Menu Dot MENÚ

Los primeros pasos de tu empresa en Twitter – 2 de 2

Tras el primer artículo sobre Twitter te dejamos este con más detalles en el que descubrirás lo que debes hacer para relacionarte con otros tuiteros de tu entorno y conseguir así que tus contenidos lleguen a un número mayor de personas. Sin duda, esta es la parte más complicada de gestionar en cualquier red social, pero es también la que te permitirá obtener resultados positivos tangibles para tu negocio.

Igualmente, te contamos cómo planificar tus publicaciones de Twitter para sacar el máximo partido al tiempo que tendrás que dedicarle.

Relaciones públicas

Following y followers

El “following” es la acción de seguir a alguien en la red social y los followers son los seguidores. Conseguir followers no siempre es sencillo: un primer consejo es no practicar el “follow for follow” porque ese tipo de seguidores no tienen interés real en nuestro canal. La mejor estrategia es publicar contenido de calidad, interactuar con usuarios de temáticas relacionadas, favorecer interacción, ser original, variado y constante. Lo ideal es tener un número superior de followers que de cuentas a las que sigue nuestro perfil o, al menos, tener cifras equilibradas. Por lo tanto, si abres una cuenta en Twitter, no te pongas a seguir a cientos de personas inmediatamente. Es mejor ir poco a poco y seguir a gente a medida que se consiguen seguidores.

Mensajes privados

Esta funcionalidad permite contactar con tuiteros de forma discreta, pero no conviene abusar de ella, puesto que algunos podrían considerar que estás violando su privacidad. Si vas a utilizarla y no conoces a la persona en cuestión, es conveniente que sea para hacer alguna propuesta realmente valiosa.

Acceder a los mensajes directos es posible desde la cabecera de Twitter, en la pestaña de Mensaje. La ventana que emergerá contiene los mensajes recibidos y enviados, además de la opción para enviar uno nuevo. Enviar mensajes directos a los tuiteros será posible dependiendo de si les seguimos o no y también de la selección de privacidad que hayan hecho. Dentro de las opciones de privacidad hay una opción que permite decidir si queremos recibir o no mensajes directos de cualquier cuenta.

mensajes directos cabecera

Listas

Las listas de Twitter permiten agrupar por temas a un grupo de tuiteros según sus intereses o temas de los que hablan. Así se pueden seguir con más atención sus actualizaciones. También puedes ver las listas en las que tu perfil ha sido añadido.

Hay listas públicas que  pueden ser consultadas por cualquier usuario desde nuestro perfil. También nosotros podemos suscribirnos a las listas de otras personas para seguirlas. Con las privadas solo nosotros podremos ver a quienes hemos guardado y no será accesible para los demás.

Para crear una nueva lista hay que entrar en la pestaña de Listas desde nuestro perfil, en la parte superior derecha de la pantalla, donde nuestra imagen, y clicar sobre el botón Crear nueva lista. Puedes darle un nombre, la descripción y escoger si será pública o privada.

Listas crear nueva

Favoritos

Los favoritos sirven para marcar los tweets de otros usuarios que han llamado nuestra atención. Puede ser una forma de reconocimiento hacia ellos y que así te conozcan y también un modo de guardar los mensajes que nos interesan para consultarlos posteriormente. Es tan sencillo como marcar la estrella situada bajo cada mensaje y después ver todos los almacenados en nuestro perfil, en el apartado de Favoritos. Igualmente se pueden consultar los de cualquier otro usuario.

Favoritos-2

Notificaciones

La sección de Notificaciones agrupa todas las menciones, nuevos seguidores, retweets, mensajes marcados como favoritos por otros usuarios sobre nuestros tweets, si nos han añadido a listas, etc. Cualquier movimiento se registra aquí. Se pueden diferenciar entre notificaciones que nos llegan de todos los tuiteros o solo de aquellos a quienes seguimos.

Es importante estar al tanto de las notificaciones y responder a todo el mundo o interactuar de alguna otra forma, por ejemplo haciendo RT a sus publicaciones o marcando alguna como Favorita. De esta forma establecerás una relación con otros tuiteros. Recuerda que si no interactuas con frecuencia, la gente dejará de interactuar contigo.

Programación de publicaciones

Planificación: plan de contenidos

¿Cuál es la frecuencia ideal para publicar en Twitter? Esto dependerá mucho de tu público objetivo y de tus capacidades para generar contenido. Nosotros te recomendamos mínimo 1 tweet al día y como máximo, cinco. Sin contar retweets, respuestas o favoritos. Así siempre habrá contenido pero tampoco saturaremos a los usuarios.

¿Cómo hacerlo? Con planificación. Lo ideal sería trabajar con un mes de antelación, de modo que dejemos preparados contenidos para publicar y busquemos otros nuevos en diferentes fuentes. También se puede hacer de forma quincenal para mayor comodidad o para tener mayor frescura en los contenidos.

Importante: Siempre hay que dejar espacio a la improvisación, lanzar un tweet sobre un tema candente del momento, responder a los usuarios que interactuen con la cuenta y hacer retweets interesantes.

Una vez escogido el tema y pensado el mensaje hay que tener en cuenta los detalles de la publicación: a quién mencionar, si irá con imagen, enlace, qué hashtag usar… Puedes hacer la planificación en un documento excel, sobre todo para ver con claridad las fechas de publicación. Después, puedes volcarlo en aplicaciones como Hootsuite, diseñadas para programar las redes sociales.

Calendario de temáticas

Una buena metodología de trabajo es pensar una temática diferente para cada día de la semana y repetirla. Por ejemplo: Lunes – Recomendación musical;  Martes – Noticia cultural; Miércoles – Novedad tecnológica, etc.; Jueves – Fotografía de un paisaje exótico; Viernes – Receta de cocina… Pero recuerda que improvisar es bueno y puedes hablar de cualquier otro tema más actual, dar respuesta a los tweets que van llegando, retuitear…

Periodicidad y momento

Tras unos meses tuiteando en diferentes franjas horarias, analiza cuando obtienes más respuestas: ¿mañana o tarde? ¿Primera hora o la noche? En función de los resultados, encaja la programación de los tweets.

Eso si, tendrás que esperar a tener algo de seguidores para poder sacar conclusiones razonables. Mínimo 100.

Respuestas automáticas y autotweets

Existen herramientas externas que permiten programar respuestas automáticas muy útiles en ciertos casos como son un mensaje de bienvenida vía Mensaje Directo para los nuevos seguidores. Algunos ejemplos son:

Para programar los tuits y que se lancen solos en la fecha y hora deseada, se pueden utilizar aplicaciones como Hootsuite, comentada anteriormente. Además, permite añadir fotografías, enlaces, menciones o mostrar la ubicación.

Búsquedas guardadas

búsquedas 2

Las búsquedas se hacen en la barra superior derecha. Al introducirla nos lleva a otra página en la que aparecen los resultados. Se pueden ver por Cuentas, Fotos, Vídeos, los últimos tweets que usan esas palabras y los destacados. Dentro de Más opciones se encuentra la opción Guardar búsqueda, de modo que Twitter nos avisará cuando alguien emplee esas palabras.

Reputación on-line

Aplicado a las marcas, se pueden guardar las variantes de una marca, de modo que se puede saber cuando menciona alguien un nombre sin etiquetarle en el mensaje. Así se hace un seguimiento de la reputación on-line de una marca en Twitter y controlar lo que dice otra gente.

Etiquetado de fotografías y tweets

etiquetar fotos

Etiquetar a otros tuiteros en nuestras fotografías es otro tipo de mención, ya que el resto de usuarios puede verlo, pero además nos sirve para conseguir más respuestas: los etiquetados comenzarán una conversación, harán RT o marcarán como Favorito.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!