Menu Dot MENÚ

Email marketing: ¿cómo evito la carpeta de spam?

_ Paula Garcia Moreno

6 minutos de lectura

Email marketing: ¿cómo evito la carpeta de spam?
El email marketing está recuperando importancia para nuestra estrategia de marketing online debido al aumento del uso de los smartphones. Al incorporar las herramientas de correo electrónico en los teléfonos podemos llegar a nuestros usuarios en cualquier momento y lugar.

 

Mucho se ha escrito sobre este canal, y lo cierto es que sus ventajas son más que probadas:

  • Es muy económico y rentable, pudiéndose adaptar a todos los bolsillos y necesidades
  • Podemos saber con precisión el ROI de cada una de nuestras campañas
  • Consigue una buena tasa de conversión
  • Hace posible que conozcamos mejor a nuestros clientes
  • Podemos segmentar nuestra base de datos (tanto por listas como por etiquetas)
  • Nos permite llegar a nuestros clientes de manera personalizada, estableciendo una relación con ellos y ofreciéndonos la posibilidad de fidelizarlos
  • Podemos medir y analizar los resultados para mantener una constante mejora

¿Cómo evitar la carpeta de spam?

Para sacarle el máximo partido a esta herramienta hay que adaptarse a los tiempos y conseguir ofrecer a nuestros usuarios contenidos relevantes e interesantes.

En este artículo os contábamos cómo preparar vuestra primera campaña de email marketing desde cero; ¿cómo conseguimos ahora que nuestro correo no caiga en la carpeta de spam?. A continuación os enseñamos 6 puntos clave que tendremos que tener en cuenta para no ser considerados como “correo basura” y algunas herramientas que nos pueden ayudar a evitar los filtros anti-spam.

¡Empezamos!

1. Elegir un asunto adecuado

El asunto del mensaje es lo primero que verán los usuarios, pero también una de las claves para determinar si nuestro mensaje es o no considerado como correo basura.

Existen multitud de palabras que deberemos evitar al elegir nuestro asunto del mensaje, así como los signos de exclamación, muchos números y las mayúsculas. Estas palabras con conocidas como “spamwords”. ¡Haz todo lo posible por evitar estas palabras en tus asuntos!:

spam words

 

2. Escribir siempre con el consentimiento de tus suscriptores

En este artículo os explicábamos cómo captar suscriptores para nuestra base de datos del Newsletter. Es importante tener una lista de contactos optimizada y segmentada para la eficiencia de nuestros envíos. Así que ¡nada de comprar bases de datos!.

Conseguir la aprobación por parte del destinatario del correo reducirá nuestras posibilidades de caer en la carpeta de spam. Podemos hacerlo de la siguiente manera:

  • Cuando el usuario esté rellenando sus datos para recibir nuestras comunicaciones, debemos incluir la casilla de “Acepto la Política de privacidad y cookies”. De esta forma, además de cumplir con la Ley de Protección de Datos, tenemos un primer consentimiento por parte del suscriptor para recibir nuestras Newsletters: se conocen como suscriptores opt-in.
  • Cuando un suscriptor nos envía sus datos, también podemos enviarle un mensaje automático al correo que nos ha facilitado por el cual tiene que confirmar que quiere formar parte de nuestra base de datos. De esta manera, además de tener el consentimiento comprobamos que el email es correcto: estos son los Double opt-in

Además podemos incluir en la página de confirmación de la suscripción que nos añadan a su libreta de direcciones. Si lo conseguimos nos estaremos asegurando de superar la mayor parte de los filtros anti-spam.

3. Personaliza los campos “Nombre del remitente” y “Dirección del remitente”

Los filtros antispam intentan evitar el envío masivo de correos. ¿Cómo podemos evitar este filtro? Lo mejor será redactar nuestras campañas de la manera más personal posible, como si escribiésemos a un amigo.

Para ello, lo que podemos hacer al configurar nuestro mailing es utilizar nuestro nombre en apartado “From name”, utilizar un email que no sea genérico (info@miempresa.com) en ”From email address” y el nombre del suscriptor en “To”. Este último punto se puede automatizar utilizando las etiquetas o “mergetags” disponibles en cada una de las herramientas de email marketing.

Personalizar campos

¿Y esto cómo nos va a ayudar? Un ejemplo es el gestor de correo de Apple. Éste coteja el nombre de remitente con el nombre configurado en la cuenta del usuario: si coincide, el mensaje irá a la bandeja de entrada; Sino, irá directo a la carpeta de spam.

Importante: es normal que las campañas propias que te llegan de un ESP (Email Service Provider) a tu bandeja de entrada acaben en el spam. Esto se debe a que tu servidor detecta que un servidor externo está enviando correos con tu dominio como remitente. Al ser eso, supuestamente, muy difícil, lo manda al correo basura.

Para evitarlo, debes incluir las direcciones IP del ESP en tu lista blanca o «lista de remitentes seguros». Una lista blanca de correo electrónico contiene las direcciones IP desde las que los usuarios esperan recibir mensajes legítimos. En cada servidor de correo electrónico se configura de una manera diferente pero muy sencilla. Consiste en agregar al servidor a tu lista de contactos, y de esta manera todos los correos procedentes de sus servidores (emails de prueba, informes, exportar listas de contactos…) llegarán a la bandeja de entrada.

4. Evita el texto en color

¿El texto en color? Pues si, es recomendable no utilizar color verde o rojo para destacar textos en el contenido de nuestra newsletter. Los textos en color, aparte de dificultar en ocasiones que el mensaje se lea correctamente, no son bien recibidos por los diferentes servidores de correo y los filtros antispam, ¡asique vamos a intentar evitarlos!.

Tenemos a nuestra disposición otras formas de captar la atención de nuestros lectores, como el texto en negrita, botones de llamada a la acción, las imágenes… que pueden resultar mucho más atractivas y efectivas.

5. Revisa el código HTML

Esto es importante. Existen una serie de normas que debemos tener en cuenta para evitar que nuestra campaña pueda ser considerada como spam por los diferentes proveedores de servicios de email (Yahoo, Outlook, Gmail…). Recuerda lo siguiente:

  • El código debe estar limpio, es decir, que no tenga líneas de código sobrantes. Esto ocurre con frecuencia cuando copiamos y pegamos el contenido de nuestro mensaje desde un archivo. Además, es fundamental que todos los elementos estén correctamente cerrados con sus elementos </table>, </p>, etc..
  • Las imágenes deben incluir su correspondiente etiqueta alt=”descripción_de_la_imagen”. Incluir esta etiqueta en nuestro HTML será además útil cuando no se muestren las imágenes en el correo de los destinatarios (porque tardan en cargar, están bloqueadas, etc…), ya que dará una idea de el contenido que no se está mostrando.
  • Por último, tiene que haber una buena proporción entre la cantidad de texto e imágenes de nuestra newsletter, ya que incluir más imágenes que texto se considerará como un elemento negativo.

6. Configura el SPF personalizado

Para facilitar que tus campañas lleguen a la carpeta de entrada de tus destinatarios y parecer más profesional también es importante configurar el SPF (Sender Policy Framework) personalizado de tu cuenta. De esta manera simularás que los correos salen de los servidores de correo de tu empresa y no de los servidores de Mailchimp, MDirector, Benchmarkemail o cualquier otra herramienta de e-mail marketing.

Esta función requiere un usuario de nivel Gerente o más alto y requiere cambiar ciertas configuraciones de la cuenta con su proveedor de DSN. A grandes rasgos, consistirá en copiar y pegar cierta información de tu herramienta de e-mail marketing en el sitio de tu proveedor de dominio DNS.

¿Qué herramientas puedo utilizar para comprobar si mis campañas pasan los filtros de spam?

Inbox Inspection: se trata de una herramienta de pago de Mailchimp que comprueba cómo se vería tu campaña en los distintos proveedores de correo electrónico (Yahoo, Gmail, Outlook…) y dispositivos móviles sin tener que salir del editor de campaña, analizando los diferentes filtros de spam.

inbox preview
inbox preview token


La versión de pago da la posibilidad de acceder a la visualización de más servidores de correo, de escritorio, móvil, o web mediante los tokens (fichas).Mail Tester: esta herramienta es gratuita y realiza un análisis de tu campaña puntuándola de 0 a 10. Para ello tendrás que enviar un correo a la dirección que te facilitan y te devolverá una puntuación sobre el nivel o grado de spam que puede tener tu campaña, teniendo los siguientes puntos en cuenta:

  • Análisis con Spamassassin
  • Comprobaciones de SPF, DKIM, DMARC, Resolución inversa
  • Verificación del contenido del correo
  • Verificación en listas negras o blacklists
mailtester

Sendforensics: esta herramienta gratuita realiza un análisis y optimización de tus campañas antes de que las envíes. Existe en versión gratuita.

sendforensics

Ahora es tu turno

A pesar de todo lo que hemos comentado, ten en cuenta que no existe la fórmula perfecta para conseguir que tus campañas sean 100% eficientes, y es normal tener algunos correos que lleguen a la carpeta de spam y que nunca sabremos por qué. Atrévete a probar para ir conociendo más a tus lectores, ofreciéndoles contenidos relevantes y analizando los resultados. ¡Mucha suerte!

Si tienes cualquier otro consejo o duda háznoslo saber en los comentarios.

Recuerda que somos expertos en email marketing y certificados en Mailchimp. Si necesitas ayuda, nosotros lo haremos por ti encantados.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!