Menu Dot MENÚ

LinkedIn como fuente de suscriptores al Newsletter: Algunos datos y buenas prácticas

_ Nestor Tejero Bermejo

4 minutos de lectura

Cuando la gente se plantea empezar a realizar campañas de e-mail marketing, una de las primeras dudas que les surge es cómo conseguir los correos de las primeras personas a las que mandar la información. Son muchas las acciones que podemos llevar a cabo para captar suscriptores, tan solo hay que echarle imaginación, aunque es importante mantenerse dentro de los márgenes de la legislación vigente y la ética profesional.

Conseguir un volumen de suscriptores suficientemente grande para que el e-mail marketing se convierta en una herramienta rentable, resulta una ardua tarea para autónomos y pymes cuya actividad de negocio no es muy grande. El tamaño necesario de la base de datos variará entre empresas y sectores de actividad. Hay empresas que con 500 personas consiguen una rentabilidad pasmosa. Sin embargo, otros negocios necesitarán miles de suscriptores para sacarle partido. En cualquier caso, con 1.000 suscriptores en sectores B2B generalmente podremos ver resultados positivos en términos de Clientes a los 6 meses de actividad siempre que tengamos una estrategia clara y una planificación de contenidos interesantes.

Usar LinkedIn como fuente de suscriptores para el e-mail marketing

Debido a esta dificultad inicial de conseguir suscriptores, muchos negocios se plantean coger atajos y llevar a cabo campañas que, aunque no son ilegales, si que rozan la ilegalidad y, cuanto menos, NO son eticamente correctas. Entre estas acciones está el utilizar los contactos de LinkedIn como fuente de suscriptores rápida y «sencilla». Basicamente, consiste en ir conectando con multitud de personas a través de LinkedIn que desempeñen puestos de trabajo clave en sectores que consideramos dentro de nuestro mercado para posteriormente exportar los contactos y empezar a enviarles información de la empresa a través del newsletter, ya sea comercial o contenidos.

Con este tipo de acción podremos encontrarnos con varias barreras:

  1. Que el propio LinkedIn nos dé un toque de atención por mantener una actividad digamos que sospechosamente activa.
  2. Que la gente en LinkedIn no quiera conectar con nosotros por desconocimiento.
  3. Que a la hora de mandar la información la gente no reconozca al remitente y obtengamos tasas de apertura muy bajas.
  4. Que la gente reconozca nuestra empresa, pero considere que no está en su derecho de enviarles información.
  5. Que algún destinatario nos denuncie a la AGPD [A nosotros nos han denunciado por esta prueba… Ocurre en las mejores familias…]

En no pocas ocasiones, algunos de nuestros Clientes nos han propuesto esta acción con una de las posibles vías de captación y aunque siempre les hemos aconsejado que no lo hiciesen, algunos ya os digo que no nos hacen ningún caso. En cualquier caso, tampoco teníamos datos para poder demostrar estos problemas y los malos resultados de enviar newsletters a dicha base de datos. Por ello, decidimos poner en marcha una pequeña prueba que arrojase algo de luz sobre esta práctica. Vaya por delante que la prueba tiene sus carencias, pero es lo mejor que hemos podido poner en marcha dentro de nuestras posibilidades sin que nadie se viese afectado. Hemos utilizado las siguientes listas:

  1. Lista con Permisos empresa B2B: 1.000 destinatarios.
  2. Lista contactos LinkedIn empresa B2B: 2.000 destinatarios.
  3. Lista contactos LinkedIn empresa B2C: 3.000 destinatarios.

Nota: Datos de suscriptores aproximados.

Para realizar la prueba, estuvimos realizando envíos durante seis meses con Mailchimp incluyendo en los newsletter contenidos variados, tanto de tipo comercial como contenidos informativos y didácticos de diferentes temáticas y algunas promociones y eventos.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Calidad media de los Usuarios: [De 1 a 5] Calidad suscriptores emailmarketing linkedin

Aperturas medias Porcentaje aperturas emailmarketing linkedin

Porcentaje Clics Porcentaje clics Email Marketing LinkedIn

Spams, rebotes y desuscripciones spams rebotes desuscripciones emailmarketing LinkedIn

Algunas ideas para captar suscriptores a través de LinkedIn

Como he comentado al principio del artículo, nuestra recomendación es mantenerse dentro tanto de la legalidad como de lo que se podría considerar eticamente correcto. A partir de ahí, hay multitud de ideas que nos podrían ayudar a utilizar LinkedIn como una fuente legítima de suscriptores a nuestro Newsletter del negocio.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!