Menu Dot MENÚ

Google My Business: ¿qué es y cómo funciona?

_ Olga Temino

6 minutos de lectura

2 Comentario

Google My Business: ¿Qué es?

Google My Business se ha convertido en una herramienta imprescindible para los comercios locales que quieran conseguir mayor visibilidad de cara a los potenciales clientes. Cada vez son más las personas que realizan búsquedas de tiendas y servicios próximos a su ubicación, comportamiento que se ha visto acentuado con la proliferación del acceso a Internet a través de terminales móviles, y Google My Business nace con la idea de dar respuesta a esta necesidad de información, unificando las distintas plataformas que ofrecía Google para asociar los negocios locales a su entorno: buscador de Google, Google Maps y Google Plus. De esta forma, al dar de alta nuestra empresa en Google My Business, automáticamente lo haremos en las demás herramientas, aumentando nuestra visibilidad online y facilitando el manejo de los datos (al hacer modificaciones en Google My Business, éstas se actualizarán automáticamente en las demás herramientas).

Google My Business permite ofrecer información de interés para nuestros clientes como: la ubicación de nuestras oficinas o tiendas, el número de teléfono, horario, los servicios que ofrecemos, etc. También podremos añadir fotos y vídeos de calidad de los productos que vendemos para mejorar el aspecto visual de cara a los clientes, e incluso introducir un recorrido virtual para mostrar las instalaciones de nuestro negocio, factor importante para aumentar la confianza de los potenciales clientes.

¿Cómo funciona?

Lo primero de todo, tenemos que asegurarnos de disponer de una cuenta de Gmail para poder darnos de alta y si no es el caso, crearnos una nueva. Google My Business ofrece varias posibilidades de alta según las características de nuestra empresa:

  • Empresa con establecimiento físico: Si atiendes a tus clientes en tu propia ubicación, al escoger esta opción, éstos podrán localizarte directamente en la dirección de tu empresa a través de Google Maps. Por ejemplo: tiendas, restaurantes, hoteles, etc.
  • Empresa en área de servicios: Si no tienes un local físico pero ofreces servicios en un área determinada, deberás especificar el área dónde ofreces dichos servicios para que los clientes puedan consultarlo a través de Google Maps.
  • Páginas de marca: Google My Business ofrece también la posibilidad de dar de alta una marca. Esta opción incluye organizaciones, artistas, individuos, grupos, etc. Las páginas de marca permiten llegar a los clientes o a los fans pero no incluye una dirección física en Google Maps. Aparte de una página, se pueden crear comunidades en las que los usuarios pueden participar iniciando conversaciones sobre temas de interés, pero este será un artículo aparte.

Google My Business: Servicio, Marca, página

Para solucionar este aspecto de las páginas de marca y para los que ya teníais creada una de este tipo, pero queráis poner vuestra dirección, existe la posibilidad de crear una empresa con establecimiento físico o de servicios y posteriormente fusionarla con la página de marca de la empresa ya existente, integrando de esta forma la dirección. Para ello, las dos páginas -marca y negocio- deben estar creadas siendo administradores de ambas, y la página Local debe estar verificada por Google. Una vez las dos páginas creadas, iremos a nuestra página local y en «Ajustes» (arriba a la derecha), en el apartado de «Perfil», seleccionaremos la opción de «Conectar otra página» y seleccionaremos nuestra página de marca.

Página verificada Google Local

Añadir una página de marca2

Añadir página en Google Plus

Al fusionar las páginas, fusionamos también el número de seguidores, publicaciones, administradores de ambas páginas, etc., de forma que no perdemos ningún dato y ampliamos la información de los usuarios.

Alta de una empresa en Google My Business paso a paso

1. Al entrar en el sitio de Google My Business, lo primero que tendremos que hacer es pinchar en el botón azul «Aparece en Google», arriba a la derecha. A continuación, se abrirá una pestaña en la que deberemos introducir el nombre de nuestra empresa. Aparecerán varios sitios con un nombre similar y deberemos escoger la última opción: «Ninguna de estas opciones coinciden. Añade tu empresa».

Añadir empresa en Google my business

2. A continuación, deberemos rellenar varios campos con los datos de nuestra empresa: Nombre, País, Dirección, Ciudad, Teléfono, Categoría de servicios, etc.Todos estos datos serán accesibles a cualquier usuario que busque nuestra empresa a través de cualquier plataforma de Google, por lo que, cuánto más específicos seamos, mejor. Es muy importante indicar correctamente la categoría de servicio a la que pertenece nuestra empresa, porque esto determinará en qué resultados de búsqueda saldremos. Por suerte, Google My Business tiene un listado cerrado de categorías y al empezar a escribir, nos hará sugerencias. Por último, en caso de ofrecer nuestros productos y/o servicios en el domicilio del Cliente, deberemos marcar la casilla de verificación que aparece justo al final.

Paso 2 rellenar los campos de la empresa

3. El tercer paso aparecerá únicamente si hemos marcado la casilla de «Ofrezco bienes y servicios en la ubicación de mis clientes» en el que deberemos concretar el radio de acción en el que ofrecemos nuestros servicios, ya sea por código postal o por distancia en kilómetros. Es importante marcar la casilla que especifica que ofrecemos servicios en nuestras propias instalaciones, si ese es el caso. paso 3 Entrega de los productos

Si tu empresa tiene 10 ubicaciones o más, deberás hacer una subida masiva, que ofrece la herramienta. Para ello, habrá que acceder al enlace ofrecido por Google My Business para esta cuestión y seleccionar la opción de «Importar ubicaciones desde un archivo». A continuación, deberemos importar la información de las distintas localizaciones de tu empresa en una hoja de cálculo. Para descargar la plantilla ofrecida por Google deberás clicar en «Descargar plantilla» y a partir de ahí ir añadiendo toda la información. El documento importado deberá tener alguno de los siguientes formatos: .xls, .xlsx, .ods, .csv, .txt y .tsv. Si no te ha quedado claro cómo crear una hoja de cálculo, puedes consultar más información en su página web.

subida masiva en google my business

4. El siguiente paso nos informa que el programa creará un perfil en Google Plus con los datos de nuestra empresa. Esta herramienta permite un contacto más directo y personal con nuestros clientes, ya que podemos hacer publicaciones diarias con noticias, eventos o novedades relacionadas con los servicios que ofrecemos o producto que vendemos. Los usuarios podrán seguirnos, participar escribiendo comentarios, recomendar nuestras publicaciones pinchando el +1, o compartirlas. Esto, además de acercarnos a los clientes y conseguir su fidelización, también aumentará nuestra presencia en los buscadores, ya que Google valora mucho la interacción de los usuarios con las empresas en su red social.

paso 4 Creación perfil de Google Plus

5. Por último, deberemos verificar la identidad de nuestra empresa para que Google nos permita administrar los perfiles corporativos asociados a la empresa en cuestión y evitar así posibles fraudes. Lo ideal es recibir el código de verificación por correo postal, que tarda entre una y dos semanas en llegar. Una vez recibido, habrá que acceder a nuestro perfil de Google My Business e introducir el código que se nos indique.

paso 5 Verificación de la identidad

6. ¡Ya tenemos nuestro perfil creado!

perfil google my business agencia reinicia

2 comentarios

Esto aplica a pequeños comerciantes yo vendo perfumes u ropa si aplica para mi?

¡Hola Claudia! Aplica a todo tipo de negocios. Si tienes espacio físico de venta, deberías de crear la ficha lo antes posible. Te ayudará a atraer posibles Clientes. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!