Menu Dot MENÚ

Nuevos formatos de redes sociales que dinamizarán tus campañas de social media

_ Jose Barreiro Solano

4 minutos de lectura

Formatos campañas Social Media - Agencia Reinicia - Marketing Digital

Tan importante como el mensaje o las imágenes que usamos en nuestras campañas de social media, es el formato que elijamos. Dependiendo del objetivo de nuestra campaña y de qué se quiera comunicar, podremos elegir el formato que más destaque y que mejor llegue a nuestro público. ¿Te gustaría conocer cuáles son los formatos más novedosos en social media?

Nuevos formatos de redes sociales que dinamizarán tus campañas de social media

Formatos de campaña para Facebook

Facebook dispone de una variedad muy grande de formatos de anuncio. El más habitual es el Page Post Link, que se compone de una imagen o vídeo, un titular, un mensaje, una descripción y un botón de llamada a la acción (call to action). Es un formato que funciona muy bien en la mayoría de campañas y que es especialmente útil en las campañas de captación de tráfico a la web. Sin embargo, pese a lo práctico que es usar un formato conocido y que da buenos resultados, siempre recomendamos ir un poco más allá y arriesgarse por otros más novedosos e interesantes.

Canvas

El Canvas de Facebook es un formato publicitario exclusivo para móvil en el que podemos crear un ‘microsite’ dentro de un post normal de Facebook. Dentro de este microsite, podemos crear colecciones de productos, carruseles de imágenes, vídeos, imágenes panorámicas, mensajes con botones call to action y demás. La idea es mostrar los productos de una manera diferente, atractiva, donde el usuario debe interactuar con los elementos de la pantalla y donde su nivel de atención será más alto que en un post normal. Es el formato perfecto para un ‘storytelling’ de la marca. El tiempo que pasan los usuarios dentro de este tipo de anuncios es muy superior comparado con formatos más tradicionales y la retentiva de los anuncios se incrementa.

Foto y Vídeo 360º

Fotos 360º Facebook - Agencia Reinicia - Marketing Digital

El uso del formato de 360 grados tiene muchas posibilidades creativas. Es un formato que invita a ‘jugar’ con el móvil y por lo general llama más la atención que un vídeo tradicional. La clave está en ofrecer al usuario una experiencia. Si nos limitamos a mostrar el producto sin más, sin un contexto que lo defina, el efecto sorpresa del 360º se difuminará y no será tan útil.

Formatos de campaña para Instagram

Instagram Stories

Las stories de Instagram han tenido una gran acogida, sobre todo en países como España, donde que han vuelto muy populares para mostrar una imagen o un vídeo durante un tiempo limitado. En el feed de las stories de los usuarios también es posible insertar publicidad usando el mismo formato. Permite tanto imagen como vídeo y además se puede añadir un call to action para redirigir tráfico a la web, como ha hecho la marca Meller en este ejemplo.

Instagram Stories - Agencia Reinicia - Marketing Digital

Vídeos verticales

Pese a que por lo general, no se deberían grabar vídeos en vertical por una cuestión fisiológica (la posición de lo ojos es horizontal) y práctica (las pantallas son horizontales), en el campo de la publicidad no hay nada escrito. La mayoría de os usuarios que acceden a las redes sociales lo hacen a través del móvil, por lo tanto un vídeo vertical para una campaña promocionada puede ser una buena idea si se implementa bien. Algunos estudios afirman que los usuarios son más receptivos a los anuncios de vídeo verticales cuando los ven en sus móviles.

Formatos de campaña para Twitter

Conversational Ads

En Twitter podemos crear una encuesta en la que los usuarios puedan participar. Por lo general, este tipo de formatos generan más interacciones que los tradicionales, porque hace al usuario una parte activa. El Coversational Ads funciona de manera similar. Se trata de mostrar un mensaje y dar entre dos y cuatro opciones para elegir, a modo de encuesta, cuál es la que más nos gusta o con la que estamos de acuerdo. Mediante el uso de #hashtags, el usuario tuitea su respuesta en base a su elección y recibe un mensaje concreto y un call to action específico. Es un formato muy interesante cuando queremos darle al usuario la opción de elegir o queremos conocer su opinión sobre un tema concreto. Este formato además, incluye una opción para ‘desbloquear’ contenido después de elegir una opción. Se trata de ‘esconder’ un elemento en el propio tuit y no hacerlo visible hasta que el usuario elige una opción. Es como un pequeño premio por tuitear.

Sondeos Twitter - Agencia Reinicia - Marketing Digital

Uso creativo de formatos tradicionales en campañas de social media

En muchas ocasiones no es necesario contar con formatos nuevos para hacer cosas creativas, sino buscar un uso diferente a lo que ya existe. Por ejemplo una campaña de Target usó el carrusel de vídeo de Facebook para mostrar a una chica caminando entre las diferentes diapositivas, aprovechando ese efecto para mostrar productos y contar una historia. O el uso creativo que muchos usuarios le dan a la disposición de las fotos en Instagram en forma de mosaico, para poder mostrar imágenes más grandes o elaboradas. La clave es adaptar la filosofía del producto al formato que haya disponible para comunicar de la mejor manera posible.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!