Menu Dot MENÚ

10 razones por las que un profesional de marketing on-line tiene que saber HTML y CSS

_ Nestor Tejero Bermejo

4 minutos de lectura

Saber html css - Reinicia Agencia de Marketing Digital

Aprender a programar es uno de los grandes retos educativos de nuestra sociedad. Cada vez se hace más importante tener conocimientos de informática y la habilidad de programar y entender la programación se está convirtiendo en algo fundamental para seguir siendo competitivo en un mundo laboral cada vez más conectado y que cambia velozmente.

Our civilization is experiencing unprecedented changes across many realms, largely due to the rapid advancement of information technology. The ability to code and understand the power of computing is crucial to success in today’s hyper-connected world. [Al Gore – En Code.org]

Por eso, nos encantan las iniciativas que apuestan por dar un fuerte empuje para que cada vez haya más personas con conocimientos de informática. Code.org es una plataforma sin animo de lucro patrocinada por empresas como Microsoft o Facebook cuyo objetivo es difundir el conocimiento informatico a todos los niños de EEUU.

Este tipo de proyectos tienen claramente un enfoque para los alumnos de hoy y los futuros trabajadores del mañana. Pero, ¿qué ocurre con los profesionales de ahora? El sector de los servicios digitales está gozando de buena salud y cada año aumenta del número de personas que trabajan en él. Se trata muy a menudo de trabajadores con una excelente formación en marketing y publicidad pero con un completo desconocimiento de los conceptos más básicos de informática. Este desconocimiento se traduce en miedo hacía todo lo que tiene que ver con el código. No estamos hablando de que estos perfiles de trabajadores deberían tener conocimientos avanzados de informática, sino que deberían tener una formación sobre las reglas y los conceptos que son la base del lenguaje digital: el HTML [HyperText Markup Language] y la CSS [Cascading Style Sheets].

Razones para aprender HTML y CSS

Hay muchísimas razones por las que un profesional del marketing online debería tener conocimientos básico de HTML y CSS. Os damos una lista de 10 sencillos puntos:

  1. Sacar mayor provecho al marketing on-line: SEO, SEM, e-mail marketing, marketing de contenidos, redes sociales, analítica web… Cualquier herramienta de marketing on-line requiere de ciertos conocimientos técnicos que nunca llegaremos a entender si no conocemos los fundamentos básicos de la programación web.
  2. Utilizar al máximo nivel el software de marketing on-line: páginas web, Mailchimp, Google Analytics, Google Tag Manager, inspector de elementos del navegador, Facebook, Twitter, etc. Generalmente, las funciones avanzadas de estas herramientas requieren de ciertos conocimientos técnicos.
  3. Poder comunicarnos de forma adecuada con otros perfiles del equipo como maquetadores o desarrolladores web: ¿Nunca te ha pasado hablar con alguno de estos perfiles y sentirte perdido o no obtener el resultado esperado porque él no te ha entendido? Con conocimientos de programación básicos, podrás hablar su idioma y entender mejor las limitaciones que existen en la web.
  4. Perder el miedo a mirar el código fuente de una página e interpretar lo que estamos viendo: A veces, algo puede estar aparentemente bien diseñado, pero mal codificado. Si no miras el código, jamás lo descubrirás.
  5. Implementar elementos web fundamentales para el marketing online sin la necesidad de contar con un desarrollador web: El no depender de terceros para hacer cambios e implementar mejoras nos permitirá trabajar más rápido, que nuestro trabajo sea más eficiente y que tu empresa crezca más rápido. Por ejemplo, con Google Tag Manager podremos configurar eventos de Google Analytics sin necesidad de recurrir a un desarrollador web.
  6. Entender mejor los conceptos de optimización on-site de SEO. Una parte importante del posicionamiento en buscadores requiere codificar los contenidos de una web siguiendo unas pautas, las cuales están marcadas por estándares de programación públicos, pero que nunca entenderás si no sabes programar. Por ejemplo, ¿sabes cómo codificar un título de un artículo para que sea más relevante de cara al SEO?
  7. Saber analizar si una web está bien codificada o no: en el sector online hay quien se aprovecha de la falta de conocimientos técnicos de los profesionales del marketing para entregar trabajos de mala calidad. Hay herramientas gratuitas como el validador de la w3c que te permiten validar el código, pero si no tienes unos mínimos conocimientos de programación web, dificilmente podrás interpretarlo.
  8. Aprender a utilizar herramientas de testeo web y entender el diagnóstico: Por ejemplo, testeo de microdatos, fundamentales para el SEO y el Marketing de Contenidos hoy en día o herramientas que te permitirán saber si tu web está optimizada para dispositivos móviles.
  9. Sacarle más partido a los editor WYSIWYG: Hay operaciones que un editor de texto no puede resolver y es necesario picar algunos trozos de código. O puede suceder que el editor introduzca código de más, algo que luego ralentiza la carga de las páginas. Esto es posible limpiarlo si se considera necesario. Por ejemplo, hay veces que en WordPress te encuentras con un salto de línea que no es adecuado o todo un bloque de texto en negrita.
  10. Más oportunidades profesionales en un mercado laboral donde se pide mucha flexibilidad: Saber programación, hoy en día, supone una ventaja clara en cualquier CV de marketing. Nosotros en Reinicia es lo primero que enseñamos a todos los que empiezan a trabajar en nuestro Equipo. HTML y CSS son la puerta de entrada al mundo de la programación web.

¿Te gustaría dar el salto y tener una ventaja diferencial entre los profesionales de marketing y comunicación?

Tenemos un curso en el que descubrirás lo divertido y lo sorprendemente fácil que es aprender código. Pero seamos sinceros, no sabrás dominar HTML y CSS y no podrás montar una tienda online, pero si tendrás unos conocimientos básicos que podrán servirte a lo largo de tu carrera profesional y quizás abrirte tu curiosidad y otras oportunidades de trabajo.

Ver información del curso

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!