Menu Dot MENÚ

¿Cómo afectan las Redes Sociales al SEO en Google?

_ Nestor Tejero Bermejo

6 minutos de lectura

En los años 2011 y 2012 se produjo un auge de las redes sociales y su actividad, así como su impacto en los programas de búsqueda y por lo tanto al SEO. Google comenzó a introducir más factores sociales en sus resultados y Bing le siguió de inmediato. Por ejemplo, cuántas más conexiones tuviese un usuario en Twitter, mayor era su poder de influencia y difusión, por lo que ser compartido por este tipo de personas influyentes resultaba muy beneficioso para mejorar nuestros resultados en los buscadores. Sin embargo, en el año 2013, Google fue bloqueada para acceder a Twitter y Facebook y a partir de ese momento, se plantearon si realmente merecía la pena invertir tiempo y dinero tener en cuenta señales sociales sin poder asegurarse el tener acceso permanente a esa información.

Y en 2014, Matt Cutts, en respuesta a una pregunta, dejaba patente la posición de Google al respecto:

  • «Una página de Facebook o Twitter es tratada igual que cualquier otra página». Suponemos que lo mismo pasa con Google Plus.
  • No existe una relación de causalidad entre una página que ha sido enlazada muchas veces desde Facebook y Twitter y el posicionamiento en buscadores. Es más bien una correlación. Es decir, es más probable el hecho de haber conseguido un mejor posicionamiento por el simple hecho de que un contenido sea bueno, razón por la cual haya conseguido más compartir en las redes sociales y también enlaces entrantes, pero sólo estos últimos son los que han conseguido mejorar el posicionamiento.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu presencia en las Redes Sociales en beneficio del SEO?

A pesar de estos cambios, no sería buena idea dejar de trabajar las redes sociales, no solo porque por si mismas suponen una buena herramienta de marketing, sino porque hay otras formas de conseguir que te ayuden a posicionar mejor en los buscadores. Las más claras son las siguientes:

1. Notoriedad de marca [estrategia de branding]

Los perfiles de las redes sociales son ideales para cubrir los resultados de búsqueda en los buscadores relacionados con la marca de nuestra empresa, servicio o producto.

Crear perfiles en diferentes redes sociales y publicar contenidos entre una y dos veces por semana te ayudará a que cuando alguien busque la marca de tu empresa o de tus productos, aparezcan estos resultados como relevantes. Esto, que parece una tontería, no lo es para nada, puesto que te permitirá controlar los resultados que aparecen en un buscador como Google y sobre todo, evitar que pueda aparecer información negativa de tus marcas en páginas de terceros que no controlas, lo que podría suponer un alto coste para nuestra imagen y echar por la borda parte de nuestros esfuerzos en marketing.

Busqueda Marca Famosa
Ejemplo búsqueda de marca con resultados de redes sociales que ayudan a cubrir la primera página en Google
Busqueda Marca Coca Cola
Ejemplo búsqueda de marca con resultado negativo para la marca que podría perjudicar su imagen

En el mercado hay multitud de herramientas para poder hacer una buena gestión de las redes sociales, algunas con versiones gratuitas que permitirán que la inversión sea moderada. Por mencionar algunas: Hootsuite, Social Mention, Topsy, Rankur y Sentisis.

2. Google Knowledge Graph

¿No sabes de qué hablamos? Pues ya estás tardando. Te hablamos del sistema que Google tiene para organizar y manejar la información relacionada con millones de «entidades» de la vida real, como por ejemplo tu mismo, la empresa en la que trabajas o tu sitio preferido. Para ello, utiliza diferentes fuentes, pero en el caso de determinados tipos de información, quién mejor que uno mismo para dársela a Google. O eso han pensado ellos…

Por esa razón, Google nos provee de un medio para informarle de determinada información si así lo deseamos. Esto es:

  • Logotipo
  • Medios de contacto
  • Perfiles de redes sociales

Y este último es el que viene a cuento en este artículo. Google nos permite informarle de los perfiles sociales sobre nosotros o nuestra empresa. ¿Y en qué nos beneficia? Pues que esta información será presentada en forma de imágenes en los resultados de Google para determinadas búsquedas relevantes, lo que mejorará, sin duda, el %CTR [Click Through: Número de clics entre el número de veces que se imprime una página en los resultados de búsqueda] y nuevamente, volveremos a estar protegiendo nuestras marcas.

Para ello, tan solo tienes que hacer un marcado de dicha información a nivel de código en alguna página de tu sitio web, tal cual indica Google en su página de ayuda. Este marcado es un estándar, por lo que cualquier técnico que te esté gestionando la web podrá hacerlo sin problemas. Puedes ver información completa sobre el marcado de información en la página de Schema y también para el marcado de los perfiles sociales.

knowledge graph perfiles sociales google
Fuente: Google

3. Conseguir más enlaces y de mejor calidad

Aunque como ya te hemos mencionado los enlaces desde las Redes Sociales NO cuentan para el link-building con respecto a Google, si que es cierto que viralizando los contenidos por las mismas hará más probable el conseguir enlaces desde sitios que el buscador puede rastrear.

Para mejorar este aspecto, es importante facilitar a las personas que visitan tu sitio herramientas para compartir el contenido que les haya gustado. Y para eso, nada mejor que los clásicos botones de «Compartir en Redes Sociales». Aunque cada visitante podrá compartirlo poniendo el texto que considere, es muy importante configurarlo de tal manera que les aparezcan por defecto sugeridos un título, descripción e imagen que tengan el gancho suficiente. Si no sabes cómo hacerlo, te dejamos tres artículos interesantes donde te explican cómo hacerlo:

Del mismo modo que los botones de compartir facilitan la viralidad de los contenidos y conseguir enlaces en otros sitios, los botones de seguimiento en redes sociales te permitirán convertir visitantes de tu web en seguidores en las redes sociales. Esto facilitará el que puedas impactarles con mayor frecuencia sin necesidad de que visiten la web, aumentando las probabilidades de que lo compartan y ayuden a generar enlaces. Por tanto, es importante poner dichas llamadas a la acción bien visibles en el sitio y siempre en el mismo lugar. Cuanto más arriba y a la izquierda, mayor será la visibilidad y mayor el número de conversiones que conseguiremos.

Por supuesto, no tiene sentido poner los botones de «Seguir en las Redes Sociales» bien visibles en la web, si no estas actualizando tus perfiles con contenido de calidad.

4. Google Plus

Otro caso aparte es Google Plus. Al ser la red social de la propia Google y tener acceso a TODA la información sin cortapisas, si que se utiliza para mostrar cierta información que mejora los %CTR en los resultados de búsqueda y probablemente en este caso si que tiene en cuenta quién comparte el contenido y cuántas veces se comparte dentro de Google Plus, aunque esto último no te lo podríamos asegurar.

Una de las formas más básicas de sacar provecho a esta red social en los resultados de búsqueda es crear una página de Google Plus y enlazarla con Google My Business. De esta forma, cada vez que alguien busque tu negocio, en la parte derecha de los resultados de búsqueda podrán aparecer tus datos de forma más visible:

Busqueda Agencia Reinicia Google

Puedes ver con mayor detalle cómo hacerlo leyendo el artículo sobre Google My Business que escribimos hace tiempo en el Blog.

5. Detección temprana de nuevo contenido

Aunque ya hemos comentado que las publicaciones compartidas en las redes sociales no son consideradas como enlaces a nivel de «link-building» por los buscadores y por tanto no tienen la misma importancia, existen evidencias de que las publicaciones que son compartidas en Twitter por ejemplo, ayudan a Google a detectar de forma temprana dicho contenido. De hecho, Matt Cutts deja constancia de ello en un vídeo de 2011:

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!