Menu Dot MENÚ

¿Cómo crear un evento onClick en Google Analytics?

_ Josue Tejera

3 minutos de lectura

8 Comentario

En este artículo explicaremos en que consiste un evento onClick y cuales son sus principales componentes.

Los eventos son una manera de realizar un seguimiento al detalle de acciones realizadas por los usuarios en nuestro sitio web. Ejemplo: medir cuantas veces nuestros usuarios pulsan un botón, realizan una descarga de un documento o clican un enlace.

Para ello, hay que implementar un código en javascript para que Analytics lo pueda detectar y posteriormente configurarlo en la herramienta.

Existen diferente tipos de eventos como son los eventos onmouseover, onmouseout , onload,onDblClick, etc. Aunque en este artículo sólo nos centraremos en los eventos onClick.

Los eventos onClick son principalmente interacciones que los usuarios hacen con los elementos de una página web, desde archivos de descargas, botones, clic en anuncios para móviles, reproducciones de videos, gadgets  etc. Es decir,  donde el usuario interactúe y realice un clic.

Para qué sirven los eventos onClick

Lo que se pretende conseguir con los  eventos onClick  es llevar a cabo un seguimiento minucioso de las interacciones que los usuarios realizan en nuestra web. Gracias a esto,  podremos saber el grado de interés de los visitantes en nuestra Web,  y con ello podremos realizar Test A/B para ver qué versión es la que mejor se adapta a los objetivos que queremos alcanzar.

¡Visualiza el webinar Cuadros de Mando para negocio y marketing!

Componentes de un evento

Una vez claro qué es un evento debemos de tener en cuenta  que consta de cuatro valores con los cuales podremos describir la interacción de un usuario.Estos cuatros valores son

Eventos valores
  • Categoría: son divisiones principales de los tipos de eventos que hay en un sitio. Las categorías pueden ser tan específico o amplio como uno quiera, por ejemplo ( pagina español, descargas, formulario, etc.)
  • Acción: es un descriptor de una categoría de evento concreta. Por ejemplo podríamos definir Descargar como una acción de interacción que se va a llevar a cabo  para un documento.
  • Etiqueta: no es obligatorio y sirve para poder clasificar un evento.
  • Valor: al igual que el valor etiqueta no es obligatorio, pero resulta muy útil para pasar recuentos.

La estructura que sigue un evento es la siguiente:

<a href="#" onClick="_gaq.push(['_trackEvent', ' categoria', 'acción', 'opt_etiqueta', opt_valor])"> Enlace de clic</a>

Para explicar de manera gráfica como funciona os mostramos algunos de los ejemplos más comunes.

Ejemplo 1: botón de descarga PDF

DESCARGA PDF

Nuestra url del enlace en este caso es la siguiente:

www.ejemplo1.com/wp/wp-content/sobrenosotros.pdf

< a href=”www.ejemplo1.com/wp/wp-content/sobrenosotros.pdf onClick=”_gaq.push(['_trackEvent', página español', 'Enlace descargar PDF sobre nosotros', 'Descargar PDF']);”>Descargar Pdf</a>

Una vez implementado el evento, podremos ver cuánta gente pulsa en este enlace para descargar el PDF.

Ejemplo 2: botón solicitar información

Solicitar informacion boton evento

Tenemos como enlace:

www.empresa1.com/contacto

< a href=”www.empresa1.com/contacto onClick=”_gaq.push(['_trackEvent', 'español', solicitar informacion', información']);”>Solicitar informacion</a>

En este caso, podremos ver cuánta gente pulsa el botón para ir a la página de Contacto.

Una vez insertado el código del evento en la web,Google Analytics empezará a recabar toda la información de nuestros eventos los cuales podremos visualizar de manera más detallada en la sección Comportamiento > Eventos > Visión general

 

COMPORTAMIENTO UNO
VISION GENERAL

En esta imagen podemos ver el número total de eventos, así como los eventos únicos , valor del evento, etc. También podemos conocer cual es la acción del evento o su etiqueta tal y como aparece en la imagen.

Esperamos que nuestro artículo les haya ayudado a establecer las bases para una sólida construcción de conocimientos de analítica web.

8 comentarios

Hola Josué, buen artículo, andaba buscando algo así, quería hacerte una pregunta, si lo que quiero es medir los clics de un banner como url que tengo que poner el enlace de destino (que es un enlace externo hacia otra página) o la ruta del banner (loquesea/banner.jpg)?, gracias.

Saludos.

¡Buenas César! Muchas gracias.

Para medir los clics de un banner con enlace externo, la medición se haría igual, aunque en este caso, te recomendamos nombrarlo de otra forma. Por ejemplo:

onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’, página español’, ‘Banners’, ‘Ruta de la página a la que lleva’]);”

De esta forma, todos los clics de los banners quedarían almacenados en la misma «Acción» dentro de Google Analytics, dentro de la categoría «página español».

Si no te queda claro, dínoslo y te lo intentamos aclarar.

Hola buenas muy bueno el articulo pero e intentado en la version de analytics pero no encuentro que logre funcionar para el evento

Descargar

Si pudieras ayudarme te lo agradeceria

Hola Nestor! Gracias por tu post! Me ha sido muy útil porque lo has explicado todo bien paso por paso. Aunque creo que he debido de hacer algo mal porque cuando entro en Analytics no veo mi evento creado 🙁
El objetivo que quiero medir es el nº de formularios que se cumplimentan en la landing de destino a la que estoy dirigiendo las campañas CPC (búsqueda y display) que estoy haciendo. Para este objetivo, el procedimiento sería el mismo que tu comentabas? muchísimas gracias!

Hola, Estoy intentando implantar este evento para mi web pero el botón del formulario ya tiene un evento onclick para el formulario y cuando intento anidarlo me da error la web con este código:

`$output .= ‘‘.$button_text.’‘;`

¿Alguna idea del porqué de este fallo?

Gracias

Hola Josué, he seguido alguno de tus artículos y me gusta el enfoque que les da y como los explicas, la verdad que haces que el SEO parezca fácil. Este artículo me ha servido de mucho a la hora de crear mis eventos para mi tienda.

Nuevamente muchas gracias

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!