere y bajando con total seguridad la calidad de tu base de datos.

Previsualización

Desde está opción podremos ver una previsualización exacta de cada una de las secciones de las que se compone nuestra promoción.

Ver Participantes

En la categoría de ver participantes podremos visualizar los usuarios que están participando junto con sus datos (nombre, apellidos, C.P, email, etc.). Esta información se puede descargar ya sea en CSV/Excel o CSV/Excel con codificación.

Estadísticas

Desde esta casilla podremos visualizar y analizar una serie de datos que nos pueden ser muy útiles de cara a conocer cuál está siendo el desempeño de la promoción en tiempo real, lo que nos permitirá llevar a cabo acciones correctoras o potenciadoras.

Ganadores

La herramienta nos mostrará a continuación una tabla con todos los participantes. Posteriormente para definir nuestro ganador podremos utilizar un filtro estableciendo los criterios que hayamos especificado en las bases de nuestro concurso, como por ejemplo haber escogido la respuesta correcta de entre las ofrecidas. Una de hayamos elegido al ganador la plataforma nos da la posibilidad de publicarlo a través de Facebook.

Difusión

En esta sección la plataforma nos da la posibilidad de publicar nuestra promoción con diferentes opciones:

difusion-easypromos

¿Qué más hicimos para que la campaña fuera un éxito?

Nuestro objetivo era conseguir el máximo número de impactos posibles en el público objetivo de los Apartosuites, de ahí que añadiéramos un segundo sorteo para quienes compartiesen el principal y conseguir así viralizar la promoción. Del mismo modo, se elaboró una nota de prensa que hablaba del premio, el sorteo, su mecánica, dónde participar y un breve resumen sobre qué son los Apartosuites Jardines de SabatinI. Se hizo llegar a una base de medios de comunicación y blogs de temáticas centradas en Madrid, el turismo, ocio y cultura, coches antiguos (a colación del museo del hotel) e incluso bodas (ya que algunos de los coches expuestos se alquilan para los novios el día del enlace). Al generar una publicación sobre el hotel y el sorteo lograríamos más participantes interesados no solo en el premio sino también en el Cliente.

De entre esos medios y blogs se invitó a varios de sus redactores a vivir parte de la experiencia que supondría ganar el premio. La acción consistió en un tour sobre la Gran Vía en los años 20, un paseo en tres modelos diferentes de coche antiguo y la visita al apartosuite además de a su museo de autos, finalizando con un cóctel en la azotea del mismo. Con esto, conseguimos que 7 prestigiosos blogueros de Madrid y medios online publicasen en sus medios sobre los Apartosuites Jardines de Sabatini y mejoramos la notoriedad de la marca.

Por supuesto, las redes sociales jugaron un papel clave durante el sorteo: realizamos un calendario de publicaciones, se pensaron diferentes mensajes y llamadas a la acción, creatividades, etc. que se publicaron en todos los perfiles del hotel. Esto ayudó a mantener vivo el concurso durante el ciclo de vida del mismo: lanzamiento, desarrollo y cierre.

¿Te ha resultado útil este artículo? Somos Embajadores de Easypromos en Madrid y podemos encargarnos de ese sorteo que tienes en mente o enseñarte a usar la herramienta para que lo hagas de la forma más eficaz posible. ¡Contáctanos!

Y recuerda que puedes dejarnos tus dudas o tu caso en un comentario.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!