Menu Dot MENÚ

Optimización de vídeos en YouTube

_ Olga Temino

4 minutos de lectura

Cómo ya sabréis YouTube pertenece a Google y en consecuencia al posicionar en YouTube posicionamos también en Google. Ambos son los motores de búsqueda más importantes del mundo. La empresa Google Inc cuenta con más de un millón de servidores y centros de datos en el mundo y es capaz de procesar más de 1000 millones de búsquedas diarias. Además, se ha posicionado como el motor de búsqueda más visitado a nivel mundial. Por todo esto, resulta muy importante conseguir buenos resultados de búsqueda tanto en uno como en otro.

La optimización de vídeos en YouTube se refiere a su posicionamiento lo más arriba posible en la lista de resultados en su buscador, para conseguir así un mayor número de visitas.

¿Cómo podemos conseguir más visitas?

Lo primero que tenemos que saber es qué busca la gente, en relación al producto o servicio que estamos vendiendo. En función de la respuesta que obtengamos estableceremos una serie de palabras clave que insertaremos en puntos estratégicos cuando subamos nuestro vídeo.

El objetivo de YouTube es mostrar al usuario los resultados que mejor se adapten a su búsqueda, es decir que rastrea las palabras que ha escrito el usuario en el contenido de los vídeos que existen en la red. Es por ello que es importante saber qué términos son los más buscados por los internautas, para hacer uso de ellos y así YouTube nos posicione en los primeros resultados. Por ejemplo, si un usuario está interesado en recetas de cocina, buscará “recetas de cocina”, si nuestros vídeos tratan sobre este tema, tenemos que asegurarnos de que estas palabras clave aparecen en los lugares indicados. Podremos obtener la información sobre el número de búsquedas de una palabra clave a través de la herramienta de Planificador de palabras clave de Google Adwords.

Sin embargo, con únicamente dos palabras clave resultará muy difícil posicionar, puesto que son muy genéricas y todos los vídeos relacionados con las recetas de cocina competirán con esas palabras clave. Es por ello que es mejor y más eficiente escoger 3 o 4 palabras clave, para que no haya tanta competencia y sea más fácil posicionar. Es lo que se conoce por Long Tail Keywords. Por ejemplo, a nuestras palabras clave “recetas de cocina” podemos añadirle la palabra “fáciles”: “recetas de cocina fáciles”. Se trata de términos más específicos y seguramente tendremos menos competencia por lo que será más fácil posicionar. De esta manera, nuestra palabra clave contendrá la palabra clave principal -por lo que Google también nos tendrá en cuenta cuando un usuario busque por esos término- y además, una palabra extra, con lo que también posicionaremos si un usuario busca por esos términos más específicos.

¿Dónde introducir las palabras clave?

YouTube no es capaz de analizar el contenido de las imágenes, es por ello que busca en aquellos lugares donde haya texto: título del vídeo, descripción, etiquetas y nombre del archivo. Este último campo suele olvidarse al pensar que YouTube sólo ve lo que es visible para los usuarios, sin embargo, también analiza aquello que no se ve.

  1. Nombre del archivo: tiene que estar relacionado con su contenido. Por ejemplo, en el caso de nuestro vídeo de recetas de cocina fáciles, el vídeo debería llamarse algo así como: “recetas_cocina_faciles.mp4” para que YouTube lo tenga también en cuenta y sumemos puntos en el posicionamiento.
  2. Título del vídeo: es también muy importante para el posicionamiento. Si escribes la palabra clave dos veces en el título posicionarás mejor, ¿cómo hacerlo para que no quede demasiado brusco? Podemos poner un título que introduzca al contenido específico, por ejemplo: “Recetas de cocina: Cómo preparar 5 recetas de cocina fáciles”. De esta forma, posicionamos mejor y no queda demasiado forzado para el usuario ni para YouTube.
  3. Descripción del vídeo: si tenemos una página web, debemos escribir la URL en la primera línea de la descripción, para que aquellos usuarios a los que les haya gustado nuestro vídeo, puedan acceder fácilmente a nuestra página. A continuación, escribiremos una breve descripción del contenido del vídeo, en la que introduciremos de forma sutil las palabras clave, mínimo dos veces, a ser posible. La descripción no debe de ser extremadamente larga, con 4 o 5 líneas es suficiente.
  4. Etiquetas: este apartado es probablemente el más importante a la hora de optimizar, ya que es donde YouTube busca primero. En este apartado debemos escribir las palabras clave que hemos seleccionado y alguna más: “recetas de cocina” ; “recetas de cocina faciles” ; “recetas”, “video recetas”, “video recetas de cocina”, etc. Si tenemos una empresa también pondremos su nombre como una etiqueta. Este cuadro de optización aparecerá de forma automática cuando subamos un vídeo a YouTube.
  5. Por último, YouTube ofrece la opción de compartir el vídeo en Twitter y Google Plus en el momento de subirlo.

Optimización de vídeos en YouTube

Más detalles a tener en cuenta

YouTube tiene en cuenta las veces que el vídeo ha sido visionado, el número de comentarios recibidos, así como el número de “me gusta”. Es por ello que es recomendable incitar a los usuarios a interaccionar, para que de esta forma YouTube nos tenga más en consideración.
Por otro lado, YouTube posiciona mejor los vídeos en sus primeras 24 horas de vida. Su objetivo es ofrecer novedades a los usuarios y actualizar los contenidos. Es por ello que, cuántos más vídeos subamos, más posibilidades tendremos de darnos a conocer y por tanto de conseguir más visitas y suscriptores.

 

Por último, un consejo: nunca abuses de las palabras clave puesto que serás penalizado. Utilízalas con mesura y asegúrate de que siempre tengan sentido dentro del contenido y que el usuario no se dé cuenta de que están y se repiten. Es mejor utilizar menos palabras clave de forma sutil e integrada en el contenido total que llenar todo de palabras clave sin sentido y coherencia.

 

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!