Menu Dot MENÚ

Emprendedores que Reinician: Patricia Bolaños

_ Nestor Tejero Bermejo

3 minutos de lectura

Emprendedores que Reinician: Patricia Bolaños

Os presentamos a Patricia Bolaños, una emprendedora que busca inspiración en Nueva York para su negocio de invitaciones de boda y otros elementos decorativos para la misma: Print the Legend.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la ilustración y cómo hiciste de ello tu negocio?

Después de terminar la carrera de Arquitectura y trabajar en varios despachos como diseñadora, empecé a realizar las invitaciones de boda de mis amigas. Al principio lo hacía por hobby, pero de repente y gracias al boca a boca, me empezaron a llegar encargos de terceros y me di cuenta de que si quería, podía montar mi propio negocio de invitaciones de boda.

tarjetas de boda Print the Legend

¿Cómo fueron los comienzos? ¿Cómo conseguiste los primeros clientes?

Pues en mi caso el boca a boca fue fundamental. Las invitaciones de boda tienen algo muy bueno, y es que son en sí mismas una carta de presentación. Cuando recibes una invitación de boda que te gusta en seguida preguntas “wow, ¿quién ha hecho esto?”, y a mí me funcionó muy bien. El siguiente paso fue crear la página web y redes sociales: Facebook, Instagram y Pinterest fueron las más útiles en mi caso.

Patricia Bolaños - Comienzos

¿Qué métodos de captación de clientes utilizas?

Los anuncios en Facebook funcionan de maravilla. Al poder segmentar el público al que van dirigidos por edad y gustos la posibilidad de llegar a personas que realmente valoren tu trabajo es enorme. También, el hecho de escribir un blog o colaborar en otros blogs de renombre me ayuda a llevar mi trabajo a más personas.

¿Qué redes sociales te son más útiles?

Al tratarse de un trabajo muy visual, sin duda Instagram para la visibilidad y Facebook para ganar clientes. Cuando comencé abrí una cuenta de Twiter. Creo que esa fue la única vez que la utilicé.

¿Qué formatos de publicación sueles utilizar?

Para Instagram suelo utilizar fotos del día a dia de mi trabajo: la producción, bocetos, cuando voy a tiendas a elegir materiales… Y también, claro, fotos de producto acabado. En Facebook utilizo más el formato post, para compartir cosas que veo en otras páginas o artículos relacionados con el diseño que me han parecido interesantes y que creo que pueden interesar a mis clientes.

Pedido de chapas Pat

¿Cuál ha sido la publicación que mejor te ha funcionado?

Pues a nivel de participación, las colaboraciones con otros blogs o los concursos son lo que mejor funcionan en mi caso. Es una buena manera de tomar el pulso del público, porque te das cuenta de si les gusta tu producto, y también de darte a conocer de una manera orgánica.

¿Qué proyectos de futuro tienes en mente?

Pues después de 4 años contando las historias de los demás a través de las invitaciones de boda, lo que me pide el cuerpo es contar mis propias historias. Ahora mismo escribo un blog sobre mis aventuras en Nueva York (ciudad en la que resido actualmente) The sappy hour y además estoy escribiendo un libro sobre rupturas y desamor. Ja, ya ves, en casa del herrero, cuchillo de palo.

Pat Fondo Nueva York

¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando?

Que trabajen mucho, sean pacientes y sobre todo constantes. Es muy fácil desanimarse al principio, pero cuando crees en tu proyecto y este nace de un sueño, se crea una voz genuina y única que hace que el proyecto cobre vida. Eso es lo que lo diferencia del resto.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!