Menu Dot MENÚ

Campañas exitosas de vídeocontenido

_ Juan Senent Gomez

5 minutos de lectura

campañas exitosas de videocontenido

En la actualidad, Internet se ha convertido en una de las ventanas más exitosas para las empresas que han sabido aprovechar las redes sociales para dar a conocer la marca y los productos que ofrecen. Sobre todo a través de estrategias de vídeocontenido que resultan mucho más efectivas a la hora de captar la atención de los usuarios, ya que presentan el producto de una manera mucho más amena y son capaces de apelar a las emociones de la audiencia. Esto hace que también sean más susceptibles de ser compartidos en las redes sociales, con lo cual podemos llegar a miles de usuarios en un solo día si conseguimos que nuestro vídeo se convierta en un fenómeno viral.

Según el estudio de Bell Labs (famoso Centro de investigación y división de Alcatel-Lucent que ha ayudado a que transforme sus servicios e investigaciones desde la telefonía a los servicios de datos, información digital de alta velocidad y vídeos), hoy en día los usuarios europeos ven unas 4,8 horas de vídeo de media al día, y según éstos, la progresión dará a lugar a que este promedio se incremente hasta las 7 horas de media.

En datos globales, Bell Labs nos habla de que Youtube (canal de vídeos de Google), tiene más de 1.000 millones de usuarios diferentes por mes los cuales consumen más de 6 millones de horas. Se suben 100 horas de vídeo a este canal por minuto. Esto se está acelerando debido a la posibilidad desde los nuevos soportes móviles, de subir y consumir de manera cómoda, rápida y con una buena calidad, vídeos desde estos soportes.

Este estudio también nos muestra datos acerca de los cambios en los hábitos de visualización de los usuarios, ya que pasaremos de los modelos actuales de contenidos de difusión de vídeos a servicios de vídeo bajo demanda (películas de alta definición, sitios para compartir vídeos…etc). Éstos crecerán hasta el 70% del consumo diario. Este crecimiento supondrá una evolución en los servicios de internet, por lo que éstos tendrán que aumentar en paralelo a la demanda.

Por este motivo, los vídeos han sido el contenido que más ha crecido en los últimos años, y que crecerá aún más los siguientes; y hoy para muchas marcas resulta casi impensable que sus campañas de marketing no vayan acompañadas de un buen vídeo, puesto que de otra manera, para las misma sería una pérdida de oportunidades de cara a su público objetivo y a sus competidores. Lo cual no requiere de inversiones millonarias, sino de creatividad, talento e impacto.

campañas exitosas de videocontenido

¿Cómo conseguir que un vídeo sea viral?

Hay tres factores que explican el éxito de un vídeo: los creadores de tendencias, usuarios con cierta influencia en las redes sociales y que pueden hacer que algo que pasaba desapercibido suponga una auténtica revolución en la red; las comunidades creativas de participación, que además de difundir el vídeo, interactúan con él creando versiones, remixes, respuestas; y por último, el factor sorpresa, la aparición de algo inesperado, fuera de los cánones habituales.

Sin lugar a dudas, los vídeos que lo consiguen se convierten en una suculenta fuente de ingresos y de publicidad impresionante para la marca que los publica. Sin embargo, cada día se suben a la red miles de vídeos y no todos se convierten en virales. Ni siquiera hay una fórmula mágica que nos garantice el éxito. Empresas que han cosechado grandes éxitos con un determinado video, lo han intentado de nuevo y no han vuelto a alcanzar las mismas cifras.

Si nos ponemos a pensar en las empresas que tienen vídeos virales, son muy pocas las que lo han conseguido sin la ayuda de una productora audiovisual con experiencia en la creación de vídeos. Pero en cualquier caso, muchas veces es la casualidad la que juega un papel fundamental en este fenómeno.

Los gustos de los usuarios cambian a gran velocidad, por los que en lugar de obsesionarnos con que nuestros vídeos se conviertan en virales, debemos preocuparnos por optimizarlos para que los consumidores los encuentren y podamos llegar a la mayor cantidad de espectadores posible.

Para ello es importante saber técnicas de posicionamiento SEO, aportar contenido de valor al usuario, que sea breve y diferenciarnos de la competencia. Internet es un mundo muy competitivo y para poder destacar entre los demás debemos idear estrategias que nos hagan mejores y para dar razones de peso a los usuarios de que nos sigan a nosotros y no a los demás.

Ejemplos de campañas de vídeo contenido que se han convertido en virales

  1. «Live Young» de Evian

En esta campaña se logró una gran alineación entre el mensaje que quería transmitir la marca y la diversión y el entretenimiento. Sin lugar a dudas, el vídeo invita a divertirse y a sentirse joven. Todo ello aderezado con una melodía conocida y pegadiza. Gracias a él, la marca consiguió llegar a más de 69 millones de usuarios.

  1. «All eyes on the S4» de Samsung

Otro de los mejores vídeos virales que se han visto en los últimos años ha venido de la mano de la marca Samsung que logra su objetivo integrando sus esfuerzos offline y online. Samsung organiza un evento en el que regala el producto a la persona que sea capaz de mantener la mirada durante 60 minutos y mientras graba todo lo que ocurre, consiguiendo escenas muy divertidas y llamativas que han dado lugar a un vídeo muy atractivo.

  1. Película «Carrie»

Esta propuesta fue aún más innovadora, consiguiendo más de 52 millones de visitas en Youtube. El vídeo fue grabado en una cafetería totalmente preparada para realizar la broma. En el vídeo una joven se enfada con un cliente por tirar un vaso encima de su portátil. Ante el asombro de todos revela sus poderes telekinésicos. Evidentemente se trata de una farsa, pero el impacto de las personas que los presenciaron fue increíble y quedó recogido en este original vídeo viral.

  1. «First Kiss» de Wren

Esta ha sido una de las mayores sorpresas del año 2014. Se creadora, Tatia Pilieva, quiso llevar a cabo un experimento humano, uniendo a 20 desconocidos para besarse. Gracias a él, la marca Wren logró llegar a 95 millones de personas. Y es que a pesar de tratarse de un vídeo en blanco y negro, su temática es universal, despertando emociones en la audiencia.

  1. «This Girl Can»

Campaña de la organización gubernamental para la promoción del deporte en Reino Unido Sport England para incentivar el ejercicio en el que se muestran mujeres reales realizando ejercicios sin importarle el sudar, que sus caras se pongan rojas, o despeinadas, y en el que se ve a estas mujeres de diferentes edades disfrutando del ejercicio. Es una campaña de vídeos viral que tiene ya tres millones de reproducciones en Facebook.

Deja un comentario


Te enseñamos el camino inteligente_ para alcanzar tu meta
¡Dinos cómo quieres que nos conozcamos!