Menu Dot MENÚ

Los primeros pasos de tu empresa en Twitter – 1 de 2

Si tu empresa acaba de aterrizar en el mundo Twitter y no sabes cuáles son los primeros pasos a dar o las palabras follower y retweet te suenan a chino, te dejamos esta guía con las principales funciones de la red social, algunos consejos sobre cómo generar el mayor impacto posible con solo 140 caracteres y algunas herramientas muy útiles para sacarle partido.

Configuración del perfil de Twitter

Unificar nombres en todas las redes sociales

En el caso de Twitter, el nombre de usuario acompaña la ‘@’ y puedes encontrar todos estos detalles en Configuración, dentro del desplegable de la cuenta.

3.-Nombre-usuario-02-articulo

Sea cual sea el nombre de tu empresa, intenta que se repita en cada perfil de cada red social que tengas. Por ejemplo:

  • Bien: Tu_Nombre en Facebook, @Tu_Nombre en Twitter y en Instagram
  • Mal: Tu_Nombre en Facebook, @tunombre en Twitter y @TuNombre en Instagram. Los usuarios te encontrarán pero les costará más y tu marca no queda igual de clara.

Biografía

Este apartado describirá tu empresa, a qué se dedica, qué servicios ofrece, etc. Clicando el botón ‘Editar perfil’ desde nuestra página, podemos editar todo lo que el público ve. La página cambiará y tendremos la opción de editar la foto de perfil y cabecera, el nombre de la cuenta, la descripción, website, localización y color. ¿Qué es cada cosa?

  • Location: ubicación de las oficinas. En nuestro caso sería «Calle Reina, 17 1º Madrid».
  • Foto de cabecera: una imagen grande que acompañe y adorne el perfil. Solo se verá si los usuarios entran en la página de nuestro perfil. El tamaño idóneo es 1500×500 px.
  • Foto de perfil: Esta imagen aparecerá en nuestro perfil y también acompañará a nuestras publicaciones. Debería ser el logo de la empresa o marca o bien una fotografía que nos represente. Clara, sencilla y fácilmente reconocible. Las dimensiones son 400×400 px.
  • Website: enlace a la web o blog de la empresa.
  • Color: cada usuario puede escoger el color con el que aparecerán los hashtags, menciones y enlaces dentro de su perfil. Se recomienda utilizar el color corporativo primario siempre que sea legible.

Tipos de publicaciones

El tono

El tono a la hora de comunicar en Twitter debe ajustarse tanto a la empresa como a los perfiles a los que desea dirigirse. Por lo tanto, hay que conocer tanto la filosofía de la empresa como el propósito de la marca en Twitter: educar, entretener, vender, informar, etc. Una vez decidido el punto anterior, el tono vendrá solo. Puede ser corporativo, informal, cercano, humorístico, testimonial, etc.

Tweets

  1. Texto: no pienses que los 140 caracteres son una limitación, todo lo contrario. Se trata de una ventaja ya que nos condiciona para ser más directos, claros y concisos. Así que piensa en la idea principal que quieres transmitir y escríbela, los detalles siempre se pueden consultar en un enlace que acompañe al tweet.
  2. Enlaces: no siempre es necesario que los tweets vayan acompañados de un enlace, tan solo debe aparecer cuando amplíe la información que mencionamos. Hay que tener en cuenta que incluirlos siempre nos dejará con menos caracteres para escribir. También es importante conocer herramientas como bit.ly, que acortan los enlaces para que encajen en el tweet.
  3. Imágenes: los tweets con fotografías reciben el doble de interacción que aquellos que solo llevan texto. Una imagen es mucho más visual, genera mayor impacto:

Tweet-con-foto-artículo

  • Se detendrán a ver la fotografía porque llama más la atención entre tanto texto
  • Si es bonita, llamativa, informativa o complementa la información será retuiteada, marcada como favorito o comentada
  • Cuando alguien visite nuestro perfil, probablemente comience por las fotografías, ya que es más visual y ligero

4. Hashtags: un hashtag en Twitter es una palabra que va precedida del símbolo #.

  • Permite diferenciar o agrupar los tweets en temas de conversación y además añade información para los usuarios: saber de qué estamos hablando con un solo vistazo.
  • A la hora de hacer búsquedas son básicos.
  • Al pinchar sobre ellos, se listarán todos los tweets en los que se ha empleado.
  • Sirven para ahorrar caracteres.
  • Dependiendo de su popularidad pueden llegar a convertirse en trending topics, es decir, los temas más comentados del momento.
  • Se han vuelto tan populares que traspasan Twitter y ya se usan en otras redes sociales.
  • A las empresas les sirve para contabilizar sus impactos.

5. Menciones: mencionar es una estrategia idónea para conseguir seguidores, retweets o Favoritos. Para ello se utiliza el nombre de usuario precedido de @. Solo con comenzar a escribir el nombre de la cuenta, Twitter desplegará una lista con los perfiles coincidentes. Las menciones que te hagan aparecerán en tu sección de notificaciones. También con la arroba puedes buscar usuarios.

Retweets

Esta función sirve para hacer llegar a nuestros seguidores los tweets de otras cuentas que creemos que pueden serles de utilidad, bien porque complementan nuestro discurso bien porque tocan temas que nos interesan y, por tanto, a ellos también.

Quedarán guardados en el Timeline de nuestro perfil y nuestros seguidores los verán en el suyo en el momento en que retuiteemos, aunque el mensaje original se lanzara días atrás.

Hacer retweets es tan sencillo como pulsar el icono de flechas que aparece bajo el tweet desde nuestro Timeline. Al clicar, se abrirá una ventana que nos permite añadir un comentario sobre el mensaje que vamos a retuitear y podemos aprovechar para mencionar, añadir hashtags o sencillamente lanzarlo tal cual, sin comentario.

retweet

Replies

respuesta-artículo

Si un tweet nos parece interesante o queremos añadir algo al mensaje que lanza, o sencillamente interactuar con el usuario, solo hay que responder. Esta función nos llevará a comenzar una conversación, establecer contacto con la cuenta que lo lanza, generar nuevos tweets de interés, etc. Para hacerlo solo hay que pinchar en el tweet al que queremos responder y se desplegará un recuadro en el que podremos responder. El usuario aparecerá previamente. Todas las respuestas a un Tweet quedarán almacenadas a modo de conversación y podrán verse pinchando en el primer tweet.

 

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!