Menu Dot MENÚ

Los robots de Google ya indexan el interior de Facebook

_ Juan Senent Gomez

4 minutos de lectura

Los robots de Google ya indexan el interior de Facebook - Reinicia Agencia de Marketing Digital

Sí, oyes bien, dos de las más grandes compañias de Internet han llegado a un acuerdo para que Google, a través de sus robots, puedan entrar en Facebook, rastrear contenidos públicos desde la aplicación móvil (el buscador seguirá sin acceso a todos aquellos contenidos publicados de forma privada por los usuarios de la red social, así que podemos estar tranquilos), indexarlos y mostrarlos como resultado de una búsqueda que los usuarios realicen a través del buscador. Recordemos que esto ya pasó anteriormente con Twitter, permitiendo a Google que la persona que realice una consulta en el buscador, pueda encontrar cuentas y Tweets relacionados con la misma.

¿Cómo funciona ahora Google y Facebook?

Vamos a matizar un poquito para dejarlo claro. Antes,desde Google, se mostraban como resultados de búsqueda determinadas páginas de Facebook, las cuales posicionaban igual que cualquier otra página web teniendo en cuenta factores on-site y off-site. Si buscábamos un determinado término y una página había hecho alguna publicación relevante sobre ese término, podía aparecer la página, no la publicación en los resultados de búsqueda de Google. Con este acuerdo podremos encontrarnos también las publicaciones individuales. Con un sólo clic los usuarios podrán entrar a la aplicación de Facebook y ser dirigidos al contenido de su interés. La búsquedas también funcionarán con grupos públicos y eventos. Un aspecto importante es que de momento, éstos sólo serán visibles desde dispositivos Android, algo que posiblemente cambie al resto de dispositivos y en sobremesas a lo largo de los próximos meses.

Esto significa que, de cara al SEO (de momento el SEO móvil), habrá que considerar la información pública del interior de Facebook, como un factor más del algoritmo de Google. Además con este acuerdo, Google se desmarcará aún más como buscador de referencia que los usuarios utilizarán para encontrar la información relevante para sus búsquedas, y Facebook ganará trafíco y permanencia de sus usuarios dentro de la red social.

En los últimos años, Facebook también ha estado mejorando la funcionabilidad y eficiencia de su buscador interno para mejorar los resultados de búsqueda dentro de la red social, y de este modo competir con los resultados de Google, pero manteniendo la seguridad de los usuarios que no quieren indexar su perfil de manera pública.

Los robots de Google ya indexan el interior de Facebook

¿Qué consecuencias tiene este acuerdo de cara al SEO?

Bueno, de momento nos centraremos en la parte SEO móvil, ya que ahora no afecta a los resultados de búsqueda hechos desde ordenadores sobremesa. Es muy sencillo, si en estos momentos desde tu móvil realizas una consulta de información a través de Google (por ejemplo: tiendas de zapatos de mujer en gran via), obtendrás un número de resultados. Si ahora, con este acuerdo, sumamos todos los resultados desde las páginas y publicaciones desde Facebook, está claro que los resultados se van a multiplicar, por lo que la competencia va a aumentar considerablemente.

En consecuencia, y como mejoras a realizar de cara al SEO, podemos considerar las siguientes para no quedarnos atrás:

  1. Construcción de webs responsive o bien la realización de una estructura o sitio web sólo para dispositivos móviles.
  2. Optimización SEO móvil (Si quieres saber más sobre este aspecto puede leer nuestro artículo sobre optimización SEO en móviles.
  3. Optimización de las llamadas a la acción dentro de las publicaciones en Facebook y Twitter para reconducir el tráfico captado hacia tu sitio web.
  4. Análisis en profundidad del comportamiento del usuario a través de visitas a nuestros sitios web por dispositivos móviles y a través de las redes sociales.
  5. Optimización de publicaciones SEO en Facebook y Twitter. ¿Cómo?

Cómo optimizar tu página y publicaciones en Facebook y Twitter:

  • Utilizar palabras clave (investigadas anteriormente y con una buena relación competencia / búsquedas), tanto dentro del título del mensaje de las publicaciones, como dentro del mismo.
  • En redes sociales como Facebook y Twitter utilizar hastag con las palabras clave a posicionar: #bolsosrojo, #zapatosdemujer, #perfumesdemujer.
  • Incluir enlaces hacia las páginas relacionadas con las palabras clave que queremos potenciar a nivel de SEO.
  • Utilizar imágenes representativas de los productos, servicios o páginas que queremos posicionar, con enlaces a las mismas y de alta calidad (en redes sociales como Pinterest pueden mejorar la intención de clic por parte de los usuarios). Que la denominación/ruta de la imagen incluya palabras clave: bolso-de-mujer-bronceado.jpg
  • Utilizar acortadores de URLs como:
    1. Bitly https://bitly.com/. Con él podemos tener datos de los resultados de las campañas o de las publicaciones que se han ido realizando.
    2. Google URL Shortener: https://goo.gl/ Nos aporta información sobre quién ha abierto el enlace y desde dónde lo han hecho. Asimismo, una opción añadida es que podemos crear códigos QR de nuestros links. Añadiendo el un “+” a cualquier dirección web de Goo.gl, podrás visualizar sus datos de analítica.
  • Utilizar el protocolo Open Graph de comunicación de datos digitales que permite que tus publicaciones se conviertan en objetos enriquecidos dentro del gráfico social. Protocolo Open graph

Valoraciones 5 estrellas de Facebook en Google:

Desde hace ya más de un año, Google permite mostrar puntuaciones de Facebook donde, en base a las opiniones de los usuarios se compone una valoración de la página de fans. Este puede ser uno de los aspectos importantes a considerar para mejorar el CTR de nuestros resultados de búsqueda.

Valoraciones 5 estrellas de Facebook en Google

 

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!