Menu Dot MENÚ

Cuándo enviar mi campaña de Email Marketing

_ Virginia Barrios

5 minutos de lectura

Cuándo enviar mi campaña de Email Marketing - Reinicia Agencia de Marketing Digital

Uno de los factores que inciden en la tasa de apertura de los emails es el momento del envío. Las posibilidades de que se abra cuando aparece en la bandeja del suscriptor dependen mucho de ese factor (el 23,63% de los emails se abre en la primera hora de su recepción, informa GetResponse) y los profesionales del marketing trabajamos duro para progresar y aumentar el ratio de apertura. Sin embargo, son muchos los factores que pueden afectar a los resultados por lo que es aconsejable no dejar de hacer pruebas para mejorar el email marketing.

Atendiendo al 2017 email marketing Benchmark Report de Sign-up.to, la Tasa de Clics y la de Aperturas han experimentado un incremento importante, la primera de 3.42% a 4.19% y la segunda de 10.88% a 11.88%. En nuestro caso consideramos tasas normales entre el 20% y el 35% pero para email marketing intrusivo baja mucho, puesto que no tenemos permiso directo del usuario para enviarle nuestros emails, de ahí esas tasas tan malas.

Mailchimp ha recopilado en un informe estadísticas de sus usuarios según industria para que puedas comparar tus tasas de apertura con usuarios similares. Estos son algunos de los resultados que puedes consultar en el estudio.

Promedio de apertura de las campañas de correo electrónico estadísticas de los clientes de MailChimp por industria

El email marketing está más vivo que nunca y estas son algunas de las razones que motivan a perfeccionar esta herramienta de captación y fidelización. No solo aprovechando la personalización y mejorando la efectividad y presentación de los mensajes, sino también calculando cuál es el momento óptimo del día para enviar nuestras campañas y captar la atención del suscriptor.

Además, según un estudio realizado por The Radicati Group, se prevé un aumento del 3% en el número de cuentas de email, llegando a alcanzar los 2,7 mil millones de usuarios.

Los hábitos de consumo de contenidos digitales se están modificando debido a la popularidad de smartphones, tablets, etc que llevamos encima todo el día y que han transformado al usuario, acostumbrándolo a la disponibilidad continua de la información.

El auge de los smartphones ofrece cuantiosas oportunidades de relación con los clientes. Según datos de Apple, sus usuarios desbloquean el Iphone un promedio de 80 veces al día.

Cada vez más gente revisa su correo a diario a través del móvil, lo cual aumenta el margen de días óptimos para obtener una buena tasa de apertura en las campañas enviadas.

Tips para saber cuándo enviar tus campañas de e-mail marketing

1. Evitar la franja horaria nocturna

No es conveniente enviar emails de 12 de la madrugada a las 6 de la mañana puesto que es un periodo más de descanso, la gente suele estar durmiendo. El horario más frecuente de envío de emails es de 6 a 12 de la mañana.

2. Diferenciar entre tasa de apertura y tasa de clicks

Hasta ahora el momento del día en que se generan mayores tasas de apertura es entre las 8 y 9 de la mañana y las 3 a 4 de la tarde, mientras que los mejores porcentajes de clicks se producen entre las 8 y 9 de la mañana y de 3 a 8 de la tarde.

Estudios realizados en los últimos años demuestran que:

3. Los mejores días para enviar emails son de martes a jueves

Durante los días centrales de la semana los emails suelen ser más efectivos y tienen mayor ratio de apertura. Los viernes, aunque no se consiguen muchas aperturas, las tasas de conversión son elevadas y puede ser un buen momento para captar indecisos mediante el envío de ofertas, por ejemplo.

4. Los peores días son el lunes y el fin de semana (la lectura de emails se reduce de forma considerable)

Los lunes porque son el inicio de la semana y se juntan todos los correos no consultados con los del fin de semana. Este día suele dedicarse a la planificación. Los sábados y domingos simplemente porque suelen ser un periodo de desconexión con la rutina diaria y mucha gente no accede al correo. Sin embargo, se está empezando a detectar un incremento en el número de usuarios que dedican los domingos a revisar sus emails y limpiar la bandeja de entrada. Lo mejor es probar diferentes momentos y comparar el rendimiento de las campañas.

5. Los días y horarios de envío también varían según la industria

En función del sector, el momento de envío, día y hora, suele variar. Los martes son un día de buen rendimiento para las empresas B2B o el sector turístico, mientras que los jueves funcionan mejor para el sector de banca, seguros y retail. En cambio, a una empresa de ocio le favorecen más los viernes.

Algunos gestores de servicios de correo electrónico sirven de gran ayuda para calcular el momento idóneo.

Mailchimp es una herramienta de manejo bastante intuitivo a través de la cual se pueden gestionar listas de distribución y campañas de emailing de manera completamente profesional. Nos da varias herramientas para elegir mejor el momento de envío:

  • Optimización automática
    Sugiere la hora en que cree que tendríamos mejor tasa de apertura. Calculará el momento idóneo para enviar correos en base a información que tiene de nuestros suscriptores tanto de nuestra base de datos como de bases de datos de terceros. Sólo es posible utilizar la Optimización de hora de envío si quedan más de cinco horas en el día en la zona horaria establecida para la cuenta. Esta función es de pago.
    Optimización hora de envío Mailchimp
  • Test A/B de momento de envío
    Puedes realizar una campaña de test A/B para determinar cuándo es más probable que tus suscriptores interactúen con tus campañas probando con distintas fechas y horas de distribución para diferentes grupos de personas de tu lista.
  • Timewarp ¿Qué pasa cuando tienes suscriptores con diferentes husos horarios?
    Si tus suscriptores viven en distintos lugares alrededor del mundo, Mailchimp programa las campañas según la zona horaria de cada suscriptor para que a todos les lleguen a la hora indicada dentro de su huso horario. No tendrás que enviar varias versiones de una campaña para llegar a cada uno a tiempo. Esta función es de pago.Timewarp Mailchimp

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!