Menu Dot MENÚ

¿Te ha penalizado Google?: formas de saberlo y solucionarlo

_ Juan Senent Gomez

8 minutos de lectura

Te ha penalizado Google formas de saberlo y solucionarlo

En este artículo te vamos a intentar disipar esta duda, pero primero pasaremos a repasar una breve historia de los cambios de algoritmos más importantes que ha ido realizando Google, porque ello ayudará a conocer mejor el funcionamiento del buscador y por qué toma ciertas decisiones.

Breve historia de los cambios de algoritmo de Google:

  1. Caffein: en este caso no fue exactamente un cambio en el algoritmo, sino una mejora de la arquitectura de Google para mejorar su capacidad de indexación. El objetivo principal de Caffein era rastrear e indexar resultados de una forma más rápida, debido al movimiento de información generado por las redes sociales [analiza la web en pequeñas porciones, con una dinámica más rápida].¿Qué valora?:
    • Frecuencia de actualización del contenido.
    • Velocidad de carga de las páginas web
    • Edad del dominio.
    • Menor peso SEO del PageRank.
  2. Panda: El objetivo principal de Panda era eliminar de los resultados de búsqueda aquellas páginas con contenidos de baja calidad:
    • Contenido duplicado-copiado de otros sitios.
    • Contenidos obsoletos o poco actualizados.
    • Contenidos de poco valor: cortos, con faltas de ortografía.
    • Repetición excesiva de palabras clave en los cuerpos de texto y de manera poco natural.
  3. Penguin: Afectaba a sitios web con enlaces entrantes conseguidos / considerados poco naturales:
    • % alto de enlaces de poca calidad: granjas de enlaces, links automáticos…etc.
    • % alto de enlaces que repetían el mismo anchor-text (el texto / cuerpo del enlace).
    • Contenidos de poco valor: cortos, con faltas de ortografía.
  4. Hummingbird (Colibrí): Se crea para adaptar los resultados de búsqueda a la nueva manera de buscar mediante los nuevos soportes como son móviles, o tablets: (búsquedas a través de la voz). Estas búsquedas son del tipo: ¿Cuánto mide el everest?, ¿En qué cines de Madrid ponen la película…?, ¿Qué edad tiene Miley cyrus?, ¿Cuánto mide Pau Gasol?. Es un paso más en el reconocimiento del lenguaje natural por parte de Google. Con este nuevo algoritmo, Google pretende:
    • Entender qué quieren realmente los Usuarios, el significado de lo que necesitan.
    • Dar respuestas concretas.
    • NO poner en relación palabras de búsqueda y palabras contenidas en las páginas presentadas en los resultados [SERPs] como hasta ahora.
  5. Pigeon (Paloma): Este cambio sirve para mejorar los resultados de búsquedas locales de Google, de este modo dar una mayor importancia a los negocios que estén más cerca del usuario que realiza la búsqueda. Aspectos más importantes del cambio de algoritmo:
    • Los resultados de búsqueda de listas locales desaparecen para muchas palabras clave: por lo que para cubrir el mercado restante, podemos recurrir a las campañas de Google Awords, o bien estrategia de SEO on page para palabras clave del mercado que queremos cubrir.
    • Los resultados de búsqueda locales dependen más de la autoridad del sitio web.
    • Los directorios locales están adquiriendo más relevancia en las posiciones locales:

¿Cómo saber si Google te ha penalizado?.

Para entender esto primero debes saber que tipo de penalización se pueden dar:

1. Manuales

Se pueden dar dos circunstancias:

1. Tu sitio web, por diversas razones hace sonar la alarma de alguien del equipo de Google especializado en este tipo de casos.

2. Una persona envía un informe de spam.

Posteriormente, alguien del equipo de Antispam de Matt Cutts (Quality Raters e Ingenieros) analiza manualmente tu sitio web y ve si realmente se están incumpliendo las directrices de Google. A continuación, y si existe infracción te llegará una notificación a tu cuenta de Webmaster tools / Search console en el apartado de mensajes, o bien también lo puedes comprobar en Tráfico de búsqueda > Acciones manuales.

2. Por algoritmos

En este caso, la penalización proviene de que alguno o algunos de los algoritmos de Google ha analizado tu sitio web y ha detectado que se incumple alguna de las directrices, aplicando de manera automática una penalización. Si se produce de esta forma no nos llegará ninguna notificación.

En ambos casos los importante es detectar el tipo de penalización, estar atentos y con alguna herramienta de identificación o bien Webmaster tools / Search console, darnos cuenta de cual es el problema y saber como actuar para solucionarlo.

Una vez sabido esto, algunos de los síntomas que pueden aparecer o en los que podemos fijarnos pueden ser los siguientes factores:

  1. Un síntoma muy apreciable, si tenemos herramientas de monitorización de tráfico como Google Analytics u Omniture, es que el tráfico orgánico se reduce de manera paulatina desde que nos han aplicado la penalización.
  2. Algunas páginas no parecen en los resultados de búsqueda.
  3. El dominio deja de aparecer al buscarlo en los buscadores.
  4. Con ciertas palabras claves, el tráfico de buscadores pierde visibilidad, es decir, los usuarios que con estas palabras nos encontraban y entraban en nuestro sitio web, ahora no lo hacen. Esto lo podemos comprobar a través de nuestro perfil o cuenta de Webmaster tools / Google Search console en Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda

Herramientas para identificar si te ha penalizado Google:

  1. Búsquedas avanzadas a través de Google: podemos utilizar la búsqueda «site:www.nuestrositioweb.com» en la caja de búsqueda de Google para ver si éste muestra algún resultado de búsqueda de páginas que forman parte de nuestro sitio web. Si no hay, quiere decir que nos han penalizado.
  2. Webmaster tools / Google Search console: si tenemos alguna penalización manual, nos llegará un mensaje que aparecerá en la pestaña de mensajes. También podemos ver si nos han penalizado yendo a la pestaña de Indice de Google > Estado de indexación, aquí podremos observar que el número de páginas que Google tenía indexadas de nuestro sitio web ha pasado de X páginas a cero.
  3. Google Analytics: podemos, mediante esta herramienta y entrando en Adquisición > Canales > Organic Search comparando un rango de varios meses, ver la evolución del tráfico a través de los buscadores. Si existe una caída brusca y continuada en algún momento, podemos pensar que nos han penalizado.
  4. Panguin Tool: para utilizar esta herramienta lo primero es tener una cuenta de Google Analytics que nos mida el tráfico de nuestro sitio web. Es muy útil pues actualiza los datos de tráfico de nuestra cuenta de Analytics con las fechas en las que se lanzaron los cambios y actualizaciones de algoritmos de Google. De este modo podemos comprobar la evolución de nuestro tráfico y ver con el gráfico del que disponemos, si existe una correlación entre la pérdida del tráfico y el lanzamiento o actualización de los algoritmos. Puede saber más de esta herramienta en https://barracuda.digital/panguin-tool/.
  5. WebSite Auditor: es una herramienta de pago, aunque tenemos una versión gratuita. Con esta herramienta podremos analizar aspectos de estructura de nuestro sitio web y sacar informes de aspectos como: autoridad del dominio, páginas indexadas, fuentes de tráfico, tráfico desde los diferentes motores de búsqueda, PageRank, posición en Alexa, etc. Es intuitiva, muy completa y potente; además con las versiones de pago (professional y enterprise) podremos recibir actualizaciones acerca de actualizaciones de algoritmos y motores de búsqueda. Y por supuesto, podremos realizar la optimización de nuestras páginas en función de las palabras clave elegidas, según los indicadores más relevantes del SEO On page Visitar WebSite Auditor
  6. Rank Tracker: herramienta que nos ayudará con la monitorización de las palabras clave por las que queremos posicionar. Podremos saber y controlar aspectos como las posiciones en los motores de búsqueda más importantes de nuestras palabras clave, las urls por las que salimos por palabras clave y motor de búsqueda, la diferencia de visibilidad de esas palabras clave en relación a períodos anteriores, progreso de posiciones, tráfico por esas palabras clave, etc. Además con esta herramienta podremos realizar investigaciones de palabras clave, es decir, conocer número de búsquedas, competencia, relación competencia y número de búsquedas para diferentes motores de búsqueda, regiones e idiomas. Visitar Rank Tracker.
  7. SEO SpyGlass: con el SpyGlass podremos monitorizar la calidad de los enlaces entrantes que apuntan a nuestra web y ver si alguno puede estar causando la penalización. Para ello tiene en cuenta aspectos como: edad del dominio del sitio web dónde está situado dicho enlace, PageRank de la página y del dominio, autoridad de la página, enlaces entrantes al dominio y la página del enlace.

¿Cómo salir de una penalización de Google?:

Esta es una buena pregunta. Para esto os pasamos una pequeña guía de las acciones que puedes realizar en función de los cambios de los algoritmos:

Penalizados por Panda:

Esto es síntoma de problemas con aspectos relacionados con la calidad de tu contenido. Para poder solucionar esto deberás abordar puntos como:

  • Eliminación de contenido duplicado de tu sitio web. Para ello deberás tener en cuenta aspectos como: revisar no solo los contenidos en si, asegurándote de que no tienes contenido copiado, sino aspectos como Titles y Meta Descriptions duplicadas entre páginas o las mismas URLs de diferentes páginas, que a veces se repiten.
  • Mejorar la calidad de tus contenidos: originales y con información relevante.
  • Reducir los anuncios / banners en tu sitio web (sobre todo en la parte alta de la página).
  • El contenido de la página y el título de la página no coincide con la consulta de búsqueda para la que se posiciona.

Penalizados por Penguin:

Esto significa que los enlaces que apuntan hacia nuestra web no son de calidad, o bien se han conseguido muchos en una fracción de tiempo muy corta. Google se ha dado cuenta de esto y te ha penalizado. Acciones que puedes tomar para intentar solucionar este problema:

  • Dejar de crear enlaces con el mismo anchor text. Los enlaces deben ser naturales, por lo que a veces deben ir con la url tipo: www.misitioweb.com, tomando varias palabras clave, o con preposiciones y artículos intercalados en las palabras clave con las que construyas los enlace (ejemplo: los contenidos de marketing online mas usados para el….)
  • No poner enlaces en páginas de baja calidad o granjas de enlaces.
  • Poner demasiados enlaces desde una misma página.
  • «Limpiar» a través de la herramienta de Google, Disavow , enlaces que no sean de calidad. Para ello te recomendaríamos primero exportar todos los enlaces que apuntan a tu sitio web desde Webmaster tools /Google Search Console desde el apartado Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio. Una vez hecho esto, revisar la calidad de los enlaces, y eliminar aquellos que te pudieran estar perjudicando [SEO SpyGlass es una buena herramienta para hacer esta comprobación de forma rápida y sencilla].

Solicitud de reconsideración:

Si la penalización no proviene de los cambios o actualizaciones de los algoritmos tienes la opción de mandar una solicitud de reconsideración a Google. Realizando esta acción, un miembro del equipo de spam valorará las acciones llevadas en tu sitio web para mejorarlo a nivel de relevancia y contenido para los usuarios, y en función de esto podría levantarte la penalización. Eso sí, sólo puedes enviar una solicitud de reconsideración si Google te ha penalizado manualmente.

¿Por qué realiza estos cambios Google?

Tenemos que darnos cuenta que, para cada búsqueda que realizamos pueden haber miles o millones de páginas web con información útil para los usuarios por lo que, los algoritmos tan sólo son creados para que muestren los resultados de búsqueda más relevantes y útiles para los usuarios.

En estos momentos, los algoritmos de Google funcionan en base a más de 200 factores que hacen que el motor de búsqueda muestre o lo intente, lo que el usuario está buscando realmente. Algunos de estos factores pueden ser: dominio, palabras clave de nuestro sitio web, la frecuencia de publicación, la calidad de los contenidos que se publican, la región en la que orientamos nuestro sitio, PageRank, cantidad y calidad de enlaces entrantes hacia nuestro sitio web…etc

Vídeo sobre la evolución de las búsquedas

Muchas de las mejoras en los resultados de búsqueda de Google, proviene de innovaciones e incorporaciones como pueden ser Knowledge Graph y Google Instant:

Knowledge Graph

Knowledge Graph o Gráfico del conocimiento te permitirá buscar y encontrar objetos, gente o lugares de las que Google ha ido recopilando información [famosos, cuidades, poblaciones, equipos de fútbol, construcciones emblemáticas, obras de arte…etc], mostrándote información relevante sobre tu consulta. Para ello utiliza la inteligencia colectiva de todo Internet, no sólo de fuentes públicas como pueden ser la Wikipedia o Freebase.

¿Qué es y que aporta Knowledge Graph

Google Instant

Es una función que incorporó Google hace años en su motor de búsqueda para mostrar resultados de búsqueda relacionados o relevantes mientras un usuario va escribiendo en el cuadro de búsqueda. Con esta función, Google intenta mejorar la experiencia del usuario, ganando rapidez en sus consultas de búsqueda, pues muchas de las alternativas que se van ofreciendo mientras se van tecleando las palabras, pueden ser la que el usuario busca o bien una mejor.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!