Menu Dot MENÚ

Diferencia entre listas, grupos y segmentos en Mailchimp

_ Virginia Barrios

4 minutos de lectura

Diferencia entre listas, grupos y segmentos en Mailchimp

El email marketing es una herramienta que no debería faltar en tu estrategia de marketing, por eso es importante conocer y controlar las herramientas que utilices para enviar tus campañas. Nuestra favorita es Mailchimp y la utilizamos a diario, pero para cualquiera que se inicie en esta herramienta hay varios conceptos que al principio pueden resultar confusos. En este artículo hablaremos de listas, grupos, segmentos. ¿Qué diferencia hay entre cada uno de ellos?

Listas

Permiten gestionar los destinatarios a los que se enviarán los correos electrónicos. Básicamente es una base de datos con toda la información de tus contactos:

  • Creación de listas. Mailchimp permite crear y configurar bases de datos de suscriptores, decidiendo qué información de los usuarios tendrá cada una de ellas: Nombre, correo, apellidos, provincia, teléfono, código postal, etc. En Mailchimp, el único campo obligatorio por defecto para cada contacto de una Lista es el correo electrónico. Adicionalmente, podremos añadir hasta 30 campos adicionales en la versión básica de pago. Estas listas son flexibles, puedes modificar los campos establecidos teniendo en cuenta qué información es relevante para cada público. Puedes crear tantas listas como desees pero desde Reinicia siempre recomendamos tener una «maestra» (simplifica la administración de las listas al combinarlas en una sola lista principal que usa segmentos y grupos para organizar tus suscriptores). lista mailchimp
  • Alta de usuarios. Hay varias opciones para dar de alta contactos en una lista:
    1. Formulario web de suscripción: La herramienta facilita un código para insertar un formulario de alta en la newsletter o en la página web donde se quieran recoger los datos.
    2. Manualmente: Subir de uno en uno a cada uno de tus suscriptores.
    3. Importación masiva: Subir de forma masiva desde Excel, CSV u otro tipo de fichero, múltiples suscriptores con sus correspondientes datos.

Segmentos

Una vez creada la lista, es conveniente tener diferenciada la procedencia de los los emails en tu base de datos ya que te permitirá realizar campañas segmentadas con mejores tasas de apertura.

La herramienta de segmentación permite especificar hasta cinco criterios para agrupar a tus suscriptores en subconjuntos sin moverlos de la lista a la que pertenecen. Esto servirá para enviar campañas a un conjunto concreto de usuarios que cumplen con unos criterios determinados. Por ejemplo, que viven en una provincia y han solicitado un servicio concreto. Además permite elegir si el segmento es estático (se extrae una vez y se guarda) o se va a ir actualizando automáticamente con nuevos suscriptores u otras actualizaciones que vayan teniendo lugar en la lista para la cual se configura el segmento. Cualquier segmento creado se puede guardar para darle un uso futuro.

 

[registro titulo=»Regístrate a nuestra newsletter y descargarte gratis nuestra guía de conceptos de e-mail marketing automation» url=»https://www.agenciareinicia.com/descarga-de-guia-conceptos-marketing-automation/» texto_boton=»Me registro» imagen=»https://www.agenciareinicia.com/wp-content/uploads/2019/07/Mailchimp_Logo-Vertical_Black.png»]

Grupos

Los grupos son una forma de ordenar suscriptores, dentro de una lista, por intereses o preferencias. Son como campos adicionales a los 30 estándar que nos permitirán almacenar más información sobre los contactos de nuestra lista. Tendremos un límite de 60 grupos. Un grupo consta de una categoría de grupo y nombres de grupo. Por ejemplo, si la categoría de grupo es «Intereses Marketing», los nombres de cada grupo pueden ser «SEO», «SEM», «Analítica Web».

Al definir unos determinados grupos en MailChimp, podemos pedir a los usuarios que elijan a qué grupos desean pertenecer (en el momento de la suscripción) o bien agregarlos nosotros mismos.

 

¿Qué utilidades que tiene un grupo respecto a un segmento?

Los grupos, al ser información adicional de los contactos, nos permitirán hacer segmentaciones adicionales ,es decir, podremos hacer segmentos tanto por la información de los campos normales como por la que está contenida en los grupos. Si solicitas a las empresas que se suscriban el sector al que pertenecen, podrás organizar campañas en función de este parámetro. Esta información no estará disponible en la creación de segmentos.

Los segmentos son algo más superficial. Puedes crear y eliminar segmentos a tu antojo ya que no afectará a los suscriptores apuntados en la lista, algo que sí sucede al eliminar un grupo, puesto que este está asociado a un campo concreto de la lista. Aclarar que Mailchimp no borra los suscriptores de tu lista, pero sí los de los grupos y los grupos de tu cuenta.

Los grupos nos permitirán hacer selecciones múltiples dentro de un campo a la hora de segmentar.

Cuando tu base de datos empieza a crecer es buen momento para empezar a clasificar a tus suscriptores y no perder efectividad. Los segmentos y los grupos son una forma muy eficaz para administrar las campañas de email marketing con Mailchimp.

Es importante pensar bien en cuáles son nuestros objetivos con el e-mail marketing antes de ponernos a trabajar con esta potente herramienta. De esta manera, podremos definir bien:

  • ¿Cuántas listas necesito?
  • ¿Qué información nos hace realmente falta para llevar a cabo el e-mail marketing? En ocasiones, metemos campos que luego no utilizamos para realizar envíos.
  • ¿Qué información debe de ir en campos y cuál en grupos?

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!